Conecta con nosotros

Noticias

iPhone 13 estrenará conectividad por satélite integrada, dice Kuo

Publicado

el

iPhone 13

Apple prepara el lanzamiento de iPhone 13 para el mes de septiembre y la nueva generación de smartphones ofrecería una nueva característica que ha destacado el conocido analista Ming-Chi Kuo en una nota a los analistas: conectividad de comunicación satelital integrada lo que permitiría a los usuarios hacer llamadas y enviar mensajes de texto en áreas sin cobertura celular.

Apple fue uno de los últimos fabricantes en soportar las nuevas redes de banda ancha móvil 5G en sus teléfonos móviles. Pero como ha sucedido en la adopción de otras tecnologías, su soporte ha sido de los mejores en rendimiento, bandas y operadoras soportadas. Los iPhone 12 han sido un gran éxito de ventas y según el analista especializado en Apple, la apuesta por mejorar la conectividad de los terminales va a continuar.

De esta manera, los iPhone 13 contarían con un modo de comunicación por satélite de órbita terrestre baja (LEO). Este tipo de tecnologías han ganado presencia los últimos años por el desarrollo de proyectos como el Starlink de Elon Musk, si bien esta tecnología no se ha desplegado de manera general en la industria con un modo integrado como Kuo señala y que sería posible gracias a un diseño personalizado del módem de banda base Snapdragon X60 de Qualcomm.

iPhone 13

¿Soportará iPhone 13 conectividad satelital?

Bloomberg avanzó en 2019 el desarrollo de este tipo de conectividad para los móviles de Apple, pero dijo que los de Cupertino se habían planteado un plazo de cinco años para incorporarlo. Solo han pasado dos y parece pronto su estreno. Hay cuestiones logísticas que abordar, como la elección de los proveedores de servicios y generalmente el servicio satelital ha sido históricamente costoso y con un rendimiento muy inferior al celular 4G y 5G lo que ha descartado hasta ahora la mayoría de aplicaciones de Internet que uso intensivo

Kuo destaca al proveedor de servicios Globalstar, como la empresa «con más probabilidades de cooperar con Apple en términos de tecnología y cobertura de servicios». No está claro si las funciones de envío de mensajes y llamadas se limitarían a las aplicaciones de Apple como iMessage y FaceTime o si podría enviar comunicaciones por satélite a torres de telefonía estándar. También está en duda si las funciones satelitales serían gratuitas, como las del GPS, o tendrían cargos de uso asociados para ofrecer un mayor número de funciones. 

Si se confirma el informe de Kuo, iPhone 13 sería el primer teléfono inteligente convencional que ofrecería conectividad prácticamente en cualquier parte del planeta y un ‘gancho’ más para las ventas de la nueva generación, añadidas a otras que se esperan como el nuevo motor SoC Apple A, la mayor frecuencia de actualización de la pantalla (120 Hz), mejores cámaras y un ligero rediseño sobre iPhone 12 como la muesca de menor tamaño para la cámara frontal.

Pronto lo sabremos. Se espera que Apple presente su nueva generación de móviles en septiembre y la comercialice en cuatro versiones: Phone 13, 13 mini, 13 Pro y 13 Pro Max.

Lo más leído