Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Huawei Qingyun L410, un portátil singular con ARM y Linux

Publicado el
Huawei Qingyun L410

El Huawei Qingyun L410 es el primer portátil de la firma china con SoC ARM y sistema Linux. Más allá de sus prestaciones y de que seguramente no salga de su país de origen, es otro de esos modelos que apuntan a un cambio de era que deja atrás el dominio absoluto de un ‘Wintel’ que ha dominado las últimas décadas.

Huawei ha tenido que reducir su dependencia de la tecnología de otros países en respuesta a las restricciones comerciales impuestas por la administración de Trump. Por otro lado, las computadoras con ARM se están haciendo populares desde sus inicios en los Chromebooks hasta el impulso creemos definitivo una vez que Apple ha decidido realizar una transición completa hacia esa arquitectura con el programa silicon.

Huawei Qingyun L410

La respuesta de Huawei en este terreno es un ultraportátil de 14 pulgadas con resolución nativa 2K para 2160 x 1440 píxeles. Su relación de aspecto 3:2 es más interesante para tareas informáticas que la típica 16:9, mientras que los biseles recortados prometen una relación de pantalla a cuerpo del 90%.

Delgado y ligero (1,49 kg) con un chasis de aluminio anodizado, parece un calco en diseño al MateBook 14, un modelo que se comercializa en el mercado internacional en variantes con procesadores de Intel o AMD y con Windows pre-instalado.

Huawei Qingyun L410

Ahí acaban las similitudes porque este portátil funciona con el SoC Kirin 990. Un desarrollo propio de Huawei fabricado en procesos tecnológicos de 7 nanómetros con CPU de ocho núcleos, dos Cortex-A76 de alta potencia, dos medios y cuatro A55 menos potentes para mejorar la autonomía. Su GPU es una Mali G76 con 16 núcleos.

Es un SoC que Huawei utiliza para teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, pero que en este caso permite al Huawei Qingyun L410 ser el primer PC de la marca que no emplea procesadores ni de Intel ni de AMD. La configuración principal se completa con 8 Gbytes de RAM y una SSD PCIe de 512 Gbytes.

Si los cambios en hardware son llamativos lo mismo podemos decir del software. El portátil se envía con una distribución Linux llamada Unity OS (UOS). Este sistema operativo fue creado en 2019 por la empresa UnionTech, como parte del impulso del gobierno chino para alejarse de la dependencia de Windows en las computadoras utilizadas en el mercado nacional. Por ello es improbable que este portátil se distribuya oficialmente fuera de China.

Su importancia es otra como decíamos. El duopolio ‘Wintel’ ha terminado y la misma Microsoft lo está intentando con Windows sobre ARM, si bien el cambio definitivo ha llegado de la mano de Apple. En software será más complicado desplazar a Windows, pero al menos, como sucede con la competencia que ha traído ARM a x86 en PCs, que el consumidor tenga otras alternativas de uso.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

1 comentario
  • Deepin es la versión no comercial de UOS como antes CentOS y RedHat.
    Y está disponible en occidente.
    Así que no existe ningún impedimento para que lleguen esas computadoras fuera de China.
    Otra cosa es que por culpa de la escasez de procesadores Kirin, debido a la guerra comercial, sea raro que haya suficientes.
    Probablemente Huawei migre a otros procesadores totalmente chinos como los Loongson nuevos, con incluso un ISA nuevo chino, que si no en esta iteración, en próximas podrán competir con ARM Intel y AMD.

Lo más leído