Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple recibe otro varapalo legal, ahora en Países Bajos

Publicado el
Apple recibe otro varapalo judicial, ahora en Países Bajos

No me gustaría ser la persona que lleva las citaciones judiciales a las oficinas de Apple, pues tengo la sensación de que tal persona (bueno, personas en realidad, pero ya me entiendes) debe ser recibida con una frialdad que haría palidecer de envidia a los polos del planeta. Y es que de un tiempo a esta parte, algunas políticas de los de Cupertino se encuentran bajo el microscopio de los reguladores, y las denuncias por parte de terceros han servido para intensificar todavía más este tour de force al que se enfrenta Apple desde hace ya algún tiempo a consecuencia de sus políticas en relación con la App Store.

Como es bien sabido, Apple percibe una comisión por cada compra que se efectúa a través de su tienda de apps, y esto se circunscribe no solo a las apps vendidas, sino también a aquellas que proporcionan acceso a servicios de suscripción de pago. Una reclamación ya veterana por parte de los desarrolladores es poder incluir, en sus apps, enlaces a medios de pago que no sean la plataforma de compras in-app de los de Cupertino, pero estos se niegan a ello desde el primer momento.

Estas políticas son las que han dado lugar a un juicio de lo más sonado estos últimos tiempos, el enfrentamiento entre Apple y Epic Games, que se ha convertido en una de las cabezas más visibles en la lucha para que los de Cupertino cambien sus políticas de la App Store, permitiendo que las apps puedan incluir medios de pago que no pasen por su plataforma. Un combate judicial en el que, al menos de momento, van ganando los creadores de Fornite.

Y ahora, con ese mar de fondo, hemos sabido por The Verge que la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos, tras varios años de investigación, ha decidido obligar a Apple a que permita que las apps de citas para iOS puedan incluir enlaces a medios de pago externos, es decir, sin pasar por la plataforma de pagos de la compañía que, de este modo, perderá ese jugoso 30% que recibe hasta el momento por cada renovación de las suscripciones a estos servicios.

Algunos proveedores de aplicaciones dependen de la App Store de Apple, y Apple se aprovecha de esa dependencia«, escribe Martijn Snoep, presidente de la junta del regulador. “Apple tiene responsabilidades especiales debido a su posición dominante. Es por eso que Apple también debe tomarse en serio los intereses de los proveedores de aplicaciones y establecer condiciones razonables

Apple recibe otro varapalo judicial, ahora en Países Bajos

¿Y por qué solo los servicios para encontrar pareja? Porque pese a que el regulador ya estaba estudiando esta problemática con anterioridad, decidió centrarse en las apps de citas después de recibir una queja de Match Group, propietaria de servicios como Tinder, Match.com y OkCupid. No obstante, esta decisión sienta un importante precedente, al menos en Países Bajos, por lo que cabe entender que no se retrasarán mucho pronunciamientos similares para otros tipos de servicios.

La decisión, además, no concede demasiado margen a Apple. La tecnológica tendrá que permitir estos medios de pago alternativos en las apps de citas a partir del 15 de enero o, de lo contrario, se enfrentará a una multa con una cuantía de cinco millones de euros por semana de incumplimiento, que tendrá un límite de 50 millones de euros.

Apple, por supuesto, no está de acuerdo y ya ha comunicado su intención de presentar una apelación. En declaraciones a The Verge de Marni Goldberg, portavoz de la compañía, ha negado que tengan una posición dominante en el mercado de distribución de software en los Países Bajos, ha puesto en valor las inversiones llevadas a cabo por la tecnológica para ofrecer la plataforma, y apela al derecho de aplicar a los usuarios de la misma una tarifa por todos los servicios y tecnologías que Apple les proporciona.

La apelación es la respuesta más lógica por parte de Apple, y quizá sirva para retrasar la entrada en vigor de esta decisión del regulador. Sin embargo, cada vez son más los reguladores a lo largo y ancho del mundo que se están cuestionando seriamente el modelo aplicado por Apple en su tienda de apps, por lo que cada día es más probable que, sean más o sean menos, pero este modelo tenga los días contados.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

1 comentario
  • Cheo Ramos

    Ja, ja, ja. Mientras que la manzana podrida no sale de una polémica… y sin dejar por fuera al pepinillo.
    Aquí les dejo a los hollywoodense y los fonboy de los ya nombrados, qué a según ellos la compañía que está en la quiebra desde hace dos años por el veto qué le tiene ee.uu… ES TOTO LO CONTRARIO
    Presentan el primer auto equipado con el sistema operativo HarmonyOS de Huawei, que convierte al vehículo en un «superdispositivo»
    Publicado:
    24 dic 2021 15:39 GMT
    32
    Desde el gigante tecnológico chino afirman que el SUV híbrido Aito M5 «redefinirá la movilidad inteligente».
    Presentan el primer auto equipado con el sistema operativo HarmonyOS de Huawei, que convierte al vehículo en un «superdispositivo»
    El coche híbrido Aito M5 durante un evento en Shenzhen, China, el 23 de diciembre de 2021.
    Huanqiu.com / Contributor / Gettyimages.ru
    El gigante tecnológico chino Huawei ha presentado el primer auto equipado con su sistema operativo HarmonyOS, con algunas prestaciones que superarían al nuevo Model Y de Tesla.

    Se trata del Aito M5, un vehículo deportivo utilitario (SUV) híbrido que ha sido desarrollado conjuntamente con la automotriz china Seres. Funciona tanto con electricidad como con combustible, lo que, según datos de laboratorio, le permite tener una autonomía de hasta 1.242 kilómetros, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.

    Entre otras prestaciones, el M5 cuenta con tracción en las cuatro ruedas, vidrios equipados con una doble capa de insonorización, sistema de recarga rápida de baterías y una pantalla de táctil de 15,6 pulgadas en el panel de control. En cuanto al sistema operativo HarmonyOS Smart Cockpit, este convierte al automóvil en un superdispositivo que permite conectarse con dispositivos inteligentes como ‘smartphones’, aparatos domésticos y relojes inteligentes, destaca Huawei.

    Fabricantes chinos de autos eléctricos que compiten con Tesla por ganar terreno (eche un vistazo a sus coches)
    Fabricantes chinos de autos eléctricos que compiten con Tesla por ganar terreno (eche un vistazo a sus coches)
    «Redefinirá la movilidad inteligente»
    Durante el evento de presentación, celebrado este jueves en la ciudad china de Shenzhen, el director ejecutivo del grupo de negocios de consumo de Huawei, Richard Yu, dijo que el vehículo «redefinirá la movilidad inteligente». Las reservas y las pruebas de conducción del Aito M5 estarán disponibles en el país asiático a partir del próximo 20 de enero.

    China es uno de los mercados más grandes de coches eléctricos y varias compañías, incluida la estadounidense Tesla, compiten por hacerse con una parte de él. El Model Y de la empresa de Elon Musk tiene una autonomía de 531 kilómetros, con una velocidad máxima de 250 km/h y su precio inicial con los respectivos subsidios es de 53.940 dólares. En tanto, el precio del Aito M5 tras la aplicación de los subsidios es de aproximadamente 39.000 dólares.

Lo más leído