Conecta con nosotros

Noticias

La GPU Arc A30M PRO aparece como la primera de Intel para workstations móviles

Publicado

el

Intel Arc A30M PRO

Intel presentará el próximo miércoles 30 de marzo sus nuevas gráficas dedicadas para portátiles. Hasta ahora solo habíamos visto los modelos de consumo, pero apunta también la Intel Arc A30M PRO destinado a máquinas de trabajo móviles.

Cuando Raja Kaduri (ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD) se hizo cargo de la renovada división Core and Visual Computing Group con la que Intel pretendía volver (20 años después) al mercado de gráficas dedicadas, anunció que el objetivo era producir modelos distintos para cubrir todo el rango computacional en la que la compañía está presente, desde portátiles básicos a workstations, pasando por los modelos de sobremesa y también aceleradoras para servidores de centros de datos.

Por ello no debe sorprendernos el listado de una Intel Arc A30M PRO que ha aparecido en las especificaciones del portátil Dell Precision 5470. Se trata de una estación de trabajo móvil de 14 pulgadas con procesador Alder Lake Core i9-12900H de 14 núcleos. Para el apartado gráfico, Dell ofrecerá como opciones la comentada GPU de Intel y también la A1000 de 4 GB que presentó NVIDIA recientemente como modelo de entrada a gráficas profesionales.

Intel Arc A30M PRO

¿Cómo será la Intel Arc A30M PRO?

No se conocen las especificaciones, pero suponemos que el gigante del chip seguirá la estrategia de NVIDIA en cuanto a que las tarjetas de consumo y profesionales homologables tienen un hardware muy similar y las diferencias llegan del software, controladores y certificaciones para las aplicaciones profesionales de edición, arquitectura o ingeniería que son capaces de ejecutar.

La equivalente en consumo de esta GPU profesional podría ser la A370M. Una gráfica con 4 Gbytes de memoria dedicada VRAM en bus de 64 bits, que formará parte de la gama de entrada de Intel. Hay que recalcar que Intel también comercializará otras dos series superiores para portátiles, A500 y A700, y que a buen seguro tendrán sus correspondientes versiones profesionales.

Las A700 estarán destinadas a los grandes portátiles para juegos, en configuraciones que prometen un gran rendimiento con 512 unidades de ejecución; 4.096 núcleos de shaders y 16 Gbytes de memoria dedicada en bus de 256 bits.

El miércoles debemos tener todos los detalles en una conferencia dedicada que seguiremos al detalle para ofrecerte toda la información. Es importante. Como venimos diciendo desde hace meses, es vital para industria y consumidores tener un tercer gran fabricante de tarjetas gráficas dedicadas que aporte alternativas a NVIDIA y AMD en una época de escasez y precios disparatados.

Lo más leído