Conecta con nosotros

Noticias

Theranos: a la espera de sentencia

Publicado

el

Theranos: a la espera de sentencia

Pocos días antes de Navidad finalizaron los testimonios en el juicio a Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos. Hablamos de un juicio especialmente importante y mediático, pues entre otras cosas, la caída de esta startup supuso un antes y un después en lo referido al escrutinio al que son sometidas las empresas de nueva creación, con base tecnológica, que desde principios de los 2000 han marcado la agenda tecnológica y empresarial de medio mundo.

Como ya te contamos hace unas semanas, la causa contra la fundadora de Theranos pintaba gris oscuro para Holmes, que con apenas 20 años y tras una rápido paso por la universidad, diseñó un sistema que serviría para realizar analíticas de sangre con una muestra mínima. Esto evitaría las extracciones de sangre mediante agujas, algo que resulta traumático para muchas personas, entre ellas la propia Holmes. Con esa promesa, empezó a capitalizar su empresa y a darle una gran visibilidad.

Fruto de ese éxito, la capitalización de Theranos empezó a crecer como la espuma, y lo mismo podemos decir de la imagen pública de Holmes, que en un momento dado llegó a ser calificada como la nueva Steve Jobs. Fueron días de vino y rosas en los que Holmes protagonizó portadas de semanarios en todo el mundo, Theranos llegó a obtener inversiones por un valor de 1.400 millones de dólares y, con sus laboratorios ya en marcha, empezó a sumar clientes.

Este éxito no llegó, sin embargo, de la mano del visto bueno de la comunidad científica y los reguladores. De hecho, la FDA nunca llegó a aprobar su tecnología, y prácticamente desde el primer momento empezaron a escucharse voces críticas, que afirmaban que la propuesta de Theranos no era real. Pero los problemas para Theranos llegaron cuando los inversores quisieron dar un paso atrás, junto con el hallazgo de fallos en las analíticas que obtenían sus clientes. En ese momento empezó a desmontarse el enorme castillo de naipes.

Theranos: ¿cómo evoluciona el juicio?

Imagen: Steve Jurvetson

El periplo judicial que se inició esos días ya no está lejos de concluir. Durante los últimos meses la fiscalía ha presentado una enorme cantidad de pruebas y testimonios que demostrarían que la tecnología de Theranos no era lo que la compañía afirmaba, y en consecuencia pide 20 años de prisión, una multa de 250.000 dólares y el pago de compensaciones a las víctimas de la mala praxis por parte de la compañía.

Finalizada esa fase, las últimas semanas del juicio se dedicaron a que la defensa de Holmes y Theranos hicieran su parte, si bien su situación parece singularmente complicada. Tras termina dicha fase, días antes de Navidad, se inició la fase de deliberación por parte del jurado. Y aunque se esperaba una rápida resolución por parte del mismo, hoy hemos sabido por The New York Times que el jurado necesitará algo más de tiempo para tomar una decisión sobre parte de los múltiples cargos a los que se enfrenta Holmes.

Ante la falta de acuerdo en esos puntos, el juez responsable de la causa ha instado al jurado a que se extienda su tiempo de deliberación, hasta llegar a un acuerdo con respecto a todos los cargos. No obstante, en caso de que la situación se alargue aún más en el tiempo, cabe la posibilidad de que se emita un veredicto parcial sobre los cargos en los que sí que hay consenso, dejando el resto a la espera de que se resuelvan los restantes.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído