Conecta con nosotros

Noticias

Google y Apple también presionan a Rusia por la invasión de Ucrania

Publicado

el

Ucrania

Las grandes tecnológicas han iniciado acciones contra Rusia por la invasión de Ucrania. La posición es clara contra el gobierno de Putin y va en la línea inusualmente común (especialmente en Europa) que ha adoptado la comunidad internacional. Dicho de manera general, ya que no faltan los matices y las hipocresías de costumbre según intereses.

La guerra de Ucrania ha pasado a una nueva fase. Una vez comprobado que que la invasión no va a ser un paseo militar, las fuerzas rusas han intensificado los bombardeos a ciudades ucranianas y los muertos, heridos y refugiados siguen aumentando. Como siempre en una guerra, la población civil es la más afectada. Si la idea es presionar económica, social y políticamente a Putin y a sus amiguetes multimillonarios para que cese la invasión y se siente en una mesa de negociación que ponga fin a una violación del orden internacional que amenaza Europa y el mundo, las tecnológicas van por esa vía.

Google: «Ayudando a Ucrania»

Siguiendo el camino de Microsoft, el gigante de Internet ha anunciado la prohibición de contenido ruso patrocinado por el estado en todas sus plataformas. Los canales de YouTube conectados a medios como Russia Today (RT) y Sputnik ahora están bloqueados en toda Europa para impedir las campañas de desinformación.

Estos canales no pueden monetizar su contenido en YouTube ni en ninguna de las otras plataformas publicitarias de Google. Las recomendaciones para estos canales también se están clasificando a la baja a nivel mundial. La compañía dice que ha eliminado cientos de canales en los últimos días por violar las pautas de la comunidad difundiendo desinformación y fake news.

Del mismo modo, el motor de búsqueda de Google solo mostrará fuentes de noticias autorizadas en la búsqueda de contenido relacionado con la guerra en Ucrania. Además, a medida que se impongan más sanciones a bancos e individuos rusos, el servicio de pagos Google Pay no funcionará como habitualmente.

Google también dice estar monitorizando el espacio de ciberseguridad en Ucrania, ha actualizado sus servicios de seguridad como el Programa de Protección Avanzada y Project Shield y ha bloqueado intentos maliciosos de comprometer las cuentas de gobernantes y oficiales de Ucrania. Al tiempo, ha iniciado un fondo para ayuda humanitaria.

Apple y Ucrania

Apple es otra de las grandes tecnológicas que ha dado un paso de presión a Putin, anunciado planes para detener las ventas de todos sus productos en Rusia, citando la invasión como el motivo de su decisión. El anuncio oficial se produce días después de que Apple dijera que había detenido las exportaciones a Rusia.

Ucrania

También está tomando medidas contra la desinformación, ya que Sputnik News y RT News ya no estarán disponibles en la App Store. El servicio de pagos Apple Pay tampoco funcionará como habitualmente en Rusia, mientras que Apple Maps reducirá el servicio de ubicación en Ucrania para proteger a sus ciudadanos. Más presión contra Putin. Ahora de las grandes tecnológicas. Esperemos que ayude a detener esta guerra ilegal.

Lo más leído