Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las aplicaciones Android para Windows 11 no estarán disponibles en el lanzamiento

Publicado el
aplicaciones Android para Windows 11

Las aplicaciones Android para Windows 11 y su ejecución nativa fue una de las grandes novedades anunciadas para el próximo sistema operativo de Microsoft. Pero no llegan buenas noticias. Esta función no estará disponible en el lanzamiento y tardará aún unos cuantos meses.

«Esperamos continuar nuestro viaje para llevar las aplicaciones de Android a Windows 11 y Microsoft Store a través de nuestra colaboración con Amazon e Intel; esto comenzará con una vista previa para Windows Insiders durante los próximos meses«, señala Microsoft en el artículo donde anunció la fecha de lanzamiento de la versión estable del sistema el 5 de octubre.

Tras dar carpetazo a Windows Mobile, Microsoft adoptó Android como si fuera su propio sistema operativo. Creó un lanzador, publicó apps de prácticamente todo su software (principalmente Office, de lo más descargado de sus categorías en Google Play) y firmó anuncios estratégicos para incluirlo por defecto en terminales como los de Samsung. También llevó funciones de teléfonos móviles a los PCs con la herramienta «Tu teléfono» de Windows 10 y el objetivo de ofrecer una transición transparente de contenido y de funciones entre dispositivos.

Android para Windows 11

Todos los proveedores de sistemas tiene en marcha programas para la convergencia de móviles con PCs. Lo hemos visto en la integración de Chrome OS y Android para los Chromebooks y también en los Mac, donde no solo se han conectado como nunca los iPhones, si no que algunas de las aplicaciones de macOS son un calco de las que usamos en iOS.

Microsoft quiere seguir ese camino y para Windows 11 anunció un Subsistema propio para Android (WSA) al más puro estilo del WSL creado para soportar Linux. La intención es crear las condiciones para ejecutar «nativamente» aplicaciones Android en Windows 11.

Dentro de la rediseñada Microsoft Store, los usuarios podrán acceder a la Appstore de Amazon y ejecutar el formato de nueva generación para empaquetado de software Android App Bundles (AAB), que eventualmente reemplazará al formato APK actual. Teniendo en cuenta las limitaciones de la tienda de Amazon, Microsoft también soportará el resto de la millonada de apps Android mediante una nueva máquina virtual.

Muy interesante, pero complicado técnicamente. La ejecución de aplicaciones de Android «directamente» en Windows 11 aún necesitará algunas capas de software que podrían afectar el rendimiento. O a la compatibilidad. Como la implementación de Amazon no tendrá acceso directo a las aplicaciones y servicios de Google Play Store, podría afectar a la funcionalidad de las aplicaciones que dependen de ellas. 

El resultado es que Microsoft no ha llegado a tiempo de incluirlo. Teniendo en cuenta que estamos a poco más de un mes del lanzamiento y que la RTM debe ser entregada en breve a los fabricantes, podemos concluir que el desarrollo de funciones para Windows 11 ha terminado y el tiempo que resta hay que dedicarlo a pruebas y resolución de problemas. Suponemos que este subsistema para Android se lanzará en una actualización bien entrado 2022.

Y no será la única función retrasada. Por lo que estamos probando en Insider, faltan otras de las anunciadas. Creemos que la prioridad está siendo el apartado visual trasladando los conceptos de Windows 10X. Y veremos qué más. Microsoft corre el riesgo de lanzar Windows 11 cojo, como mero ‘tuneo’ de Windows 10 y no con las características que se prometieron.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    Microsoft corre el riesgo de lanzar Windows 11 cojo, como mero ‘tuneo’ de Windows 10 y no con las características que se prometieron.

    Pero si es que ya están cayendo otra vez en la prisa. Si no se puede lanzar en octubre, se lanza en enero y, si no, en febrero. Pero la primera versión de un SO ya dice mucho de él y no es adecuado sacarla a medias.

    Yo siempre digo que el trabajo bien hecho vale más que el trabajo hecho rápido.

  • Sele Asuka

    Igual en el lanzamiento de algo no esta todo lo que prometen, yo con el bluestacks tiro perfectamente por ahora, el asphalt 9 ahi a tope buah neng.

  • Rafael

    M$ y trabajo bien hecho en la misma frase son antítéticas.
    Para qué quiero un windows que dejará obsoleto hardware de PC que podría seguir funcionando? Para qué quiero un nuevo sistema operativo que creará fragmentación del mercado, con muchos errores y vulnerabilidades e incluyendo elementos que podrían solventarse con un programa aparte y en ocasiones gratuito como Bluestacks.

  • Virtualbox Vbox

    M$ y trabajo bien hecho en la misma frase son antítéticas.

    No lo son, aunque es cierto que es raro de ver. Por ejemplo Edge les ha quedado redondo.

    Para qué quiero un windows que dejará obsoleto hardware de PC que podría seguir funcionando? Para qué quiero un nuevo sistema operativo que creará fragmentación del mercado, con muchos errores y vulnerabilidades e incluyendo elementos que podrían solventarse con un programa aparte y en ocasiones gratuito como Bluestacks.

    Es que vamos a ver. No va a traer las apps de Android, que eran la mayor novedad… yo ya no sé si debería llamarse Windows 11 o Windows 10 Service Pack 1, porque la única novedad va a ser un tema gráfico y unos requisitos absurdos.

  • Benito Camelas

    A estos les ha debido pasar lo que a los desarrolladores novatos, que se ponen a perder tiempo con el diseño gráfico antes de haber implementado todas las funcionalidades, que si cambia de color aquello, ahora hay que cambiar de color lo otro… que si mueve la barrita «pallá», que si la ponemos en el centro…
    O dios mío… que no llegamos a la fecha de lanzamiento! venga Paco déjalo así, pule lo que ya está escrito y lanzamos!

    Supongo que habrán hecho eso, pero a una escala mayor y más cara xD aún que si no va a poder ejecutar muchas apps de la play store, más de uno dirá que la «emulación» estará rota, desde luego les va a suponer un importante desafío técnico, pero bueno microsoft si algo tiene son milloncejos para desarrollos y ya que le pide a sus clientes que gasten en actualizar el pc (en época de falta de stock…) qué menos que ellos también se rasquen el bolsillo para que avance el desarrollo de esta funcionalidad.

  • Rafael

    A la mierda con M$. Todo tuyo.

Lo más leído