Conecta con nosotros

Noticias

Facebook Protect fuerza la adopción de 2FA a sus usuarios

Publicado

el

Facebook Protect fuerza la adopción de 2FA a sus usuarios

Aunque las noticias sobre Facebook relacionadas con la seguridad suelen ser negativas, no es ese el caso en esta ocasión. Es más, en realidad esta es una buena noticia en relación con Facebook y la seguridad. Y pese a que alguien se pueda sorprender, me alegra una barbaridad saber que se toman medidas en este sentido, dirigidas a proteger las cuentas de los usuarios del servicio, aunque sea a costa de forzar a los mismos a que adopten medidas para protegerse.

Más aún, si tenemos en cuenta que todo esto no es una medida improvisada, sino un plan descrito por Meta en su blog hace ya unos meses, en el que informaba sobre la expansión de Facebook Protect, un programa de protección de cuentas que, por diversas razones, Meta considera que se pueden ver especialmente amenazadas. Y dentro de las medidas comprendidas en este programa, se encuentra la obligatoriedad de emplear alguna de las opciones de acceso 2FA (de dos factores) para poder iniciar sesión.

Esto, no obstante, ha dado lugar a algunos problemas, parte de ellos responsabilidad de los usuarios, y parte de la propia red social. Y es que, hace ya algún tiempo, Meta empezó a enviar correos electrónicos a sus usuarios, alertando de la obligatoriedad de adoptar 2FA. El problema es que, vistos los mismos, podrían haber pasado por una campaña de phishing… y efectivamente, así ocurrió. Muchos usuarios los descartaron pensando que eran ilegítimos, y no siguieron los pasos que en ellos se indicaban.

Facebook Protect fuerza la adopción de 2FA a sus usuarios

En consecuencia, en los últimos días bastantes personas que no habían activado previamente la autenticación en dos pasos se han encontrado con que no podían acceder a sus cuentas de Facebook. Y este ha sido solo parte del problema, ya que según han reportado algunos, pese a seguir las indicaciones proporcionadas por la red social, siguen sin poder acceder al servicio, algo que al menos parcialmente podemos achacar a que se hayan concentrado muchas peticiones al respecto en muy poco tiempo.

Se como fuere, Facebook afirma haber tomado nota de las incidencias y estar ya trabajando para solucionarlas. En tal caso, tendría sentido revertir temporalmente la obligatoriedad de la identificación de dos factores hasta que los usuarios hayan completado el proceso y se hayan detectado las causas por las que este método falla en algunos momentos. Algo que, no obstante, debería estar acotado en el tiempo, y más concretamente a corto plazo.

Sea como fuere, y aunque Meta debería haber tomado más medidas para evitar estos fallos, y haber afinado mejor la campaña de comunicación al respecto, que Facebook finalmente determine la obligatoriedad de 2FA me parece un avance en el buen camino. Y es que, sí, de acuerdo, los accesos son más tediosos, pero a cambio se otorga un nivel de seguridad exponencialmente más alto. Y todo lo que sea mejorar la seguridad de Facebook me parece una gran idea.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído