Conecta con nosotros

Noticias

Google: 20 años de búsquedas al alcance de un click

Publicado

el

Google: 20 años de búsquedas al alcance de un click

Parece que fue ayer cuando un buscador llamado Google empezó a plantar cara a los, por aquellos entonces, todopoderosos directorios como Yahoo! Con un sistema avanzado de exploración de la web y un complejo algoritmo de presentación de los resultados de búsqueda, el proyecto de dos estudiantes de Stanford, Larry Page y Sergei Brin, poco a poco se fue ganando la preferencia por una parte creciente de los usuarios de Internet. Nadie lo sabía (aunque indudablemente Page y Brin sí que aspiraban a ello), pero con los años Google se convirtió en el gigante que es hoy en día.

Seguramente, en este punto te estarás preguntando la razón por la que hablo de 20 años en el título de esta noticia, si Google se constituyó como empresa y empezó a ofrecer su servicio de búsqueda en 1998. La razón de ello es que no me refiero a sus inicios, sino al momento en el que, cuando ya empezaba a se había convertido en un actor a tener en cuenta en la red, empezó a recopilar cuáles habían sido las búsquedas más comunes durante cada año.

Esta tradición se instauró hace 20 años, en 2001, y seguro que en breve sabremos qué es lo que más hemos buscado a lo largo de este 2021. Y hasta que llegue esa nueva, y siempre interesante información, lo que podemos hacer es revisar, en Trends, el histórico de las búsquedas más comunes en cada uno de los últimos 20 años. Un ejercicio que tiene su parte de nostalgia, claro, pero que también nos ofrece una cronología de lo más interesante sobre los últimos 20 años de historia, en base a las búsquedas de los usuarios de Google.

Por ejemplo, si vamos al listado que recopila las búsquedas de 2001, vemos que la marca más buscada en Google fue la todopoderosa Nokia, cuyos teléfonos móviles eran, no lo podemos dudar, los más populares del momento. Eran tiempos en los que el fenómeno Mp3 era tan poderoso que incluso tiene su propia categoría en el resumen de Google, con Morpheus, Napster, Gnutella, Kazaa y Audiogalaxy en las primeras cinco posiciones. Aquel año el hombre más buscado fue Nostradamus, mientras que el ranking de mujeres lo encabezó Britney Spears.

Google: 20 años de búsquedas al alcance de un click

Aspecto de Google en 1998.

Si queremos encontrar información sobre búsquedas en España tenemos que saltar a 2008, que es el primer año en el que Google ya recopiló datos específicos sobre nuestro país. Un año en el que nos dejamos los ojos en la tele (o en la pantalla del PC) viendo Heroes, Prison Break, Lost, House y, cerrando el ranking de las cinco series más buscadas, Los Hombres de Paco. No hay mención en el resumen de ese año (ni en el internacional ni en el español), eso sí, a la caída de Lehman Brothers y la pesadilla que se desató a partir de ese momento.

Del año siguiente, 2009, Google solo guarda para España la lista de lo que denomina emergentes, que fueron Facebook, Series Yonkis, Taringa, Traductor de Google y Tuenti. Tenemos que ir al resumen internacional para encontrar otros datos interesantes, como que las búsquedas sobre compras emergentes del año fueron Windows 7, Tamiflu, Alli, Nokia N97 y LightScribe, aquella tecnología tan chula que permitía estampar imágenes en la pate superior de los discos compactos empleando el láser de la propia grabadora.

Podría seguir esta cronología año tras año hasta llegar al resumen de 2020. Sin embargo, mi recomendación personal es que lo hagas tú, que explores los resúmenes de Google de estos últimos 20 años, y que te encuentres recordándote a ti mismo en ese contexto. Yo llevo unas cuantas horas (repartidas en varios días) haciéndolo y, la verdad, me está resultando un ejercicio de memoria de lo más interesante. Así, a falta de una máquina del tiempo que nos permita volver a aquellos años, al menos podemos repasarlos. Y al igual que hicimos el año pasado, cuando conozcamos los de 2021 también te los contaremos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído