Conecta con nosotros

Noticias

Twitch desmonetiza el canal de Amouranth: ¿se acabaron las piscinas?

Publicado

el

Twitch desmonetiza el canal de Amouranth: ¿se acabaron las piscinas?

Ni una semana sin, al menos, una polémica alrededor de Twitch. Y sin duda la última está dando mucho de qué hablar, puesto que se relaciona directamente con algo que ya lleva tiempo siendo tema de conversación recurrente entre streamers y usuarios de la plataforma. Si eres de las personas que acceden a Twitch de manera habitual, seguro que con la alusión a las piscinas del título ya sabes perfectamente de qué estoy hablando. En caso contrario, lo primero es una aclaración.

De un tiempo a esta parte, se ha popularizado un tipo de contenido que, sin quedar específicamente fuera de las normas de la plataforma, sí que queda un tanto fuera de lo que pretende ser la propuesta de contenidos de Twitch. Hablo de un tipo de transmisiones en las que mujeres jóvenes, generalmente bastante atractivas, realizan directos de varias horas metidas en una piscina con un flotador, habitualmente con forma de plátano.

Hace ya algún tiempo que Twitch prohibió los torsos desnudos, tanto de hombre como de mujer, en los directos, contemplando como una excepción las emisiones desde piscinas y playas en las que, por contexto, es normal que estos se muestren. El problema es que, acogiéndose a esta excepción, algunas streamers han buscado la manera de llevar un tipo de contenido, digamos que sexualizado, a una plataforma que ni se planteó con ese fin ni quiere tener ese tipo de contenido.

Durante los últimos meses este tipo de contenido ha proliferado mucho, al igual que lo han hecho las técnicas empleadas por las streamers para sexualizar dicho contenido haciendo por mantenerse en el límite, pero dentro de las normas. Un ejemplo que he podido ver bastante estas últimas semanas, es que las streamers al recibir donaciones, ya sean en bits o en subs regaladas, se giran dando la espalda a la cámara, se ponen en cuclillas y anotan el nombre del donante en una pizarra. No hace falta mucha imaginación para visualizar mentalmente la vista que queda en pantalla durante unos segundos.

Una de las streamers más populares de este nuevo tipo de contenido es la norteamericana Kaitlyn Siragusa, más conocida por su nombre artístico, Amouranth. Con 2,8 millones de seguidores en su canal de Twitch se ha convertido, probablemente muy a su pesar, en la cara más visible de los directos de piscinas hinchables y flotadores de banana. Y digo que muy a su pesar, porque parece que Twitch ha decidido acabar con este tipo de contenido, y ha empezado por desmonetizar parcialmente el canal de Amouranth, tal y como ella misma ha contado en su cuenta de Twitter.

En dicho mensaje, Amouranth indica que ha recibido una comunicación por parte de Twitch, en la que le comunican que se ha suspendido la posibilidad de emitir anuncios comerciales en su canal. Los anuncios son una de las vías de monetización de los directos, pues los streamers perciben un pago por los anuncios emitidos en el canal y la visualización de los mismos. Durante su primer directo tras dicha comunicación, intentó emplear el comando que permite invocar un anuncio en ese momento, pero como era previsible no funcionó.

Es cierto que la medida sancionadora, por parte de Twitch, se ha producido sin aviso previo, para que la streamer hubiera podido modificar su contenido sin tener que pasar por la suspensión, pero también también en su opinión, esto es algo que todo el mundo estaba viendo venir. Así, la queja no tiene tanto que ver con el criterio aplicado por la plataforma, como por que no se produjera un aviso previo.

Y esto es lo que nos debe hacer pensar. Es cierto que Twitch podría haber enviado algún tipo de aviso antes de tomar esta medida, pero no es menos cierto que, como ella misma afirma, esto es algo que se podía esperar, lo que nos indica que eran conscientes de estar actuando en el límite de lo que permite la plataforma, y lo malo de caminar por el límite es que puedes terminar cambiando de lado sin apenas darte cuenta.

En sus orígenes, Twitch solo permitía realizar transmisiones de videojuegos, no fue hasta que se popularizó que se habilitaron otras categorías como Charla, Arte, Política, etcétera, para contenidos no relacionados con los juegos. Aún así, y más desde su adquisición por parte de Amazon, la plataforma siempre ha procurado (o al menos eso afirma) ser un servicio adecuado para todas las edades, y es indudable que, en ese contexto, contenidos como los baños en la piscina hinchable de Amouranth están un tanto fuera de lugar.

Ahora bien, también hay voces que afirman que hay otros muchos contenidos no adecuados para menores de 18 años, y que por lo tanto el único tipo de contenido para adultos que rechaza la plataforma es el de tipo erótico-sexual. Claro que, y esto es algo que no debemos olvidar, son los responsables de la plataforma los que eligen qué tipo de contenido quieren en la misma. Y que las normas prohíban los torsos desnudos, ya era una señal clara para los Hot Tub de que Twitch no era su plataforma.

¿Qué opinas tú de la desmonetización del canal de Amouranth en Twitch? ¿Crees que la plataforma ha actuado correctamente, o piensas que las piscinas sí que tienen encaje en Twitch?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído