Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft anuncia Windows Terminal y WSL 2: la línea de comandos huele a Linux

Publicado el
Windows Terminal

BUILD 2019. Windows Terminal es la nueva herramienta de línea de comandos que acaba de anunciar Microsoft. Presenta interesante novedades y podrá interactuar con el símbolo del sistema, con Powershell y también con el WSL para Linux que también se actualiza a la versión 2. Sí, cada vez se parece más a la terminal de Linux.

Hace unos días te ofrecíamos un especial de Powershell y sus diferencias con el Símbolo del sistema y parece que tenemos buen olfato. Windows Terminal es justamente eso: un intérprete de línea de comandos.

Seguirá estando basada en texto y su funcionamiento será básicamente el mismo a base de comandos y modificadores, pero contará con novedades como una interfaz de usuario con pestañas, soporte para aceleración de GPU para procesamiento de texto, soporte total para Unicode, incluyendo fuentes, emojis, temas y una mayor personalización.

Windows Terminal

Windows Terminal será una aplicación que podrá interactuar con el Símbolo del sistema, PowerShell o WSL usando la misma interfaz. Microsoft no tiene planes para eliminar éstas (al menos de momento), pero la nueva aplicación será la consola por defecto en los Windows del futuro. 

Windows Terminal

Relacionado, Microsoft ha anunciado WSL 2, segunda generación del subsistema Linux para Windows. Una herramienta que llevó Bash a Windows 10, el intérprete de comandos que se instala por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, permitiendo ejecutar binarios de Linux en Windows 10 desde la línea de comandos, scripts Bash, comandos de Linux como sed, awk, grep y herramientas como Ruby, Git o Python.

Un año después del anuncio y tras un acuerdo con Canonical, el subsistema Linux para Windows salió de la fase beta y llegó como app a la Windows Store para facilitar a los desarrolladores la instalación de estas herramientas y utilidades Linux. También se anunció un acuerdo similar para hacer lo mismo con Fedora y SuSE e incluso ha acabado llegando a Windows Server. Ahora será más rápida y más potente, según Microsoft.

Windows Terminal tiene mucho que ver con WSL 2 y el deseo de Microsoft de soportar mejor aplicaciones Linux y que los usuarios que necesitan el sistema libre (desarrolladores especialmente) no tengan que salir de Windows 10. Tanto Windows Terminal como WSL 2 estarán disponibles a mediados del mes de junio. Se prevé una vista previa en el canal Insiders.

Si quieres conocer otras novedades de Microsoft en la BUILD 2019, puedes revisar el seguimiento que están realizando nuestros compañeros de MCPRO.

16 comentarios
  • Christian Finnberg

    ¡Vaya! Me curro un comentario y Disqus me lo marca como spam…

  • Jotax95

    Tal vez escribiste todo en mayúscula.

  • Gregorio Ros

    ¡Una terminal, línea de comandos,… ! Le fastidiaron uno de los puntos que siempre usaban para criticar a los linuxeros, nos les va a hacer nada de gracia a los fanboys mas extremos de Windows, no toman bien que les lleven la contraria 😐

  • Igor Escalona

    Pero todavía siguen teniendo problemas de virus xD

  • Arg0s

    Han sacado un vídeo muy chulo:
    https://www.youtube.com/watch?v=8gw0rXPMMPE

  • DN Modder

    Desde que vi PowerShell me di cuenta que Microsoft quería hacer algo muy similar a la Terminal de Linux y Mac, y ya lo han hecho.

    Pareciera que poco a poco quieren tener todo lo bueno de Linux, como para que no lo usen, pero no me hagan caso es sólo es mi opinión.

    Aunque eso no hará que deje de tener virus xD.

  • DN Modder

    Se ve genial ciertamente, nunca pensé que Windows fuese a tener una Terminal, y hasta se podrá personalizar aparentemente, como las que tenemos en Linux, yo le pondré una imagen de fondo y neofetch a ver que tal.

    Por otro lado, la parte final del vídeo parece como «las etapas de Windows desde que era Windows hasta que se convirtió en Linux», bueno, la consola en este caso.

  • LOL

    Tranquilo ya deben estar buscando la escusa perfecta XD.
    Por otro lado Microsoft de a poco le quiere quitar relevancia a GNU/Linux en servidores, que es para mi donde se quieren meter ( ademas de mejorar Azure con mas herramientas ), por eso tantas modificaciones. ( a lo mejor me equivoco, como el 90% de las veces ( joder Mataron a Melisandre))

  • alxSoft

    En realidad no creo que sea el caso!!… en lo personal, siempre he utilizado Windows, pero vengo de MS-DOS 3.30 y estoy muy familiarizado con la interfaz de texto, ocasionalmente uso Mint, pero he pasado por distros como Mandrivia (en ese entonces, Mandrake) SUSE, RH, Debian, etc., creo que el problema radica principalmente en la curva de aprendizaje entre los comandos, sintaxis, etc. con una pizca de que linux es sensible a mayúsculas y minúsculas, lo que en un inicio es muy frustrante. Pero dentro de windows también usamos la consola!

    saludos!

  • Gregorio Ros

    El MSDOS 3.30 fue muy bueno, una de las versiones del DOS que mas tiempo use. La sintaxis no la veo ni mejor ni peor en uno u otro, la diferenciación entre mayusculas y minusculas la veo mas como una molestia que un impedimento. A poco que se estudia se ve su utilidad, yo uso la consola con apenas media docena de ordenes, lo mas es copiar y pegar de algún tutorial, no tengo necesidad de mas, pero he leído algún manual de bash y lo que me sorprende es la potencia, a poco te permite hacer pequeñas utilidades y siempre me pregunte la razón de no tener algo así en Windows. Otra cosa que creo es en la posibilidad de mejorar el bash, que llegase a ser un lenguaje de programación interpretado como Python, incluso usar este mismo. No, la consola no es complicada, a la mayoría de la gente que le da miedo también teme la configuración a modo gráfico, esos solo son usuarios normales y no pasaran de ahí, no tienen interes por ello.
    Un saludo.

  • Arg0s

    Bueno.. Windows siempre ha tenido un simulador de terminal. Más feo que pegar a una madre y más inútil que la cerveza sin alcohol..xD pero bueno… terminal. Sí, la de ahora, que ha copiado a las de Linux, se ve muy bien. Pero bueno, eso de «robar» características de un SO a otro no es nuevo ni exclusivo de Windows

  • Ramiro

    O hay links de por medio.

  • guerrero obscuro

    Va a ser gracioso el momento en el que admitan que windows se esta transformando en una distro semi scrolling release.
    Quien sabe y ta lvez algun dia hasta cambien su entorno grafico por gnome XD.

  • Aguafiestas

    Bueno, en este caso la terminal se usará para temas de desarrollo, en Linux el terminal se tiene que usar hasta para cambiar el wallpaper.

  • Gregorio Ros

    Buen intento, pero no cuela 😉

  • alxSoft

    Claro… en cuanto a la curva de aprendizaje, que es en lo que más quiero hacer énfasis, es donde encuentro que hay mucha más resistencia por la gran cantidad de instrucciones que debes aprender («bueno antes era casi de memoria») o en todo caso buscar información y tutoriales, entre un largo etc., donde un usuario promedio evita perder tiempo que dedican al consumo de contenido. en cuanto a la sensibilidad entre mayúsculas y minúsculas no la mencioné como impedimento, pero en un inicio es frustrante.
    A pesar de que la consola de windows es realmente básica al menos tiene ciclos, bifurcaciones, etiquetas, saltos, captura de errores, paso de parámetros, etc., todo esto lo llegué a complementar con pequeñas rutinas en C/++ o utilitarias de terceros. es bueno ver que se tienen intenciones como la de esta nueva herramienta de MS.

    saludos!

Top 5 Cupones

Lo más leído