Conecta con nosotros

Noticias

Intel Core i5-11400: ¿podría funcionar sin disipación de calor?

Publicado

el

Intel Core i5-11400: ¿podría funcionar sin disipación de calor?

Aunque el protagonismo actual del catálogo de Intel se lo lleva Tiger Lake-H para portátiles, otros chips actuales, como el Intel Core i5-11400 también merecen bastante atención. Y es que en la gama media se encuentra, al final, la elección por parte de la mayoría, que buscan una posición equilibrada entre precio y rendimiento, y a este respecto los 199,99 euros del Intel Core i5-11400 a 2,6 gigahercios son una propuesta muy interesante.

Hablamos de un procesador para sistemas de sobremesa, con 6 núcleos y 12 hilos, y que pese a partir de una frecuencia base de 2,6 gigahercios puede llegar hasta los 4,4 gigahercios. Todo esto con un TDP de 65 vatios y unas necesidades bastante razonables en lo referido a sistemas de disipación de calor. Esto explica que pese a llevar solo un mes en el mercado, el Intel Core i5-11400 ya se haya convertido en una opción bastante escogida para la gama media.

Ahora bien, cuando hablamos de que el Intel Core i5-11400 no es un chip demasiado exigente en lo referido a disipación de calor, no queremos decir que sea posible prescindir de dichos elementos. Y aunque esto es algo que ya podíamos imaginar, el fotógrafo especializado en chips Fritzchens Fritz lo ha comprobado y, como resultado, nos ofrece un vídeo tremendamente interesante, en el que podemos comprobar qué ocurre si intentamos utilizar este procesador en condiciones tan especiales.

Por aclarar la duda más evidente, lo que aprendemos viendo este vídeo es que el Intel Core i5-11400 no puede trabajar sin sistemas de disipación de calor. Es decir, no puede hacerlo en condiciones normales, y aunque sí que es capaz de efectuar algunas tareas con una configuración especial, el resultado de hacerlo puede ser nefasto para el chip. Ahora, sabiendo esto veamos en qué ha consistido la prueba de Fritz.

Para hacer funcionar un procesador como el Intel Core i5-11400 sería necesario ajustarlo en un modo de bajo consumo. Pero, claro, el problema es que este chip no cuenta con un modo de bajo consumo, pues no está dirigido al mercado portátil. Así, Fritz tuvo que realizar múltiples ajustes para poder llevar a cabo esta prueba.

Las principales modificaciones fueron reducir la frecuencia de reloj hasta los 800 megahercios constantes, además desactivar tecnologías como iGPU, AVX e HyperThreading. También tuvo que modificar el VCCSA de los núcleos del procesador en en -0.200 mV para impedir impedir que el procesador intentara escalar su rendimiento. Por último, pese a que el Intel Core i5-11400 puede gestionar hasta 128 GB DDR4-3200, para la prueba se redujo a la velocidad DDR4-1333.

Otro elemento importante es que, para realizar la prueba, Fritz ajustó los procesos del sistema para emplear solo uno de los núcleos del procesador, y con esa configuración sí que pudo llevar a cabo algunas pruebas, al tiempo que capturaba la temperatura del chip durante las mismas y, como podemos ver en el vídeo, se muestra cómo el núcleo 1 del Intel Core i5-11400 va cogiendo temperatura, mientras que el resto permanecen inactivos.

La historia, como ya habrás imaginado, no tiene un final feliz, y es que tras varias pruebas, la temperatura se elevó por encima de lo que el Intel Core i5-11400 es capaz de soportar y, en consecuencia, el chip quedó totalmente inservible. No obstante, hay que reconocer que el simple hecho de que fuera capaz de funcionar durante un tiempo, resulta bastante sorprendente.

Intel Core i5-11400: ¿podría funcionar sin disipación de calor?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído