Conecta con nosotros

Prácticos

10 alternativas gratuitas a Adobe Photoshop

Publicado

el

Si bien la mayoría de profesionales que utilizan a diario las herramientas de edición de fotografías y vídeo han acabado normalizando el nuevo método de suscripción mensual que proponen algunos programas como Adobe Photoshop, muchos de los usuarios más casuales se han encontrado con el gran problema de perder el acceso a la edición o tener que pagar un servicio completo para apenas unos minutos de uso.

Es por eso por lo que hoy queremos mostraros algunas de las herramientas alternativas gratuitas a Adobe Photoshop y otras aplicaciones profesionales, que nos ofrecen una gran cantidad de opciones y una compatibilidad completa con las diferentes extensiones de archivos de estos programas.

GIMP

Alternativas Adobe Photoshop GIMP

Con una interfaz bastante similar a la del propio Adobe Photoshop, esta aplicación de edición de fotos nos ofrece herramientas como la creación de máscaras, capas, ajustes de color y una enorme biblioteca de complementos. Además, siendo una de las alternativas más populares, cuenta con una comunidad bastante grande de usuarios y una documentación completa que la convierte en una buena herramienta para usuarios avanzados y entusiastas de la fotografía.

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que, gracias a su formato open source, nos ofrece una disponibilidad sin restricciones para Windows, Linux y macOS.

Canva

Canva es otro editor de fotos basado en navegador, con un diseño y disposición un poco más modernos. Y es que si bien esta aplicación cuenta con una herramienta edición de fotos, su funcionalidad principal reside en la creación de contenidos para redes sociales, contando así con un amplio surtido de recursos para crear imágenes y diseños.

Además, Canva tiene herramientas de publicación para ayudarte a exportar tus creaciones directamente a una plataforma de redes sociales o un sitio web, sumando además un almacenamiento en la nube de hasta 5 GB.

De nuevo disponible en formato web, esta aplicación nos ofrece una disponibilidad para Windows, Linux y macOS.

PhotoPea

Alternativas Adobe Photoshop PhotoPea

Un editor de fotos en línea liviano que puede ser más adecuado para aquellos en dispositivos con almacenamiento limitado. Y es que se ejecuta completamente en el navegador y, según la documentación, no carga nada, por lo que tras cargar la página, podremos desconectarnos de Internet y seguir usándolo sin conexión.

Por desgracia, se trata de una de las opciones web menos estables, con uno de los tiempos de procesamiento de algunas acciones algo altos. Aun así, sin duda se trata de una opción bastante interesante para aquellos acostumbrados a usar el propio Adobe Photoshop, ofreciendo soporte para la mayoría de los formatos gráficos, incluidos los PSD.

Krita

Una aplicación de código abierto ideal para la creación de contenido, ilustraciones, pintura, bocetos, cómics o arte conceptual, actualizada con frecuencia con añadidos como la admisión de múltiples monitores o las entradas de tabletas de dibujo. Además, recientemente esta aplicación amplió su oferta con la llegada, también gratuita, a la Epic Games Store.

Pese a tratarse de una aplicación de escritorio, su formado open source nos permite una compatibilidad total para Windows, Linux y macOS.

Darktable

Planteada para un público algo más experto, esta herramienta se postula como una de las opciones más interesantes (y adecuadas) para aquellos que busquen opciones de edición y exportación de archivos RAW, con una gran cantidad de opciones y controles para el ajuste de las fotografías. No obstante, aunque bastante popular, esta aplicación es conocida por presentar algunos pequeños problemas de estabilidad y velocidad.

Pixlr X y Pixlr E

Alternativas Adobe Photoshop Pixlr X

Recogidas en un único punto, en este caso hablamos de dos aplicaciones diferentes. Por un lado, Pixlr X está destinado a ser la aplicación más fácil, para efectos de un clic y retoques; mientras que Pixlr E ofrece una aplicación con opciones más avanzadas.

Limitando en este caso la compatibilidad para sistemas operativos Linux a su versión de navegador, contaremos con una aplicación de escritorio para Windows y macOS y una aplicación móvil para ambos Android e iOS, dedicada en exclusiva a una funcionalidad para eliminar fondos.

Affinity Photo

Una alternativa más ligera a la vez que robusta, con una experiencia bastante similar a la de Adobe Photoshop, con una cantidad significativa de herramientas para ayudar con la edición, retoque, compilación y creación de contenido de fotografías.

Destaca además por ser una aplicación de rendimiento rápido, compatible con los últimos procesadores Apple M1, e incluyendo la aceleración de GPU DirectX 12 en Windows. Por desgracia, volveremos a encontrarnos con una limitación para estos dos sistemas operativos.

Paint.NET

Un editor de gráficos bastante completo, que permite la edición, manipulación, ajustes de fotografías e incluso incluye algunas herramientas de dibujo. Además, cuenta con una gran comunidad de usuarios, un foro en línea bastante activo con una gran cantidad de tutoriales, y una extensa compatibilidad con complementos adicionales.

Photoshop Express

Alternativas Adobe Photoshop Express

Curiosamente, la propia Adobe ofrece una alternativa a su software de edición de imágenes, con una versión reducida y gratuita, Photoshop Express. Esta herramienta incorpora algunas funciones básicas de edición de imágenes y collage, con una interfaz y funcionalidad reducidas, y una experiencia orientada principalmente para la fotografía de dispositivos móviles y la publicación de contenidos en redes sociales.

Dicho esto, no deja de sorprender que, además de en Android e iOS, también podamos encontrar una aplicación de escritorio para Windows.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído