Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

YouTube dejará de mostrar el contador de los «No me gusta»

Publicado el
YouTube dejará de mostrar el contador de los "No me gusta"

Dentro de poco, en realidad se supone que manera inminente, YouTube perderá uno de los elementos que, para bastantes usuarios, es clave para decidir si ver o no ver un vídeo. Y es que para no pocas personas, la cuenta de valoraciones negativas de un vídeo puede tener un claro efecto disuasorio a la hora de verlo o, como mínimo, de valorar más o menos lo que se cuenta en el mismo. Es más, incluso hay personas que se entretienen buscando vídeos con más valoraciones positivas que negativas.

Sin embargo, esto está a punto de desaparecer, según podemos leer en Mashable. Y es que tras una prueba llevada a cabo hace unos meses, Google habría decidido que mostrar el contador de votos negativos puede ocasionar ciertos perjuicios, que no compensarían los puntos positivos de los mismos. Y por lo tanto, y según podemos leer en el citado artículo, la eliminación del recuento de votos negativos se desplegará gradualmente en YouTube a partir de hoy mismo.

Esto no significa, eso sí, que desaparezca la posibilidad de valorar negativamente un vídeo. El pulgar señalando hacia abajo seguirá estando presente, y podremos seguir empleándolo del mismo modo que hasta ahora. La única diferencia es que dejaremos de ver el número de votos negativos rente al mismo. Y aunque no hay indicaciones al respecto, cabe entender que dichos votos seguirán teniendo efectos a la hora de recomendar o no determinados vídeos, tomar nota de nuestros gustos para afinar sus recomendaciones, etcétera. Sería muy extraño que YouTube dejara de emplear esta información.

YouTube dejará de mostrar el contador de los "No me gusta"

Además, aunque dejen de ser visibles para todo el mundo, los propietarios de los canales mantendrán acceso, en la información de sus vídeos en YouTube Studio, a la cuenta de votos negativos de cada uno de sus vídeos.

¿Y por qué va a dejar de mostrarse el contador de votos negativos? Porque la prueba llevada a cabo a principios de este año habría demostrado que los canales pequeños de YouTube son, de manera frecuente, objeto de campañas de odio o de bromistas malintencionados que, en grupos, acceden a sus vídeos para votarlos negativamente, distorsionando de este modo la percepción que tendrán el resto de usuarios si revisan las valoraciones del mismo.

Reconozco que esta medida de YouTube me genera sentimientos encontrados. Y es que por una parte, como ya he contado al principio, los votos negativos son, al menos para mí, un elemento importante a la hora de elegir si veo o no veo un vídeo, especialmente si es de algún canal que todavía no conozco. Por otra parte, sin embargo, es innegable que la mala leche campa a sus anchas por Internet, y que medidas como esta pueden servir para acotar un poco sus efectos, lo que sin duda es algo positivo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

14 comentarios
  • Mr. John Doe

    Aunque lo hacen por cuestiones personales, ya que el último Rewind fue el video con más dislikes de la historia y fue a raíz de ahí que surgió la idea de eliminarlo, la realidad es que esa decisión nos favorece a todos pues detrás de todos esos videos hay personas, personas a las que a veces les duele estar haciendo un video 1 semana, reciba likes, buenos comentarios, todo vaya bien ¡y PUM! los dislikes fantasma, esos malditos dislikes de personas que además hasta ya sabes quienes son pero ni se molestan en decir «pues es que a mi no me gusto esto o aquello» para que al menos sirva como feedback, no, simplemente el dislike tocapelotas y luego no falta el que dice «pues ignóralo» ¡pues si eso hago! pero si no sirve como feedback, entonces no sirve y solo es una herramienta que se utiliza para generar toxicidad.

  • yattote

    yo creo que hubiera sido más facil obligar al usuario ver todo el video, o medio video para dejarle votar y problema resuelto, tal como se comenta la gente vota sin ni siquiera haberse mirado el video cosa q no tiene ningun sentido a no ser q lo tuyo es predecir el futuro y sabes de que va el video sin ni siquiera visualizarlo

  • Mr. John Doe

    Te equivocas, eso ya se lleva a cabo desde hace bastante tiempo; aunque tú dieras dislikes nada más abrir el video y aunque se refleje de inmediato ese dislike se elimina en cuestión minutos, no es contabilizado, y eso seguirá siendo así porque el botón de dislikes no va a desaparecer, lo que va a desaparecer es el contador, que está bien vaya, yo lo veo ideal, no quitan la posibilidad que demuestres tu disgusto, lo que eliminan es aquello que hacia tóxica la herramienta.

  • Pepe

    Si tienes likes y comentarios positivos y tu esàs seguro de lo que te ha llevado una semana está bueno, y luego te preocupas o te pones mal por los dislikes, es que tienes algùn problema personal sin resolver… Y como dice el artìculo, los propietarios de los canales seguiràn viendo el conteo de votos negativos, asì que tu frustración va a seguir presente, eso sì, de forma privada, lo cuál puede ser peor psicologicamente hablando, claro que pùblicamente solo se verá el conteo de los likes, lo cual tu felicidad por ese número será toda una fantasía, fachada o farsa.

  • Benito Camelas

    Pues me parece bien, siempre hay el típico troll que le da un no me gusta, solo para que aparezca el numerito xD

    Yo nunca me suelo fijar en el numero de me gusta para ver o no un video, si empiezo a ver una intro larga voy a los comentarios para saber si la mayoría opina negativamente del mismo y ahorrarme el tiempo.

    Pero bueno, al final supongo que seguirá apareciendo el porcentaje de votos, quizás deberían retirar también la cifra de me gusta y nos ahorraríamos la cantinela de que nos pidan el like, quizás dejar la barrita verde-roja y que ponga el número de votos totales, si realmente un video no te gusta, le darás aún que sume al total xD

  • Arcangel

    Que pasa Youtube? es a caso miedo es lo que huelo? protegiendo a la generación de cristal porque los votos negativos les dan ansiedad? pero mira como está esa censura (si, es una censura bloquear los «dislike» a un video que no sea de nuestro agrado o que causa mucha controversia), donde quedó la libertad de expresión. Te ha vuelto mucho peor que Facebook y sus banneos locos. Siga así y perderás usuarios por millones con sus politicas erradas para protejer a una «minoria» que se cree especial y que quieren estar por encima de la mayoría como si fueran reyes y dioses.

  • Cheo Ramos

    Jac! Preguntarme si me importa una cosa o la otra… Si la mayoría de los vídeos de YouTube son estúpidos…

  • Todo el mundo

    Es un poco ingenuo creer que es por los bromistas.

    Google solo quiere mas datos ( no le interesa la calidad), y los votos en contra le quitan visitas.

  • Todo el mundo

    Google solo ve sus intereses, mas visitas mas plata y mas datos.

  • Todo el mundo

    Igual hay miles de videos basura que se distinguen por los negativos, ahora no se va a saber que es bueno o no.

  • Mr. John Doe

    ¿Y? No entiendo, las personas tenemos problemas ¿cuál es la novedad? ¿Descubriste el hilo negro? Que pretendes al decir eso ¿qué dijera «oh, es cierto, tienes razón, voy a dejar de tener problemas»? ¿O querías que nos sentáramos a tomar café y te contase mis problemas?

    Lo que manifiesta el artículo no lo he omitido, solo que como yo ya he declarado por otros medios, lo que genera toxicidad es precisamente eso: El contador, porque lo que tú no entiendes es que lo que molesta realmente no es que llegue alguien y le dé dislike para mostrar disconformidad, ya que por esa razón es que se mantiene la función, eso es feedback; lo que molesta y ha llevado al suicidio en varios casos es precisamente la toxicidad generada por los «ataques de odio» que se reflejan en ese contador, pero que no reflejan la calidad de tu trabajo y que no aporta ningún tipo de feedback.

    Lo que se consigue al quitar ese contador es que tú, como espectador valores el video por tu propia cuenta y no des por hecho que es malo únicamente porque un montón de subnormales tienen algo en tu contra.

  • Ivynator

    Pues depende del contenido que visualices, pero si se trata de contenido informativo, noticias, etc, es muy fácil saber si el contenido es fiable o está bien hecho en base a su balance positivo/negativo, gracias a cargarse los negativos, ahora va a ser un campo de minas.

    Además, quien más beneficiado sale de esto son creadores grandes, empresas o famosos, ahora no se podrá ver el descontento de la gente hacia sus acciones o decisiones.

    Debería perseguirse el ciberacoso (especialmente hacia pequeños creadores), e incluso darles la oportunidad de ocultar la cifra, o ayudarles a hacer una limpieza de trolls (o directamente limitar el acceso o la capacidad de interactuación según su comportamiento). Y me temo que esta decisión no va enfocada en ellos precisamente.

  • Arcangel

    Y eso se pone peor ahora que Facebook o mas bien Meta quiere crear un metaverso para seguir robando datos y tratar de controlar nuestras vidas virtuales cual big brother y los borregos aplaudiendo

  • Sonríe Gillete.

Lo más leído