Conecta con nosotros

Noticias

YouTube financia podcasts… con vídeo

Publicado

el

YouTube financia podcasts... con vídeo

Hablar de podcasts y de YouTube podría sonar, en principio, contradictorio. Y es que el concepto que tenemos de los podcasts, dese siempre, es que son grabaciones de audio, un formato que hace que sea una elección muy práctica para cualquier momento en el que no podemos centrar nuestra atención en una pantalla, como cuando vamos caminando, cuando estamos conduciendo, cuando ya nos hemos ido a la cama y queremos conciliar el sueño con el sonido de fondo de una de estas grabaciones. En dichos contextos, la propuesta de vídeo de YouTube no encaja.

Y, sin embargo, en el servicio de vídeo bajo demanda más popular de Internet son conscientes de la relevancia que están cobrando los podcasts, y de las grandes inversiones económicas que se están efectuando en dicho mercado. Un mercado del que, evidentemente, no se quiere quedar fuera, aunque no coincida por completo con su formato nativo. Así, según podemos leer en Bloomberg, YouTube estaría haciendo ofertas económicas a creadores de podcasts, para que graben éstos en formato vídeo y que, de este modo, encajen más con la propuesta de la plataforma.

Según las fuentes citadas en dicho artículo, las ofertas económicas de YouTube a los podcasters irían desde los 50.000 dólares a autores individuales, hasta los 300.000 para redes de podcasts. En la propuesta entraría tanto la grabación en vídeo (y no solo en audio) de los episodios del podcast, así como la creación de otros contenidos grabados en vídeo, también para YouTube.

YouTube financia podcasts... con vídeo

Aunque no tan común en otras regiones del mundo, la grabación de podcasts en vídeo sí que cuenta ya con cierta veteranía en Estados Unidos, donde se popularizó especialmente en analistas políticos «outsiders», en una tendencia que rápidamente se extendió a otras áreas, tanto temáticas como geográficas, dando incluso lugar a que programas de radio que ya empleaban también el formato de podcasts, empezarán a grabar sus emisiones en vídeo y a subirlas a YouTube y servicios similares.

No parece casual, además, que este movimiento de YouTube llegue pocos meses después de que Spotify abriera su plataforma a los vídeo podcasts, en un movimiento que, entre otros, señalaba a YouTube. Sin duda en las oficinas de Google esa novedad de Spotify activo las alarmas, ante el riesgo de que creadores de este tipo de contenidos se pudieran ver tentados por dar el salto desde YouTube a Spotify, y seguramente sea ese temor, junto con el interés de competir con más fuerza en el mercado de los podcasts, lo que hay llevado a la compañía a hacer estas ofertas a creadores de contenidos.

Así, este parece un movimiento bastante inteligente por parte de YouTube, a la espera de que los planes de Spotify, anunciados el año pasado y que empezaron a despegar en agosto, terminen de ganar velocidad de una vez, y no con grandes anuncios que no llevan a nada, sino con contenidos, que es lo que sus usuarios esperan.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído