Conecta con nosotros

Noticias

Las aplicaciones Android para Windows 11 no estarán disponibles en el lanzamiento

Publicado

el

aplicaciones Android para Windows 11

Las aplicaciones Android para Windows 11 y su ejecución nativa fue una de las grandes novedades anunciadas para el próximo sistema operativo de Microsoft. Pero no llegan buenas noticias. Esta función no estará disponible en el lanzamiento y tardará aún unos cuantos meses.

«Esperamos continuar nuestro viaje para llevar las aplicaciones de Android a Windows 11 y Microsoft Store a través de nuestra colaboración con Amazon e Intel; esto comenzará con una vista previa para Windows Insiders durante los próximos meses«, señala Microsoft en el artículo donde anunció la fecha de lanzamiento de la versión estable del sistema el 5 de octubre.

Tras dar carpetazo a Windows Mobile, Microsoft adoptó Android como si fuera su propio sistema operativo. Creó un lanzador, publicó apps de prácticamente todo su software (principalmente Office, de lo más descargado de sus categorías en Google Play) y firmó anuncios estratégicos para incluirlo por defecto en terminales como los de Samsung. También llevó funciones de teléfonos móviles a los PCs con la herramienta «Tu teléfono» de Windows 10 y el objetivo de ofrecer una transición transparente de contenido y de funciones entre dispositivos.

Android para Windows 11

Todos los proveedores de sistemas tiene en marcha programas para la convergencia de móviles con PCs. Lo hemos visto en la integración de Chrome OS y Android para los Chromebooks y también en los Mac, donde no solo se han conectado como nunca los iPhones, si no que algunas de las aplicaciones de macOS son un calco de las que usamos en iOS.

Microsoft quiere seguir ese camino y para Windows 11 anunció un Subsistema propio para Android (WSA) al más puro estilo del WSL creado para soportar Linux. La intención es crear las condiciones para ejecutar «nativamente» aplicaciones Android en Windows 11.

Dentro de la rediseñada Microsoft Store, los usuarios podrán acceder a la Appstore de Amazon y ejecutar el formato de nueva generación para empaquetado de software Android App Bundles (AAB), que eventualmente reemplazará al formato APK actual. Teniendo en cuenta las limitaciones de la tienda de Amazon, Microsoft también soportará el resto de la millonada de apps Android mediante una nueva máquina virtual.

Muy interesante, pero complicado técnicamente. La ejecución de aplicaciones de Android «directamente» en Windows 11 aún necesitará algunas capas de software que podrían afectar el rendimiento. O a la compatibilidad. Como la implementación de Amazon no tendrá acceso directo a las aplicaciones y servicios de Google Play Store, podría afectar a la funcionalidad de las aplicaciones que dependen de ellas. 

El resultado es que Microsoft no ha llegado a tiempo de incluirlo. Teniendo en cuenta que estamos a poco más de un mes del lanzamiento y que la RTM debe ser entregada en breve a los fabricantes, podemos concluir que el desarrollo de funciones para Windows 11 ha terminado y el tiempo que resta hay que dedicarlo a pruebas y resolución de problemas. Suponemos que este subsistema para Android se lanzará en una actualización bien entrado 2022.

Y no será la única función retrasada. Por lo que estamos probando en Insider, faltan otras de las anunciadas. Creemos que la prioridad está siendo el apartado visual trasladando los conceptos de Windows 10X. Y veremos qué más. Microsoft corre el riesgo de lanzar Windows 11 cojo, como mero ‘tuneo’ de Windows 10 y no con las características que se prometieron.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído