Conecta con nosotros

Noticias

ONDA H610M+: una placa base con soporte para DDR4 y DDR5

Publicado

el

ONDA H610M+: una placa base con soporte para DDR4 y DDR5

Los periodos de transición requieren de elementos de transición, y esa parece ser la filosofía subyacente a la ONDA H610M+, una peculiar placa base que, en tiempos en los que los usuarios que van a montar un PC nuevo y se debaten entre DDR4 o DDR5, ofrece una interesante posibilidad de cara a futuro, que permitirá rentabilizar más y mejor la inversión realizada en el presente. Y solo por partir de esa premisa, ya me parece una buena idea a la que merece la pena dedicarle unos minutos.

Como puedes deducir por su nombre, hablamos de una placa con chipset H610 y socket LGA1700, es decir, destinada en exclusiva a la duodécima generación de Intel Core, la duodécima. Una generación en la que, como ya sabrás, los usuarios pueden optar por montar memoria DDR4, más común y económica, o hacer una inversión más elevado y, a cambio de ello, poder disfrutar de la mayor velocidad que ofrece la memoria DDR5.

Pero, claro, a la hora de tomar esta decisión no solo debemos pensar en la propia memoria, sino también en la placa base, puesto que como ya sabrás, ambos tipos de memoria tienen slots exclusivos. Es decir, que ni puedes montar DDR4 en una placa diseñada para DDR5 y, por lo tanto, memoria DDR5 en una placa para DDR4. Así, si ahora, por ahorrar, optas por DDR4, cuando en el futuro quieras actualizar tu PC también tendrás que cambiar la placa. A no ser que sea esta ONDA H610M+.

ONDA H610M+: una placa base con soporte para DDR4 y DDR5

Y es que, como puedes ver en la imagen, esta placa cuenta con dos slots de memoria, pero lo que no resulta tan evidente al observarla es que uno es para memoria DDR4 y el otro para DDR5. Ten en cuanta eso sí, y esto es importante, que ambos no podrán ser empleados de manera simultánea, por lo que la cantidad máxima de memoria en el sistema que ensambles alrededor de esta ONDA H610M+ será de 32 gigabytes,

Ahora bien, para usuarios cuya necesidad de RAM no exceda los 32 gigas, esta ONDA H610M+ es una opción muy interesante, puesto que permite el montaje de un PC con Alder Lake y DDR4, y dado que Raptor Lake repetirá con el socket LGA1700, en el futuro será posible actualizarlo a la decimotercera generación y, además, dar el salto a DDR5 cuando este tipo de memoria haya bajado de precio.

En un repaso rápido a sus especificaciones, vemos que la ONDA H610M+ cuenta con una ranura PCIe 5.0 x16 e interfaces PCIe x1. Además, ofrece dos ranuras M.2, ethernet y WiFi y un puerto HDMI. Hablamos, por lo tanto, de una placa base para equipos de gama de entrada y media que, gracias a su capacidad de montar ambos tipos de memoria, puede suponer un enorme acierto para usuarios que no quieren hacer una inversión muy elevada y que, no obstante, se pueda prolongar bastante en el tiempo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído