Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Subsistema de Windows para Linux (WSL), a un solo comando

Publicado el
El Subsistema de Windows para Linux (WSL), a un solo comando

La primera vez que leí sobre el Subsistema de Windows para Linux (WSL por sus siglas en inglés) terminé de asumir algo que, reconozco, me costaba mucho, y no era otra cosa que el giro de 180 grados dado por Microsoft con respecto a Linux. Ya han pasado casi cuatro años desde que WSL salió de su fase beta y llegó con la actualización de otoño de 2017, y aunque en aquel momento más de uno pensó que la cosa empezaba y terminaba ahí, los sucesivos pasos por parte de Microsoft, como el anuncio de WSL 2 tan solo 18 meses después sirvió como muestra de que no, de que el compromiso de los de Redmond con Linux iba en serio.

Uno de los avances más interesantes ha sido, sin duda, permitir que los usuarios puedan emplear el «sabor» de Linux que prefieran. Y es que lo más sencillo habría sido optar por una versión concreta, implementarla y dar la herramienta por completada. Sin embargo, y como ya sabrás si lo has empleado, el subsistema de Windows para Linux te permite elegir entre las siguientes, según la última guía de instalación publicada por Microsoft en junio de este año:

  • Ubuntu 18.04 LTS
  • Ubuntu 20.04 LTS
  • OpenSUSE Leap 15.1
  • SUSE Linux Enterprise Server 12 SP5
  • SUSE Linux Enterprise Server 15 SP1
  • Kali Linux
  • Debian GNU/Linux
  • Fedora Remix for WSL
  • Pengwin
  • Pengwin Enterprise
  • Alpine WSL

A lo que debemos sumar, claro, la posibilidad de instalar un kernel personalizado.

Sin embargo, el principal problema  es que su instalación resulta un tanto compleja. No es un horror, y siguiendo una guía se puede hacer sin problemas, pero implica activar múltiples configuraciones e instalar múltiples paquetes, lo que puede resultar disuasorio para algunos usuarios que quieren tener una primera toma de contacto con el ecosistema de Linux, pero sin salir de Windows.

El Subsistema de Windows para Linux (WSL), a un solo comando

Sin embargo esto está a punto de cambiar, puesto que en las últimas versiones de Windows liberadas en los canales para los insiders, Microsoft ha introducido cambios en la instalación, de manera que ya solo sea necesario emplear un único comando, que iniciará automáticamente la instalación completa de todo el subsistema. Así, para instalarlo, ya tan solo será necesario abrir la consola y escribir wsl.exe install y, sin más intervención, la instalación de WSL se completará.

Si no especificamos nada al emplear el comando, la distribución predeterminada es Ubuntu y, tras concluir la instalación y reiniciar el sistema, ya estará disponible para empezar a utilizarlo. ¿Quieres emplear otra distribución? No hay problema, escribe wsl –list para obtener una lista de las distros disponibles y, para instalar la de tu elección, escribe wsl –install -d NombreDeLaDistribución tal y como aparece en la lista para escogerla e instalarla. Un detalle importante es que este comando e puede usar para la primera instalación o para agregar distribuciones adicionales después de que ya tenga el subsistema instalado con la distribución predeterminada.

También se han añadido otros comandos muy interesantes:

  • wsl –update para actualizar el kernel.
  • wsl –rollback para volver a una versión anterior del kernel.
  • wsl –status para obtener información general sobre la configuración actual.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

8 comentarios
  • Sele Asuka

    Linux , a microsoft company (soon) , ok no :v

  • Gregorio Ros

    No, no le veo sentido a WSL, quitando como maniobra de MS para controlar que la gente no se le valla del todo de Windows, si le funciona la maniobra a MS bien por él, pero prefiero un Linux 100% «original». Veo mucho mas practico cualquiera de las siguientes opciones: Ejecutar el segundo sistema, Windows o Linux, en una máquina virtual, buena opción para quien está trabajando y necesita algo del otro sistema. Otra opción el arranque dual, para quien quiere probar Linux o para quien según le interesa arranca con uno u otro, sin la necesidad de que sea simultaneamente. La opción de WSL la veo como un «clon» raro de la máquina virtual, con el problema de que continuas «atado» a MS, sin contar de que un problema en Windows no pueda afectar también a Linux.

  • Gustavo Sobrales

    Mi inquietud siempre fue al revés. Realmente no entiendo porqué alguien usaría WSL más allá de pruebas.
    Uso Linux en forma habitual y a mi gusto es mejor que Windows.
    Pero necesito Windows corriendo de forma nativa en mi notebook laboral por algunos programas exclusivos, ya que virtualizado me limita recursos de ambos sitemas (host y guest)…
    Seguiré soportando Windows laboralmente, mientras disfruto Linux el resto del tiempo…

  • Héctor

    Supongo que WSL en realidad es para gestionar la tecnología de docker en Windows y poder correr contenedores Linux en Windows, ya instalar un distro con WSL sería el plus :v
    O qué sé yo

  • Maximo Geek

    Ehm….. Ya tienen su propia distro, sin interfaz gráfica pero ya tienen 😉

  • Maximo Geek

    permitir que los usuarios puedan emplear el «sabor» de Linux que prefieran

    Tanto le cuesta al linuxtard promedio decir DISTRO? Al llamar «sabor» demestran que tienen algún desperfecto mental.

    Por otra parte claro que así está mejor, un comando o sus respectivos modificadores y ya pero decir que es toda una vaina… Madre mía!!! esta generación es un asco de llorona y floja y bueno que se puede esperar de sujetos que mandan «audios» en vez de realizar llamadas?

  • Maximo Geek

    Tú y tus iguales no le verán sentido pero es muy útil además que es para lo que sirve Linux, cada no usa su PC como le dé la gana.

  • Gregorio Ros

    Tranquilo, no comente con animo de ofender a nadie, cada cual use su PC como quiera. Simplemente opino que una instalación totalmente independiente puede mantener su punto imparcial.

Lo más leído