Conecta con nosotros

Prácticos

Cinco entornos de rescate Windows PE para reparación y mantenimiento

Publicado

el

Windows PE

Windows PE (Windows Preinstallation Environment) es una versión ligera de Windows 10 que Microsoft ofrece para ayudar a instalar, implementar, desplegar, reparar y mantener en las mejores condiciones de uso las ediciones completas de los Windows de escritorio y también las versiones para servidores, Windows Server. 

Aunque Windows PE es una versión completamente operativa hay que aclarar que no puede usarse como sistema cliente para el día a día. De hecho, para evitar esos usos, Windows PE detiene automáticamente la ejecución del shell y se reinicia después de 72 horas de uso continuo en un periodo que no se puede alargar ni personalizar. Además, cuando se reinicia, se pierden todos los cambios realizados en las letras de unidad, los controladores, las aplicaciones y todo el entorno. Sin embargo, es muy útil como solución de mantenimiento y recuperación.

Si la mayoría de discos de rescate (incluidos los que trabajan sobre los sistemas de Microsoft) usan un entorno Linux (Live CD o Live USB), éste se crea a partir de Windows. Y es completísimo. Admite todas las aplicaciones, controladores, herramientas de red, particiones, administradores, virtualizador Hyper-V y otras propias de Windows, pero además, se pueden añadir herramientas gratuitas y de código abierto para mantenimiento y solución de problemas y soluciones de seguridad contra el malware. 

Cinco entornos Windows PE

Aunque hay maneras de crear este tipo de discos y personalizarlos como veremos más abajo, hay desarrolladores que hacen el trabajo por nosotros solo tenemos que descargar una imagen y grabarla en un medio óptico o USB. A partir de ahí podemos usarlo para recuperar, restaurar, mantener o analizar nuestro PC en busca de errores. Algunas de las que nos gustan son:

Hiren’s BootCD PE

Una de las legendarias como disco de rescate «todo en uno» repleta de herramientas para ayudar al usuario a solucionar fallos en el sistema operativo, malware, recuperación de contraseñas, administración de cuentas y mucho más. Aunque el BootCD de Hiren original era un entorno Linux dejó de recibir actualizaciones hace años y en 2018 se revitalizó como un disco de rescate de Windows PE. Cuenta con un montón de herramientas gratuitas y de código abierto dentro de un entorno familiar de Windows.

Windows PE

Bob.Omb’s Modified Win10PEx64

Otro entorno Windows PE modificado con una larga lista de herramientas para análisis y recuperación, contra infecciones con Malwarebytes Antimalware o para recuperación de datos con EaseUS Data Recovery. A diferencia de otros discos de rescate incluye varios «descifradores» de ransomware, que pueden escanear el sistema en busca de este tipo de malware, eliminarlo y restaurar los archivos cifrados siempre y cuando esté disponible, ya que muchos tipos de Ransomware no han sido descifrados.

Gandalf’s Windows 10PE x64

Seguramente el más completo de estos entornos al añadir 200 herramientas. Hay de todo un poco, diagnóstico de hardware y software, programas de respaldo, aplicaciones contra el malware, análisis de redes y mucho más. Destaca también por sus actualizaciones, cada pocos meses.

Kyhi’s Recovery Drive. Es una de las más potentes contra fallos en Windows, reparación de discos y particiones, respaldo y recuperación, aunque cuenta con antivirus, herramientas de administración y otras muchas. El desarrollador dejó de actualizarlo, pero aún se pueden usar versiones anteriores.

Sergei Streclec’s WinPE

Otra solución que como las anteriores incluye un amplio número de aplicaciones de mantenimiento y recuperación de Windows, pero que destaca por su organización. Todas las herramientas están organizadas en categorías prácticas que ayuda a encontrar lo que necesites.

Windows PE personalizado como quieras

Las soluciones anteriores funcionan muy bien, tienen casi todo lo necesario y facilitan la creación de estos discos de rescate sin ningún tipo de conocimiento más allá de «quemar» una imagen. La cuestión es que no permiten la personalización de las aplicaciones a incluir en el medio. Si quieres crear una solución ajustada al máximo de tus necesidades puedes hacerlo desde cero.

Para estos casos lo mejor es utilizar Win10XPE, un entorno completo de Windows PE desarrollado por el renombrado personalizador ChrisR. El proyecto proporciona una buena base para construir este tipo de entornos usando Windows 10 y dispone de una segunda variante Win10PESE más ligera con las aplicaciones mínimas necesarias. 

Admite arquitecturas de 32 y 64 bits, cuenta con una amplia gama de funciones principales de Windows, además de la capacidad de agregar una gran variedad de aplicaciones personalizadas. Si quieres creártelo tú mismo También es necesaria una imagen ISO de Windows 10 que puedes descargar desde la página oficial.

Lo más leído