Conecta con nosotros

Noticias

Twitter limita la publicación de fotos de terceros

Publicado

el

Twitter limita la publicación de fotos de terceros

Apenas han pasado 24 horas desde la salida de Jack Dorsey de Twitter, y menos aún del nombramiento de Parag Agrawal como nuevo CEO de la compañía, y ya han comenzado a notar los primeros cambios en la red social. Y parece que Agrawal llega a la cabeza de Twitter sin miedo alguno a la polémica, puesto que el primer cambio ya ha levantado ampollas, con usuarios que lo han acogido con los brazos abiertos, y otros muchos que ven en la misma el cisma de la plataforma.

El cambio ha sido anunciado, como no podía ser de otra manera, mediante un tweet a través de la propia red social, en el que podemos leer lo siguiente:

«A partir de hoy, no permitiremos compartir medios privados, como imágenes o videos de personas sin su consentimiento. La política también prohíbe la publicación de información privada de las personas, ya que supone una amenaza e incentiva a otros a hacerlo«.

Es decir, a partir de ahora será imprescindible que cuentas con la autorización explícita por parte de una persona para poder publica fotos y vídeos de la misma en Twitter. Obviamente, chequear individualmente cada medio subido a la red para verificar si realmente contamos con dicha autorización es poco menos que imposible. Y precisamente debido a dicha complejidad cualquier usuario podrá subir cualquier foto, pero la red responderá ante cualquier reclamación por parte de las personas que salgan en imágenes y vídeos.

La acogida de la medida, como ya he comentado antes, no ha sido homogénea. Por una parte, encontramos a usuarios que ven en esta medida un gran avance en la persecución del hostigamiento a través de Twitter y las campañas de escarnio público. Y es que es indudable, y ya lo hemos planteado en muchas ocasiones, que las redes sociales tienen un gran problema con el odio, y probablemente, a este respecto, Twitter encabece el ranking. Así, que cualquier persona pueda solicitar la eliminación de una imagen suya, podría suponer un avance en este sentido.

Otros usuarios, sin embargo, consideran que con esta modificación en las políticas de la red social se acabará la posibilidad de denunciar todo tipo de acciones y a personas de manera gráfica, por lo que informativamente hablando, el valor de Twitter en este sentido se devaluará en gran medida. Además, otros usuarios se preguntan qué ocurrirá si en una fotografía tomada en la vía pública, aparece una persona que no desea salir en la misma, aunque sea en segundo o tercer plano.

La solución ideal en este último caso sería que la propia plataforma ofreciera una herramienta, integrada en el servicio, para difuminar rostros. A falta de dicha función, durante mucho tiempo los usuarios han empleado emotes para enmascarar rostros, si bien es una solución provisional, creada por los propios usuarios, y que no se ajustaría a todos los casos. Al instaurar esta nueva limitación, Twitter debe proveer las soluciones necesarias para su aplicación.

No obstante, la polémica viene dada por lo que comentaba anteriormente, por cómo esta medida podría ser utilizada para censurar contenidos «incómodos» para sus protagonistas. ¿Qué opinas tú? ¿Crees que este cambio es positivo o negativo?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído