Conecta con nosotros

Noticias

Windows Terminal será la línea de comandos predeterminada de Windows 11

Publicado

el

Windows Terminal

Microsoft establecerá Windows Terminal como la línea de comandos predeterminada en Windows 11, según anuncia el gigante del software, en un movimiento esperable que llega tras otro impuso como el que supuso su instalación como software de sistema también en Windows 10H2.

Microsoft explica en su blog lo que supone una medida que se concretará en las actualizaciones de Windows 11 a publicar en 2022, seguramente tras el lanzamiento de funciones de Windows Terminal prevista para enero: «Un terminal predeterminado supone que se iniciará de forma predeterminada al abrir una aplicación de línea de comandos. Desde los albores de Windows, el emulador de terminal predeterminado siempre ha sido la Consola de Windows Host, conhost.exe. Esto significa que los shells como el símbolo del sistema y PowerShell siempre se han abierto dentro del host de la consola de Windows«.

Durante mucho tiempo, continúa explicando la compañía, los usuarios no han podido reemplazar fácilmente el host de la consola. «Definitivamente hubo terceros que conectaron el sistema operativo para hacerlo posible, pero nunca fue realmente compatible. Ahora, estamos abriendo la funcionalidad para permitir que otros terminales se establezcan como predeterminados, incluida la Terminal de Windows«.

Windows Terminal

Para quien no lo conozca, recordar que fue el gran bombazo de la BUILD 2019, como nueva herramienta de línea de comandos desarrollada de manera externa a Windows, liberada como código abierto y gratuita y con un ‘sabor a Linux’ bien reconocible desde su mismo nombre.

Y es que la consola de Windows ‘también existe’ y es una opción excelente para que usuarios medios/avanzados y administradores realicen tareas en el sistema operativo de forma más flexible y rápida. Teniendo en cuenta que esta herramienta tiene la facultad de poder usar el resto de desarrollos de su tipo presentes en Windows, ponerla como predeterminada en Windows 11 era algo natural de lo que se venía hablando casi desde su anuncio.

Windows Terminal

Windows Terminal puede manejar tanto el símbolo del sistema (el intérprete básico utilizado a partir de Windows NT) como PowerShell, la consola avanzada que estrenó Windows Vista y que además de las posibilidades del símbolo del sistema, ofrece un mayor número de posibilidades ya que permite crear sus propios comandos y secuencias de comandos utilizando el lenguaje de programación C#.

Por último y no menos importante, también puede ejecutar pestañas independientes para WSL 2, la segunda generación del subsistema Linux para Windows que Microsoft anunció al mismo tiempo que Windows Terminal, creado para ejecutar distribuciones y aplicaciones Linux dentro de Windows. Aunque Microsoft no tiene planes para eliminar las aplicaciones individuales, Windows Terminal será la herramienta de línea de comandos definitiva, y como dijimos en su día, la consola por defecto en Windows.

Nos gusta Windows Terminal. Bien concebida y desarrollada, gratuita y de código abierto, se inspira en la de Linux hasta en su mismo nombre y ello es un gran punto de partida como reunificador de los intérpretes de comandos de Windows. La última versión v1.12.3472.0 está disponible en la Microsoft Store y en GitHub (donde también se incluye el código fuente) como aplicación independiente y también está instalada como software de sistema en Windows 10 21H2 y Windows 11.

Lo más leído