Conecta con nosotros

Noticias

Ubisoft podría llevar todas sus franquicias al modelo Free to Play

Publicado

el

Ubisoft podría llevar todas sus franquicias al modelo Free to Play

Cada vez son más las desarrolladoras y distribuidoras, y Ubisoft podría unirse a este grupo, que han optado o piensan optar por no concentrar sus esfuerzos en los grandes lanzamientos de juegos triple A y, en su lugar, hacer una apuesta mucho más fuerte por los juegos gratuitos con funciones de pago. Y es que, como podemos leer en Wccftech, el director financiero de Ubisoft, Frédérick Duguet, afirmó lo siguiente ayer, en una presentación de resultados de la compañía:

«En consonancia con la evolución de nuestra línea de alta calidad, que es cada vez más diversa, estamos dejando de lado nuestro modelo anterior con la publicación de 3-4 triples A premium al año. Ya no es una indicación adecuada de nuestra dinámica de creación de valor. Por ejemplo, nuestras expectativas para Just Dance y Riders Republic son coherentes con el rendimiento de algunos triples A del sector. Además, estamos construyendo juegos free-to-play de gama alta que tienden a las ambiciones de los triple-A a largo plazo.

Creemos que tenemos una gran oportunidad de ampliar significativamente la audiencia de nuestras mayores franquicias. Nos hemos tomado el tiempo necesario para aprender de lo que hicimos el año pasado con Hyper Scape. También estamos aprendiendo con el lanzamiento que haremos de Roller Champions, hemos aprendido mucho con Brawlhalla, que está creciendo rápidamente, y creemos que ahora es el momento de llegar con juegos free-to-play de alta calidad en todas nuestras mayores franquicias, en todas las plataformas«.

Dos párrafos que nos indican que el futuro de Ubisoft pasa por un importante cambio de estrategia, en el que pronto podremos empezar a ver títulos Free to Play de todas sus franquicias o, al menos, de las principales.

¿Y qué significa esto? ¿Es bueno o es malo? Pues es un poco difícil responder, en realidad, y sobre si es bueno o es malo, esta es una valoración tremendamente subjetiva. No obstante, empezaré mojándome y diciendo que, para mí, es una mala noticia. Y es que espero equivocarme, y lo reconoceré si es así, pero temo que el esfuerzo puesto en desarrollar los juegos Free To Play haga que Ubisoft termine por descuidar sus triples A de pago.

El problema (y el negocio) de los juegos Free To Play son las compras dentro de los  mismos. Desde pases de temporada hasta loot boxes, desarrolladoras y distribuidoras han descubierto en los últimos años que este modelo puede resultar mucho, pero mucho más rentable que cobrar un precio fijo por la experiencia completa de juego. Y es en estos números en los que parece que Ubisoft ha posado su atención.

No digo, para evitar que se me malinterprete, que esté en contra del modelo Free To Play, hay títulos muy completos y que ofrecen una buena experiencia de juego aunque no pases por caja, como el todavía cercano Genshin Impact. Sin embargo, también hemos visto otras implementaciones mucho menos defendibles de este modelo, en las que la necesidad de comprar es tan elevada que han dado lugar a la denominación P2W Pay To Win, en alusión a que es imposible avanzar en ellos sin caer en las microtransacciones.

Cada empresa es un mundo, y es posible que Ubisoft encuentre la manera de llevar sus franquicias al modelo Free To Play sin que la experiencia de juego se convierta en una frustración constante para los jugadores que no pagan. Sin embargo, encontrar el equilibrio en este punto es algo complejo, y desgraciadamente lo habitual es tender hacia el P2W, arruinando así no solo la experiencia de juego, sino también el prestigio que puedan arrastrar las franquicias, como las que Ubisoft se plantea llevar a este modelo.

Digo y repito que quiero pensar bien, y espero que Ubisoft sea capaz de hacerlo bien. Pero, quizá soy demasiado clásico, y prefiero hacer un único pago para disfrutar de toda la experiencia de juego de un título o, al menos, de pagar una suscripción que me permita disfrutar de los juegos sin más limitaciones que las propias de la duración de la suscripción. Y es por eso que, además, espero que Ubisoft no descuide esta línea «tradicional» para centrarse en los Free To Play, pues para mí sería, como decía antes, una mala noticia.

¿Qué opinas tú de los planes de Ubisoft? ¿Crees que es un error o un acierto? ¿Juegas a juegos Free To Play?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído