Conecta con nosotros

A Fondo

Intel Core 11 Tiger Lake H: Hasta 8 núcleos y 16 hilos en 10 nm SuperFin

Publicado

el

Intel Core 11 Tiger Lake H portada

El gigante del chip ha presentado en sociedad los Intel Core 11 Tiger Lake H, una nueva generación de procesadores de alto rendimiento para portátiles que ya se filtró recientemente, y que supone un importante avance frente a la generación anterior, la serie Comet Lake H, tanto a nivel de arquitectura como de proceso de fabricación.

Para poner esto en perspectiva, solo tenemos que centrarnos en dos claves importantes:

Intel Core 11 Tiger Lake H

  • Comet Lake H está fabricada en proceso de 14 nm++, y utiliza la misma base, a nivel de CPU, que venimos viendo desde la llegada de Skylake. Los Intel Core 11 Tiger Lake H, por contra, utilizan la arquitectura Willow Cove y están fabricados en proceso de 10 nm SuperFin (10 nm++).
  • La arquitectura de al solución gráfica integrada que traen los Intel Comet Lake H es la Gen9.5, mientras que los nuevos Intel Core 11 Tiger Lake H utilizan la arquitectura Gen12 (Xe), que está muy por encima de aquella, tanto en términos de rendimiento como de eficiencia.

No hay duda, tenemos un salto generacional enorme. Con los Intel Core 11 Tiger Lake H, el gigante de Santa Clara ha dado un auténtico golpe de autoridad, y ha demostrado que no se había dormido en los laureles, sino que más bien estaba «descansando la vista».

Intel Core 11 Tiger Lake H

Intel Core 11 Tiger Lake H: Todas sus claves de un vistazo

Ya hemos descubierto tres de las novedades más importantes que traen los nuevos Intel Core 11 Tiger Lake H, pero para entender mejor todo lo que hay detrás de esta nueva generación de procesadores de alto rendimiento debemos profundizar en la plataforma sobre la que se apoya, los nuevos chipset serie 500. Por ello, quiero compartir con vosotros este desglose donde encontraréis sus características clave. En la imagen adjunta tenéis el listado completo de novedades.

  • Hasta un 19% más de rendimiento multihilo frente a la generación anterior.
  • Soporte de instrucciones AVX-512.
  • Arquitectura Willow Cove a nivel CPU e Intel Gen12 a nivel GPU.
  • Fabricados en proceso de 10 nm SuperFin.
  • Modo turbo de hasta 5 GHz gracias a Intel Turbo Boost Max Technology 3.0.
  • Hasta 20 líneas PCIE Gen4 con posibilidad de arranque en RAID 0.
  • Hasta 44 líneas PCIE totales.
  • GPU Intel Xe con hasta 32 unidades de ejecución.
  • Thunderbolt 4 con hasta 40 Gbps de ancho de banda.
  • Wi-Fi 6E integrado.
  • Soporte de Intel Optane H20.

Intel Core 11 Tiger Lake H

En total, Intel ha confirmado el lanzamiento de cinco nuevos procesadores Intel Core 11 Tiger Lake H dirigidos al mercado de consumo general, los Intel Core i9-11980HK, Intel Core i9-11900H, Intel Core i7-11800H, Intel Core i5-11400H y Core i5-11260H. Los Core i9 y Core i7 cuentan con 8 núcleos y 16 hilos, mientras que los Intel Core i5 vienen con 6 núcleos y 12 hilos.

La imagen adjunta recoge todas las características de estos nuevos procesadores. Como podéis ver, tienen en común el soporte de memoria DDR4 a 3.200 MHz, un modo turbo avanzado que es capaz de escalar a otro nivel en los Core i9, gracias a la tecnología Intel Turbo Boost Max Technology 3.0, y tienen un valor máximo de temperatura de 100 grados.

Intel Core 11 Tiger Lake H

A nivel de arquitectura, Intel mantiene un diseño de núcleo monolítico, como podemos ver en la imagen adjunta, donde aparecen todos los elementos del chip. Tenemos ocho núcleos divididos en dos líneas de cuatro núcleos cada una, interconectados por el clásico «ring bus». La memoria caché L3 asciende a un total de 24 MB (3 MB por núcleo), y también podemos ver el subsistema de memoria DDR4, la GPU Intel Xe y otros elementos, como el sistema de pantalla de interconexión (I/O).

Intel Core 11 Tiger Lake H

Intel Core 11 Tiger Lake H: los mejores procesadores de alto rendimiento para consumo general, según Intel

Durante la presentación de sus nuevos procesadores, Intel aprovechó para compartir algunas pruebas de rendimiento que ponen de manifiesto que los nuevos Intel Core 11 Tiger Lake H son, en principio, los procesadores para portátiles gaming más potentes que existen a día de hoy.

Intel Core 11 Tiger Lake H

El chip estrella de Intel, el Core i9-11980HK, superaría al Ryzen 9 5900HX en hasta un 26%, como podemos ver en la gráfica adjunta, y es hasta un 21% más potente que el Core i9-10980HK, el tope de gama de la generación anterior, basado en Comet Lake-H. Por su parte, el Core i5-11400H, un modelo de gama media que se utilizará en portátiles gaming más económicos, es capaz de hacer frente al Ryzen 9 5900HS, como se puede ver en la gráfica adjunta debajo de estas líneas.

Intel Core 11 Tiger Lake H

Intel ha hecho un excelente trabajo con los Intel Core 11 Tiger Lake H. Esta generación representa una evolución real, y muy grande, frente a los Intel Core 10 Comet Lake-H. La compañía no se ha limitado a aumentar las frecuencias de trabajo, ni a intentar elevar el máximo de núcleos e hilos, sino que ha introducido una renovación total de arquitectura a nivel CPU y GPU, lo que se traduce en un mayor IPC, y ha apostado, por fin, por el estándar PCIE Gen4.

Se espera que los nuevos procesadores Intel Core 11 Tiger Lake H estén disponibles en una gran variedad de equipos con precios muy variados, que irán, como podemos ver en la última imagen, desde los 699 dólares hasta los 1.999 dólares o más. La franja que cubre entre los 699 y los 999 dólares es, a mi juicio, la más interesante por valor precio-prestaciones. Desconocemos la fecha de disponibilidad y los precios en España, pero sabemos que ASUS será una de las primeras en utilizarlos.

Intel Core 11 Tiger Lake H

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído