Conecta con nosotros

Noticias

Samsung presenta su memoria DDR5, módulos de 512 GB a 7,2 Gbps

Publicado

el

memoria DDR5 de Samsung

La memoria DDR5 de Samsung está en camino y como se esperaba del primer fabricante mundial de semiconductores será de alto nivel. Los primeros módulos han sido presentados en la conferencia Hot chips 33 y apuntan grandes avances en rendimiento y capacidad.

DDR5 es una de las nuevos estándares que la industria lanzará en 2022. Y es relevante ante la importancia que estas memorias de acceso aleatorio tienen en cualquier equipo informático. La nueva norma aprobada por el JEDEC muestra importantes ventajas de rendimiento, consumo energético, operaciones o capacidad frente a DDR4, además de otras propias de la fabricación, el controlador de datos o el circuito integrado de administración de energía.

Los principales fabricantes la están desarrollando y se espera que estén disponibles para su estreno en la plataforma Intel Alder Lake y también para los ZEN 4 de AMD.

Memoria DDR5 de Samsung

El módulo presentado está destinado a servidores y centros de datos, aunque Samsung comercializará soluciones equivalentes para máquinas de consumo. Se fabricará en tecnología de proceso High-K Metal Gate (HKMG) que la compañía estrenó para las memorias GDDR6 y cuenta con una enorme capacidad de 512 Gbytes en un solo módulo.

memoria DDR5 de Samsung

Sasmung dice que comercializará módulos incluso superiores, de hasta 768 Gbytes de capacidad. Esperamos que esta mejora en la densidad también llegue al mercado de consumo y podamos adquirir módulos con capacidad superior al mismo precio de otros inferiores DDR4.

Para lograr el nuevo diseño, Samsung ha utilizado técnicas de manipulación de obleas de última generación con matrices TSV apiladas de 8 alturas que en realidad rebajan incluso el grosor a 1 mm, un 20% menos que los DDR4 que usan 4 alturas. 

Los módulos funcionan a una velocidad de 7.200 Mbps, casi el doble de un módulo DDR4 típico. Este aumento de rendimiento se consigue con una mayor eficiencia energética, ya que los sticks DDR5 requieren solo 1.1 voltios (una mejora del 13% sobre DDR4). 

La compañía dice que el módulo está destinado «para cargas de trabajo de gran ancho de banda y con gran demanda de proceso en supercomputación, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático ( ML), así como aplicaciones de análisis de datos». Obviamente el mercado de consumo no soporta ni necesita un módulo gigantesco de 512 GB, pero ya decimos que se espera un aumento de densidad que eleve la media de RAM instalada en PCs y que se sitúa en 8 Gbytes.

En cuanto a precios, esperamos que un módulo DDR5 con la misma capacidad que DDR4 sea sensiblemente más económico por las cuestiones mencionadas de mejora en la densidad y tecnologías de fabricación. Aún así necesitaremos invertir en las nuevas placas base que las soportarán y nuevos procesadores porque no habrá retrocompatibilidad con la electrónica actual.

Lo más leído