Conecta con nosotros

Noticias

Los datos de Mark Zuckerberg, entre los de la última filtración de Facebook

Publicado

el

Los datos de Mark Zuckerberg, entre los de la última filtración de Facebook

Mark Zuckerberg lleva ya unos cuantos años teniendo que dar muchas explicaciones por el funcionamiento de Facebook. Ya sea por sus problemas de seguridad, por su falta de preocupación por la misma o por sus más que cuestionable actitud en lo referido a la privacidad de sus usuarios. Un conjunto de políticas que han llevado a la más veterana de las grandes redes sociales todavía existentes a tener una imagen pública cada día más desgastada.

No tenemos que remontarnos muy atrás en el tiempo para encontrar el último incidente de seguridad de Facebook, hace tan solo unas horas te contábamos que se han filtrado los datos personales de 533 millones de usuarios de la red social. ¿Qué datos? Nombres completos y números de teléfono, fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico y ubicaciones, entre otros tantos. No se habrían filtrado contraseñas ni datos de pago, lo que puede parecer tranquilizador, pero en realidad hablamos de información personal de contacto. Y lo que no imaginábamos era que, entre los afectados, se encuentra el propio Mark Zuckerberg.

El descubrimiento lo ha hecho Dave Walker, un experto en ciberseguridad que, tras hacerse con los datos filtrados, los ha analizado y se ha encontrado con los datos de Mark Zuckerberg, tal y como indica en este tweet. Entre los mismos se encuentra su número de teléfono, aunque Dave ha tenido la gentileza de taparlo parcialmente, que ya es más de lo que podemos decir que ha hecho Facebook con los datos de los 533 millones de personas afectadas por una nueva filtración, que se suma a un ya muy largo y preocupante historial.

Lo más probable es que, a consecuencia de esta filtración, Mark Zuckerberg haya recibido y/o vaya a recibir algunas llamadas no esperadas, ya sean de usuarios afectados, de bromistas que han visto una oportunidad de oro, de detractores de Facebook e incluso, como cómicamente plantea Walker en su tweet, de periodistas que quieran obtener alguna declaración de Zuckerberg sobre este último problema de seguridad de la red social que lo ha hecho multimillonario.

El problema, el verdadero problema, es que más allá de que se haya filtrado el teléfono personal de Mark Zuckerberg, lo cual está bien para que se pueda poner un poco en la piel de los usuarios de Facebook, es que él probablemente cambiará de número rápidamente (si es que no lo ha hecho ya, puesto que los datos se exfiltraron a principios de 2020), pero seguramente parte de las personas afectadas no tengan el mismo margen de movimiento, y que tanto sus direcciones como sus números de teléfono se hayan visto expuestos puede suponerles un importante problema de seguridad.

Pienso, por ejemplo, en fraudes relacionados con los cobros de pensiones, en personas que sufren ciberacoso y stalking, en personas con cierto nivel de reconocimiento público… son muchos y muy nocivos los usos que se le puede dar a esta información. Quizá, si Mark Zuckerberg sufre las consecuencias de los problemas de su propio servicio, haga algo de verdad para que esto no se repita. Claro, que siempre puede cambiar de número de teléfono y seguir mirando hacia otro lado, esa técnica parece controlarla a la perfección.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído