Conecta con nosotros

Noticias

Minecraft 1.18 ya está aquí

Publicado

el

Minecraft 1.18 ya está aquí

La espera ha finalizado y, desde hace un par de horas, ya es posible descargar Minecraft 1.18, tal y como te adelantamos hace un par de semanas. El lanzamiento, además, es simultáneo para las versiones Java y Bedrock, por lo que independientemente de la que emplees, desde ya mismo puedes empezar a explorar las novedades de Caves & Cliffs Update part 2. Eso sí, antes de entrar en harina, prefiero adelantarte que dicha exploración no te llevará demasiado tiempo.

Y es que, si no asististe a la Minecraft Live de octubre, es posible que aún estuvieras esperando que Minecraft 1.18 completara todo lo que se anunció, en octubre del año pasado, para Caves & Cliffs Update. No es así, de nuevo Mojang ha decidido aplazar parte de lo anunciado en aquella ocasión, dejándolo finalmente fuera de las actualización de las cuevas y las montañas, que de este modo pasan a ser las únicas protagonistas de esta nueva versión.

Como podemos leer en la entrada del blog oficial en la que se anuncia este lanzamiento, la clave de esta actualización la encontramos en la nueva generación de mundos de la que ya te hemos hablado en ocasiones anteriores. Como ya pudimos ver en la primera beta de Minecraft 1.18, así como en las que se publicaron de Minecraft 1.17 antes de que se dividiera Caves & Cliffs en dos partes, la coordenada Y es la gran beneficiada de este cambio.

Más concretamente, la base del mundo pasa a encontrarse en la capa -64, es decir, 64 alturas más profundo que hasta la versión anterior, donde el límite se encontraba en 0. Y es en esas profundidades que debutan en Minecraft 1.18. donde en futuras actualizaciones (cruzo los dedos para que sea en la 1.19) veremos la llegada del Warden y, de su mano, también la redstone inalámbrica y otra sorpresas que nos reserva el subsuelo de nuestros mapas.

En el extremo contrario, la capa más alta para construir pasa a ser la 319, frente a la 256 que era el límite anterior. Este cambio en la parte positiva del eje Y se debe, claro, a las nuevas montañas, más altas. No obstante, esto no significa que todas las montañas vayan a ser más altas a partir de ahora, se seguirán generando montañas de las mismas que hasta ahora, pero con Minecraft 1.18 también tendremos otras de mayor tamaño.

Por lo demás, en Minecraft 1.18 también encontraremos un nuevo bioma, la velas… y poco más. Una lista que, al menos en primera instancia, parece bastante ramplona, ¿verdad? Es cierto que muchos esperábamos más, y este nuevo retraso ha enfadado a jugadores, que se sienten decepcionados, pues sus expectativas eran bastante grandes. En parte, lo reconozco, es mi caso, llevo más de un año esperando por el Warden y el anuncio de que finalmente no estaría en la 1.18 me dejó un tanto frío.

Sin embargo, y no es por asumir el rol de abogado del diablo, es indiscutible que Mojang ha hecho un gran trabajo para lograr que Minecraft 1.18 y los mapas de versiones anteriores del juego sean compatibles. El cambio de la parte positiva del eje Y no planteaba una gran complejidad, en verdad. Sin embargo, los cambios en el subsuelo sí que son mucho más complejos. Añadir las nuevas 64 capas de profundidad sin romper nada de lo que los jugadores hayan hecho en los mapas es, sin duda, un gran trabajo, y justifica en mi opinión todo el tiempo que le han dedicado los desarrolladores.

Tendremos que esperar, por lo tanto, para enfrentarnos al Warden y poder emplear la redstone inalámbrica, con los nuevos modelos que plantea. No obstante, para abrir abriendo boca ya podemos empezar a explorar un subsuelo que prácticamente ha doblado su profundidad, y que según los avances de Mojang, se reserva la mayor cantidad de diamantes en la linde de la roca base.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído