Conecta con nosotros

Noticias

Francia multa a Google con 500 millones de euros por el uso de contenido de medios

Publicado

el

Francia multa a Google

La Autoridad de Competencia francesa acaba de imponer a Google una multa de 500 millones de euros por incumplir la orden de acordar con los editores de medios de comunicación una compensación por el uso de contenidos. Además, el organismo obliga a Google a realizar una oferta de remuneración a los editores y a las agencias de prensa por el uso de sus contenidos protegidos, con la amenaza de tener que pagar casi un millón de euros por cada día de retraso.

Francia multa a Google y no es novedad, porque ya ha impuesto al gigante de Internet unas cuantas sanciones. Lo mismo que la Unión Europea. La última fue de 220 millones de euros en junio por abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad en línea y antes, en diciembre, la Comisión Nacional de Informática y Libertades del país multó a Google con otros 100 millones de euros por su políticas de cookies, en un tipo de sanción que también recibió Amazon.

Francia multa a Google: «no ha habido buena fe»

«La sanción de 500 millones de euros tiene en cuenta la excepcional gravedad de los incumplimientos constatados y que el comportamiento de Google ha supuesto retrasar la buena aplicación de la ley sobre los derechos afines», ha señalado la presidenta de la Autoridad de la Competencia francesa, Isabelle de Silva, al anunciar la nueva sanción.

El organismo, dice haber constatado tras una investigación en profundidad que Google «no ha respetado varios requerimientos legales formulados en abril de 2020», para cumplir una ley francesa de 2019 que obliga a las plataformas de internet a negociar de buena fe con los medios de comunicación una compensación por el uso en sus buscadores de los contenidos protegidos por los denominados derechos afines.

La Autoridad de Competencia considera que la negociación de Google con los editores «no puede considerarse que haya sido llevada de buena fe», ya que el gigante de Internet les imponía formar parte de un programa denominado Publisher Curated News. De esta manera, Google «rehusó, como se le había solicitado en varias ocasiones, tener una discusión específica sobre la remuneración debida por el uso actual de los contenidos protegidos por los derechos afines», aseguran.

Google responde

“Estamos muy decepcionados con esta resolución; hemos actuado de buena fe durante todo el proceso. La sanción no tiene en cuenta ni nuestros esfuerzos por llegar a un acuerdo, ni la realidad de cómo funcionan las noticias en nuestras plataformas. Hasta la fecha, Google es la única empresa que ha anunciado acuerdos sobre derechos afines», han respondido fuentes de la compañía.

«Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: alcanzar un acuerdo definitivo para pasar página. Tendremos en cuenta las opiniones de la Autoridad de la Competencia francesa y ajustaremos nuestras ofertas», dijeron.

Francia multa a Google

Recordemos que tanto la Unión Europea como el Departamento de Justicia de EE.UU. tienen en marcha investigaciones por un supuesto abuso de posición dominante en el impresionante negocio publicitario en Internet donde Google ocupa una gran parte de la tarta.

Lo más leído