Conecta con nosotros

Noticias

Google vuelve a fijarse en RSS

Publicado

el

Google vuelve a fijarse en RSS

A lo largo de su historia, Google ha probado una gran cantidad de servicios. Una buena parte de ellos han prevalecido a lo largo del tiempo (evolucionando, eso sí), mientras que otros se han ido quedando por el camino. Y a este respecto la compañía es bastante expeditiva, más a medida que van pasando los años. Si algo no funciona en los términos que se han planteado, se cierra el servicio y los recursos del mismo se dedican a otros fines.

El ejemplo más claro de ello lo encontramos en las redes sociales: Orkut, Google+, Shoelace (que ni siquiera pasó de la fase de pruebas), pero también otros servicios muy interesantes como Google Wave, una especie de Messenger cuyas funciones podían crecer con complementos y otros tantos, no corrieron la misma suerte que Fotos, Mapas, Traductor y otros muchos que seguimos empleando a día de hoy de manera habitual.

Entre los caídos en combate, hay uno que recuerdo especialmente, pues su cierre supuso para muchas personas, entre las que me encontraba yo, un auténtico mazazo. Hablo, quizá lo recuerdes, de Google Reader, un lector de fuentes RSS con un excelente diseño, que funcionaba a las mil maravillas, y que nos permitía incluso a los más entrópicos mantener un cierto orden entre las fuentes que empleamos para informarnos, y poder ponernos al día de un vistazo rápido. En mi caso era una herramienta de trabajo clave.

Con el cierre de Google Reader, la compañía del buscador se despidió del mundo de las fuentes RSS, empujando a los usuarios a probar otros servicios, entre los que destacó en su momento, por facilitar la migración, Feedly. Sé que hay otros servicios, pero desde que Reader cerró sus puertas me he perpetuado en este.

Google vuelve a fijarse en RSS

Parecía, como digo, que Google no veía interesante ofrecer alguna solución de lectura de fuentes RSS, pero por alguna razón esto parece haber cambiado. Y es que según podemos leer en el blog de desarrollo de Chromium, la compañía está empezando a probar un sistema mediante el cual los usuarios de Chrome podrán empezar a seguir fuentes RSS directamente desde el navegador. Para tal fin, siempre que accedan a un sitio web con contenido sindicado mediante RSS, se mostrará un botón «Seguir» para añadirlo al repositorio personal del usuario.

De este modo, cada vez que el usuario abra una nueva pestaña, en la misma se mostrarán las últimas publicaciones, ordenadas cronológicamente, de las fuentes RSS que haya añadido a su lista personal. Es importante aclarar que en este caso no se ofrecerá un menú para alternar entre las fuentes, como sí que encontramos en lectores y servicios, que no será posible organizarlos por grupos ni nada por el estilo, pero sí que nos ofrecerá un vistazo rápido a las últimas publicaciones de nuestros medios favoritos (esperamos que nos añadas cuando llegue esta función).

Es cierto que el uso de RSS parece haber decaído un tanto en los últimos años, pero tengo la sensación de que es más una cuestión de visibilidad que de agotamiento de la herramienta. Que Google se plantee añadir esta función a Chrome ya me parece un indicador claro de que su uso debe estar por encima de lo que podríamos pensar. Y, lo que es aún más importante, que Google Chrome empiece a contar con esta función puede traducirse en un incremento en el uso de RSS.

Y personalmente, como usuario de este sistema de sindicación de contenidos desde hace muchos años, no es solo que este movimiento me parezca un acierto, es que además creo que si funciona bien puede ser el primer paso para que, con el tiempo, Google vuelva a darle un poco más de cancha a RSS. Sería una excelente noticia.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído