Conecta con nosotros

Noticias

Photoshop ya puede ejecutarse nativamente en Windows 10 sobre ARM

Publicado

el

Photoshop para Windows 10 sobre ARM

Adobe ha anunciado el lanzamiento de la versión nativa de Photoshop para Windows 10 sobre ARM, la variante de Windows 10 que Microsoft desarrolló junto a Qualcomm pensando especialmente en frenar la venta de Chromebooks.

Photoshop se ha convertido en un estándar de facto para tareas de edición y retoque de imágenes. Aunque hay alternativas como en cualquier tipo de software (algunas tan buenas, gratuitas y de código abierto como Gimp), no cabe duda que el software de Adobe es la gran referencia especialmente para el mercado profesional. Photoshop también es un referente para evaluar la capacidad de las nuevas plataformas que llegan al mercado, como los Apple Mac M1 para los que Adobe ya lanzó la versión nativa correspondiente.

Desde hacía tiempo Photoshop ya se ejecutaba en dispositivos de Microsoft basados ​​en ARM, pero solo indirectamente, bajo la función de emulación creada para ejecutar aplicaciones Win32 y que permitía correr algunos programas de la suite Creative Cloud de Adobe. Teniendo en cuenta que Photoshop exige bastantes recursos de hardware y que todo proceso de emulación conlleva pérdida de rendimiento, puedes imaginar que la experiencia para el usuario no era la mejor.

De hecho, la incapacidad de ejecutar aplicaciones Win32 (absolutamente mayoritarias en el ecosistema de Windows) ha sido la principal responsable para que el Windows 10 sobre ARM haya pasado sin pena ni gloria. Dicen las malas lenguas que este problema también ha sido el responsable del retraso (o la cancelación, ya veremos) del lanzamiento de Windows 10X.

Photoshop para Windows 10 sobre ARM

De ahí la importancia de este lanzamiento. Uno de los grandes estándares (de facto) en software llega de manera nativa a la plataforma. La aplicación es de 64 bits y requiere dispositivos ARM (como el Surface X de Microsoft) con Windows 10 64-bit v19041.488.0 (Win10 20H1) o superior y una capacidad mínima de 8 Gbytes de RAM (16 GB recomendados).

Adobe advierte que si planeas usar otros productos de 32 bits de Creative Cloud como Illustrator, no debes usar este Photoshop nativo de 64 bits, ya que perderás el acceso a todas esas otras aplicaciones de la suite Creative Cloud que aún no están disponibles de forma nativa para Windows 10 sobre ARM.

Photoshop para Windows 10 sobre ARM

La versión nativa de Photoshop para Windows 10 sobre ARM también tiene otras limitaciones en términos de funciones, compatibilidad con capas de vídeo integradas o algunos filtros. Adobe promete que seguirá trabajando para ofrecer todas las características que ofrece en la versión regular de Windows 10 para procesadores x86, pero no ha marcado un calendario concreto.

Veremos si otros grandes proveedores se animan a producir aplicaciones nativas para Windows sobre ARM y si Microsoft puede mejorar el proceso de emulación para ejecutar con garantías el resto de software. Ambas opciones son complicadas, y sin ellas, es lógico que la recepción del usuario a esta plataforma haya sido tibia… por decirlo suavemente.

El soporte de software sigue siendo el gran caballo de batalla de Windows 10 sobre ARM. Curiosamente, la llegada del ambicioso proyecto de Apple con Silicon, que sí parece haber atraído a más desarrolladores externos, puede terminar ayudando a cualquier sistema que trabaje bajo esta arquitectura RISC que arrasa en movilidad y que se está introduciendo con fuerza también en PCs.

Lo más leído