Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Live Audio Rooms: Facebook ya tiene su propio Clubhouse

Publicado el
Live Audio Rooms: Facebook ya tiene su propio Clubhouse

Podemos reprochar muchas cosas a Facebook, pero la pasividad no se encuentra entre ellas, y sus Live Audio Rooms son un ejemplo más (y ya he perdido la cuenta) de que la compañía observa con mucha atención todo lo que ocurre en el mundo de las redes sociales y, tan pronto como identifica un nuevo modelo que puede resultar exitoso, pone en marcha toda su maquinaria para, o bien hacerse con con ella (lo que puede concluir exitosamente como con Instagram o negativamente como en el caso de Snapchat), o bien para clonarlas (como hizo tomando buena parte de las funciones de Snapchat para añadirlas en sus propios servicios).

El último ejemplo de ello, y que evidentemente no pilla a nadie por sorpresa, se llama Live Audio Rooms, pretende emular el funcionamiento de Clubhouse y, según podemos leer en The Verge, Facebook ya ha iniciado sus pruebas en Estados Unidos. En concreto, algunas figuras públicas y ciertos grupos de dicho país ya pueden empezar a alojar salas de audio. De momento las salas solo se pueden crear desde el cliente de Facebook para iOS, mientras que para sumarse a las mismas también se podrá emplear el cliente para Android. Curiosamente la versión de navegador queda fuera de momento.

En lo referido a la capacidad de las salas, según ha informado Facebook las reuniones de Live Audio Rooms podrán tener hasta 50 oradores de manera simultánea (podrán ir cambiándose a lo largo del encuentro) y, al menos en teoría, no existe un límite máximo en lo referido a asistentes pasivos. Con esto hace por sacar ventaja a Clubhouse, cuyas salas sí que tienen una capacidad máxima de asistentes.

Live Audio Rooms: Facebook ya tiene su propio Clubhouse

Por otra parte, Live Audio Rooms también contará con funciones de monetización. Los organizadores de las reuniones podrán optar entre recaudar fondos para sí mismos o, si lo desean, para organizaciones sociales. En esto también emula a Clubhouse pero con una importante diferencia que juega a su favor, y es que ofrecerá su propia pasarela de pago para que las aportaciones económicas se puedan hacer directamente desde las Live Audio Rooms, en vez de tener que recurrir a un servicio externo.

Además, Facebook pretende sacarle partido a su componente más social, con el fin de dar más visibilidad a sus Live Audio Rooms, con notificaciones a amigos o seguidores cuando un contacto se una a una sala. Quiero pensar, no obstante, que esto se podrá controlar de alguna manera, es decir, que el usuario tenga la posibilidad de no hacer público su acceso a las salas del servicio, pues lo contrario iría bastante en contra de la privacidad.

Por lo demás, las Audio Live Rooms contarán con funciones de Clubhouse, como la característica «levantar la mano» de este servicio, así como las reacciones. Además, las salas también podrán contar con subtítulos, una función que no encontramos en Clubhouse, pero sí en Twitter Spaces.

Así, en pocos meses hemos pasado de ver a Clubhouse inaugurando un nuevo formato de red social, a ver como muchos servicios se han lanzado a reproducir muchas de sus funciones. El caso más evidente hasta el momento es el de Twitter con sus Spaces, pero también tenemos a Telegram, los Stage Channels de Discord, ahora las Live Audio Rooms de Facebook y, con seguridad, esta lista seguirá creciendo en el futuro. Clubhouse debería abandonar el modelo de invitaciones y abrirse a todo el mundo a la mayor brevedad, o corre el riesgo de quedar enterrado entre las alternativas que pretenden precisamente eso, dejarla fuera de juego.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído