Conecta con nosotros

Noticias

La venta de PCs sigue creciendo, pero hay síntomas de desaceleración

Publicado

el

venta de PCs

La venta de PCs creció un 13,2% en el último trimestre, casi 84 millones de unidades según los datos de IDC. Es una nueva subida, pero bastante inferior a las de 2020 lo que para la consultora estima que el mercado se está enfriando y que el mundo se está «adaptando a vivir con el coronavirus».

Y es que el COVID-19 ha cambiado nuestra vida, pero también ha sido el principal responsable del aumento de venta de PCs en 2020. A mediados del año pasado, gobiernos, empresas, escuelas comenzaron a intensificar las políticas de aprendizaje y trabajo remoto para ayudar a frenar la propagación de la pandemia. Esto llevó a la compra de nuevas máquinas en masa, lo que provocó la «resurrección» de un segmento de ordenadores que había venido cayendo con fuerza el último lustro.

Ahora, sin embargo, parece que la demanda se ha enfriado un poco. La subida del 13% del segundo trimestre es muy inferior al 56% del primer trimestre y a la media del 20% del segundo semestre de 2020. IDC cree que esta diferencia en la demanda podría ser un indicador temprano de que los compradores están comenzando a ajustar sus prioridades de gasto después de casi un año de «compra agresiva de PCs».

Además de la situación pandémica, la consultora cita también la escasez de componentes electrónicos como motivo del enfriamiento del mercado. Y es que la falta de suministros tiene estrangulado a los fabricantes y al canal de distribución tecnológico, incapaz de cubrir la demanda y provocado graves distorsiones y aumento excesivo de precios.

Venta de PCs por fabricantes

Lenovo sigue al frente del mercado mundial con un 23,9% de cuota, seguido de cerca por HP (22,2%), con Dell, Apple y Acer completando el top-5.

venta de PCs

Los cinco grandes fabricantes mundiales crecieron en ventas, aunque con bastantes diferencias. HP solo creció un 2%, por lo que ha retrocedido en cuota de mercado. Lenovo, al revés, ha crecido un 15% abriendo distancias con HP. Dell y Acer fueron los que tuvieron mejor comportamiento en el trimestre con subidas respectivas del 16 y 17%, mientras que los Mac de Apple crecieron un 9%.

Está por ver si el tercer trimestre, el que marca la ‘vuelta al cole’, define hacia dónde se dirige el mercado del PC y si se conforma el «enfriamiento» que señalan los datos de las consultoras.

Lo más leído