Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Matrix, Internet y un modelo de distribución caduco

Publicado el
Matrix, Internet y un modelo de distribución caduco

Hace solo unos días se estrenó Matrix Resurrections, probablemente la película que más he esperado este año. Si quieres saber qué me pareció, sin spoilers, puedes leerlo aquí, pero si quieres la versión resumida, a mí me gustó, me lo pasé muy bien y ya estoy deseando saber cuándo se estrenarán las siguientes para disfrutar de la vuelta de tuerca que Lana Wachowski ha sabido darle a la saga que, hace ya 22 años, inició en compañía de su hermana.

No me parece que sea una obra maestra, no llega al nivel de la cinta de 1999 y, si uno va buscando eso, la decepción está garantizada. La clave está en liberar tu mente (Free your mind, Neo) e ir al cine con la sana intención de pasarlo bien, sin más. Aunque, claro, pese a que la única opción para verla en todo el mundo, salvo en Estados Unidos, es ir al cine, no hace falta ser muy listos para imaginar que bastantes de las personas que ya la han visto han recurrido a otros medios.

El mismo día del estreno de Matrix Resurrectios ya era posible encontrarla en todas las plataformas de intercambio de archivos. Y no, no hablo de una de esas grabaciones de la pantalla en las que el sonido de la película se mezcla con el de la sala, de modo que en un momento dado no sabes si es un secundario de la peli o uno de los espectadores quien se está comiendo unas palomitas tan crujientes que te hacen dudar sobre la integridad estructural de la sala en la que se ha realizado la grabación.

No, las copias de Matrix Resurrections que se pueden encontrar en Internet desde el mismo día de su estreno tienen la calidad que cualquier amante del cine espera encontrar. Algo que, por otra parte, es perfectamente comprensible dado su origen. Y no, por si te lo estás preguntando, no han salido del DVD que la academia del cine envía a sus miembros para la votación de los Oscar, y que en un descuido cae en manos de uno de sus nietos, que corre raudo a volcarlo a su PC para compartirlo con el mundo. No, el origen de estas copias se encuentra en HBO Max.

Recordarás que antes he comentado que el cine es la única opción para casi todo el mundo, pero hay una excepción: Estados Unidos. Allí, y de manera simultánea a su estreno en salas comerciales, Matrix Resurrections también se ha incluido en el catálogo de HBO Max. Y no, seguramente estarás pensando en la modalidad de alquiler, como ya ha hecho Disney+ en alguna ocasión. No, si eres usuario de HBO Max en Estados Unidos, puedes ver Matrix Resurrections sin tener que pagar ni un céntimo (bueno, centavo, que estamos hablando de EEUU) más.

Matrix, Internet y un modelo de distribución caduco

¿Con alguna limitación de calidad? No, la versión de Matrix Resurrections de HBO Max puede llegar, según la calidad de la conexión y las propiedades del dispositivo empleado para reproducirla, resolución 4K. ¿Sonido? Dolby Atmos. Y repito, incluida en el precio de la suscripción mensual del servicio, que tiene alrededor del coste de una entrada de cine para ver Matrix Resurections. Y estará disponible de este modo hasta el 21 de enero.

Indudablemente HBO Max ha tirado la casa por la ventana con Matrix Resurrections, este modelo no parece reproducible de manera general. Ahora bien, lo ha hecho solo en Estados Unidos. En base a lo ocurrido con películas anteriores, es posible que llegue a Latinoamérica alrededor de un mes después del estreno, mientras que en Europa, o al menos en España, tengamos que esperar aún más para poder ver Matrix Resurrections en el servicio sin tener que pagar por su compra o alquiler.

Y mi pregunta es, ¿tiene sentido este modelo de distribución en los tiempos de Internet? Personalmente pienso que no, me parece una rémora de tiempos pasados. Que haya presencia local de las distribuidoras me parece lo más normal del mundo, pero este modelo de varias velocidades, en el que la tecnología ya nos ofrece medios más que de sobra para desdibujar dichas fronteras, hace pensar que estas compañías no son, todavía, conscientes de los cambios que han llegado de la mano de Internet… hace ya más de dos décadas.

No me entra en la cabeza que los ejecutivos responsables de que Matrix Resurrections solo se estrene online en HBO Max Estados Unidos no sean conscientes de que yo ahora mismo estoy en España, pero que con un simple click de ratón la dirección IP por la que salgo a Internet sea de Estados Unidos, de Colombia o de Japón. Con un simple click de ratón. Y no creo que haga falta ser más específico, apuesto a que sabes de qué estoy hablando y, además, ha sido tema de conversación en las redes sociales estos días.

Matrix, Internet y un modelo de distribución caduco

Sorprendentemente, mucha gente de todo el mundo ha viajado a Estados Unidos por dos horas y 27 minutos para ver Matrix Resurrections en HBO Max. Y aunque haya sido un viaje de miles de kilómetros, han desayunado, comido y cenado en su casa. El Concorde y otros medios de transporte supersónicos palidecerían de envidia ante tal velocidad.

La industria del cine debería hacer dos cosas: asumir la realidad actual y ser más valiente. No puede (o al menos no debería) mantener modelos que han envejecido francamente mal. Debería, de una vez por todas, adaptarse al «nuevo» (repito, más de dos décadas) tablero de juego y plantearse que este tipo de estrenos online escalonados solo sirven para aguzar el ingenio de los usuarios en el mejor de los casos. ¿En el peor? Para que en menos de cinco minutos encuentren un enlace de descarga y puedan empezar a ver la película, estén en Washington, en Madrid, en Bogotá, en Buenos Aires o en Tokio. Todo lo que no sea eso, seguirá siendo intentar ponerle puertas al campo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

5 comentarios
  • Benito Camelas

    Sin duda lo más razonable sería que se hubieran esperado al menos 1 mes, para darle un tiempo a los cines a recaudar… pero me da que para la industria es solo «la cuarta película» de Matrix, y por eso que igual dijeron «meh, se la metemos a la vez en la plataforma online y pista…».

    Yo alguna vez tengo comentado el problema de ir a verla en los cines, que luego tienes a 3 o 4 que los debieron de obligar a ir al cine o algo… que están con el telefonito iluminando la sala (y no hablo de 1 momento de esos de enviar un mensajito a mami de hoy no me esperes para cenar), quizás en las salas de cine deberían instalar inhibidores de frecuencia xD que las entradas no es que estén a un precio «regalao», a mí es el miedo que me da de ir a verla al cine y además tratándose de matrix, que seguro que gran parte de la película transcurre oscura (como debe ser 😛 )

    Pero bueno, al margen de comentar mi impresión sobre la experiencia del cine actual, que seguramente volverá a hacer que me borren el comentario xD yo creo que deberían haber esperado 15 días como mínimo para sacarla en plataformas online, que bueno en tiempos de covid extremo con la mitad de los cines cerrados se pueden entender cosas como la de Mulán, pero ahora que ya las salas están abiertas me parece que la medida de HBO fue la de maximizar beneficios a costa de quitárselos a las salas de cine.

    Luego esa opción de verlo en HBO america, está muy bien para la gente que le guste torturarse viendo una peli en otro idioma que no sea el materno, yo prefiero verla cómodamente con un buen doblaje en castellano, que de seguro si tiene opción a Español en HBO america, será latino y no digo que sea malo, sencillamente no es en castellano.

    Y eso de retrasar hasta 1 año el estreno en europa de algunos filmes… telita, ni que tuvieran que llevar la cinta en un barco de vapor. Sin duda tendrán que darle una actualización al sistema de distribución, en cuanto a las salas de cine, quizás modificar parte del mobiliario como poner una zona «preimum» en la parte de atrás con sofacitos y mesa y un servicio a mesa, que por supuesto encargues las cosas pulsando una pantalla táctil en la misma para hacer el mínimo ruido posible.

    En fin, ojalá pronto se termine el bichillo y podamos disfrutar de sucesivas entregas de Matrix como señores en las butacas del cine, ganas tengo de ir a verla…

  • Angello Cauich

    Ciertamente,o esperar un mes, o cobrar el «plus plus» como Disney, o liberar mundialmente…. Les ahorraria la distribucion ilegal… Pero bueno, igual eso de ya tenerla distribuida ilegalmente es la razon por la que no quieran confiar en otros paises… Que contradiccion. Porque es lo que causa la distribucion ilegal. Jeje

  • Pedro Alvarado

    No. Nunca será así. Poca gente en el mundo aún puede entender como ver estás producciones que solo están disponibles en USA. La gran mayoría les da flojera, lata pensar en cómo hacer las cosas. Las nuevas generaciones solo saben de TikTok y nada más. Usan los medios pero no los entienden, no se les ocurre que hay millones de cosas que se pueden hacer y que una de ellas es contestar un vpn. Y no saben que es un «vpn» o el concepto de lo que es un «sistema operativo».
    Entonces la compañía no va entregar eso en bandeja de plata, va tratar de ganar dinero con los cines. Hay que hacer dinero. Y por streaming no se gana tanto dinero. Entonces si nos vamos solamente al streaming el cine morirá. Cómo ahora. Dónde ya no se cuentan historias, solo efectos especiales y cgi. Debiesen llamarse películas? De ningún modo. Tiene más en común con un videojuego que una película. Los dramas franceses, alemanes, noruegos o rusos difícilmente puedan llegar a streaming. Porque no hablan de feminismo, hembrismo, racismo, homosexualidad e immigrantes. Mientras todo sea bañado por la agenda y el cine sea usado políticamente, veremos Gatubelas Negras, Superman Homosexual, Trinitry feminista super power, todas situaciones que solo se da en el cine.
    La sociedad está cambiando. Hay un proceso que no se hasta que punto será positivo. Lo único que se es que las nuevas generaciones son analfabetas digitales, analfabetas funcionales, marketeras, propensas al hedonismo y consumistas. Y lo último lo saben los estudios. Y para ellos va el cine. Para ufanarse delante de los demás «ví Matrix 4» mientras se toman la foto para Instagram y para que los demás digan «oh ella tiene una vida genial» todo bañado en una superficialidad plástica que da asco. Y los estudios de cine lo saben.

  • jonga

    Yo tengo HBO Max español, vivo en Tailandia, uso VPN habitualmente, VPN de pago, los free no me suelen funcionar bien en cantidad de aplicaciones que utilizo, de hecho HBO me funciona en Tailandia conectando a España, si no, no rula, porque aquí es HBO Go Asia. He probado HBO conectado a USA para verla y no me ha funcionado. Había leído que funcionaba, pues no sé, a mí no, y me funcionan muchas plataformas de streaming conectadas a USA pero HBO no. Me había visto todas las de Matrix para prepararme, y mi idea era ir al cine, luego me ha dado pereza, y al conectar a USA fallaba. De todos modos, ya ves que problema, en 2 minutos la tenía descargada en alta calidad, bendito Torrent. Y por cierto, me ha encantado.

  • Manuel GQ

    Yo había comprado mi entrada para el cine una semana antes, pero luego me enteré que se estrenaría en HBO max y decidí mejor descargarla en torrent y los subtitulos en subdivx. La razón fue que en el cine de mi pueblo las películas las pasan dobladas (no subtituladas) y yo prefiero ver las películas en su idioma original. De cualquier manera «apoyé» a la película comprando una entrada al cine, que afortunadamente aquí es barato (un dólar y medio aprox.) 😅

Lo más leído