Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo verificar si cumples con los requisitos para ejecutar Windows 11

Publicado el
ejecutar Windows 11

Los requisitos de Windows 11 siguen provocando debate y más allá de las novedades del nuevo sistema operativo de Microsoft la gran pregunta que se hacen millones de consumidores es si podrán actualizar sus ordenadores personales desde Windows anteriores o necesitarán nuevo hardware.

Windows 10 ha tenido (y tiene) su problemática, pero hay que destacar que Microsoft hizo un gran trabajo en el apartado de compatibilidad de hardware. Los requisitos mínimos fueron los mismos que los de Windows 7 con el fin de favorecer las actualizaciones desde sistemas anteriores. Prácticamente todos los periféricos y accesorios que funcionaban en Windows 7 lo hacían en Windows 10 y además éste respondía muy bien en equipos de bajo nivel de hardware.

Actualizar a Windows 11 no va a ser tan sencillo si Microsoft mantiene en su totalidad los requisitos mínimos de hardware que ha anunciado. Si el aumento de memoria RAM o espacio de almacenamiento es totalmente razonable y necesario en los tiempos que corren, y la inmensa mayoría de equipos actuales tienen niveles muy superiores, el bloqueo para algunas series de procesadores, la obligatoriedad de contar con un apartado gráfico que soporte DirectX 12, una BIOS UEFI con arranque seguro y especialmente la necesidad de un chip TPM para aumentar la seguridad, son más controvertidos.

Cómo verificar si cumples con los requisitos para ejecutar Windows 11 30

¿Cumples los requisitos para ejecutar Windows 11?

Microsoft publicó una aplicación que denominada ‘Comprobación de estado del PC‘ (PC Health Check) permitía comprobar si un equipo determinado estaba preparado para actualizar a Windows 11. La herramienta actualmente está desactivada temporalmente. No sabemos el motivo, pero podría ser que Microsoft esté valorando una relajación en los requisitos finales para el sistema como plantean grupos de usuarios y analistas. Veremos.

Si quieres saber si tu equipo informático cumple con los requisitos para ejecutar Windows 11 hay otras aplicaciones que pueden utilizarse. Te proponemos dos.

WhyNotWin11

Este verificador de compatibilidad se puede ejecutar en computadoras que ejecutan Windows 8.1 e incluso Windows 7, aunque las posibilidades de ejecutar Windows 11 en éste serán escasas por el apartado de la UEFI y el TPM. El desarrollador de WhyNotWin11 lo describe como un «Script de detección para ayudar a identificar por qué tu PC no está preparada para Windows 11«.

La aplicación es gratuita, de código abierto y su uso es muy sencillo:

  • Descarga el archivo ‘WhyNotWin11.exe’ desde su página en GitHub.
  • Ejecuta la herramienta (como administrador) para obtener los resultados de manera visual.

ejecutar Windows 11

Win11SysCheck

Si eres de los tipos duros que estás acostumbrado a usar la consola de Windows habitualmente, tienes disponible otra herramienta, también gratuita y de código abierto, con la única diferencia de que los resultados se ofrecen en modo texto.

Aunque su interfaz no es tan atractiva, es tan bueno como el anterior y brinda la información que necesitas si quieres saber si podrás ejecutar Windows 11:

  • Descarga el archivo ‘Win11SysCheck.exe’ desde su página en GitHub.
  • Ejecuta la herramienta (como administrador) para obtener los resultados en modo texto.

ejecutar Windows 11

Tanto una aplicación como la otra hace lo mismo. Examina el hardware del PC y ofrece una indicación clara si pasa los resultados según los requisitos establecidos. Los publicados hasta ahora porque ya decimos que podrían cambiar y algunos componentes como el TPM ser exigidos solo para los fabricantes OEM en los equipos nuevos con Windows 11 preinstalado. Como ha sucedido con cada uno de los lanzamientos de Windows, todo dependerá de las necesidades comerciales de Microsoft.

La versión previa de Windows 11 ya está siendo probada en el canal Windows Insiders y no se ha facilitado hasta ahora una fecha de lanzamiento de la versión final que se rumorea llegará a comienzos de 2022. Será gratuita para actualizar desde equipos con Windows anteriores. Para los equipos que definitivamente no cumplan los requisitos, recordemos que Windows 10 tendrá soporte oficial hasta octubre de 2025.

Si al final necesitas comprar un equipo nuevo la alternativa de un cambio de rumbo hacia el macOS de Apple siempre está presente. Y cualquier distribución GNU/Linux podrá ejecutarse sin problemas en los actuales equipos con Windows 10 y mantenerse actualizado hasta que el hardware diga basta.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

13 comentarios
  • adolfocaselles2@gmail.com

    He utilizado la herramienta y tengo método de Arranque, tipo de partición de disco y el arranque seguro no compatibles, no se muy bien que tendría que hacer para que todo fuera compatible la verdad, lo veo un poquito complicado de mas aun teniendo el hardware compatible y no tener que cambiar componentes.

  • SuperTaz

    Alguien sabe donde puedo comprar un módulo TPM 2.0 con conector de 19 pines? No encuentro nada por ningún lado. Mi placa es Gigabyte GA-Z170XP-SLI, por si sirve de algo.

  • Gorka Lopez Martin

    Como ejecutó el winsyscheck porque al descargarlo ese archivo no sale

  • Francisco González

    Corríjanme si me equivoco,pero creo que Microsoft la está liando un poco con los requisitos que pide para Windows 11.Si para 2025 se termina el soporte a Windows 10 pensando que para esa fecha la mayoría de equipos hayan dado el salto al nuevo S.O. la va tener difícil para aquellos PCs que no cumplan los requisitos,ni siquiera los mínimos.Afortunadamente el hardware que me he armado hace poco,cumple sin problemas para poder instalar Windows 11,pero mi equipo anterior que tiene una CPU AMD FX-8350 no está en la lista de CPUs soportados y menos la placa madre tiene el chip TPM que se exije,ni siquiera una solución fTPM y aunque lo tuviera de todas formas el CPU no lo podrá ejecutar.El portátil de mi novia,que tiene una CPU AMD A6 de cuatro núcleos menos podría correr Windows 11 ya que probé con la herramienta que liberó Microsoft para saber si un equipo podrá ejecutar la nueva versión.Siquiera el salto de Windows 7 y 8 a Windows 10 fué problemático para Microsoft,que usó métodos poco ortodoxos para que diéramos el paso a Windows 10,peor será para Windows 11 y dejará a millones de equipos que no puedan actualizarse vulnerables al malware y otros virus si le quita el soporte porque no cuentan con el dichoso ‘chip TPM”.O cambia los requisitos con respecto a la CPU,Dirext X y el chip lo pone como opcional,o creo que para después de 2025 tendrá que convivir con dos S.O. ya que como dije antes la inmensa mayoría se quedará a la deriva y sobre todo los portátiles actuales que no tienen la posibilidad de mejorar su hardware a menos que tengan el conector para instalar el chip o de plano se quedan sin actualizar.Espero estar vivo para 2025 para ver si me equivoqué o estaba en lo correcto,o tal vez estoy exagerando.

  • Puede ser que estés usando la opción anterior de BIOS y el tipo de partición en MBR.

    Estos parámetros se pueden cambiar en la BIOS, pero tu sistema actual no arrancará y tendrás que hacer una instalación del sistema nueva.

    Yo me esperaría de momento hasta comprobar los requisitos finales, aunque me temo que GPT y UEFI sí será obligatorios

  • Virtualbox Vbox

    Microsoft nos está metiendo un lío que flipas y no sé por qué, pero me da que al final todo esto será nada y que Windows 11 se podrá instalar en cualquier PC, como viene ocurriendo con los anteriores. Cosas como esta solo apoyan mi hipótesis:

    https://www.muycomputer.com/2021/06/30/windows-11-en-un-smartphone/

    Saludos.

  • ¡Gran contenido! ¡Sigan con el buen trabajo!

  • jordy

    Esperemos que cambien algunos requisitos o como dices muchas pc quedaran fuera «volviéndose obsoletas automáticamente»… cof cof que a eso a los fabricantes les sirve y mucho.

    Por mi parte es increíble como me frena el tpm 😅 y en la pc de mi hermano también ya que tiene un i3 4170 + 8gb de ram + gtx 550 ti y los resultados son los mismos que los que me da esta herramienta… es increíble como cualquier triste celeron de 11th gen va a poder pasar y mi pc de 4th gen no 😸
    https://uploads.disquscdn.com/images/5ac3a74cc6f30c258d02bd8e83c21fdfe7db1d9de27d24d8959d2fc0e78ef153.png

  • Extreme Modding

    hay otro metodo sin usar aplicaciones de terceros
    Pulsa la tecla Windows + R.
    Escribe el comando tpm.msc.
    Pulsa en OK.

  • Estenoesminombre

    jajja que tontos requisitos, se ve que microsoft no sabe que es TPM ni Secure boot, mejor el truco del install.wim

  • Estenoesminombre

    No, no desperdicies plata con tmp, mejor el truco del install.wim

  • jordy

    edit: si quieres prueba el win 11 en la fx 8350 o en la laptop a6 de tu pareja; yo después de pensarlo mucho y sacando conclusiones hace unos 5 días mas o menos me atreví a instalarlo de 0 en mi pc y en la de mi hermano, a pesar de que no cumplimos con el tpm, noto que el sistema va de lujo y no se nota perdida de rendimiento y nada de cuelgues o cosas extrañas…

    Se nota que la exigencia de del tpm y del secure boot es algo meramente comercial que algo necesario que afecte a la usabilidad o rendimiento del sistema… si se que esas dos coas van ligadas a la seguridad pero yo creo que tendrían que dejarlas opcionales…

    https://uploads.disquscdn.com/images/a3b6792a24d76f4b1e0c6c4f7b5afad3b22ed272b977395a66c27bfab034ac1d.jpg

    https://uploads.disquscdn.com/images/e872ea9b200c003b3cd8f16c06828d84f61dbc9b54410a3f70ca7d3d6ba8bdba.jpg

    Lo gracioso e interesante es que a pesar de que mi pc no es compatible según Microsoft y de que no estoy en inscripto al programa insider, mi pc recibe actualizaciones de Windows 11 insider

    (una captura de hace unos dias)
    https://uploads.disquscdn.com/images/57bc8975db9b8756cdc948ba7b350eb956428316df1cf7b661f9798c91be7e53.jpg

Lo más leído