Conecta con nosotros

Noticias

Google Play cambia listas de permisos por descripciones

Publicado

el

Google Play cambia listas de permisos por descripciones

La búsqueda del lenguaje natural es algo perseguido por la industria del software y los sistemas operativos desde hace mucho tiempo. Y, por norma general, es algo muy de agradecer, pues facilita sustancialmente las interacciones con aplicaciones y dispositivos. Cualquier persona que haya leído una licencia de software sabe a la barrera a la que me refiero, y hasta qué punto ésta puede llegar a resultar disuasoria para muchas personas, que aceptan sin entender nada.

A menor nivel que las licencias, claro, pero este problema se extiende a otros muchos ámbitos, y el problema es que son espacios en los que resulta fundamental que el usuario entienda perfectamente lo que está leyendo, pues son aspectos muy importantes relacionados con el funcionamiento, las condiciones y la seguridad. Y aunque indudablemente con los años se han producido avances en este sentido, todavía queda camino por recorrer.

Un ejemplo claro, el que hoy nos atañe, es el de las listas de permisos de las apps de las tiendas de aplicaciones, particularmente de Google Play. Es cierto que para  muchos usuarios dicha lista, como se muestra en la actualidad, resulta bastante clara y comprensible y, lo que es mejor, tiene un formato normalizado, es decir, que se emplea un formato semejante en las descripciones de todas las apps.

Google Play cambia listas de permisos por descripciones

Sin embargo, muchos usuarios con un perfil poco o nada técnico pueden encontrar un tanto confusa una lista de ese tipo, razón por la que la empresa del buscador ha decidido llevar a cabo un cambio en este sentido. Así, como podemos leer en Ars Technica, Google Play va a ocultar los permisos de las apps para mostrar, en su lugar, descripciones escritas por el desarrollador sobre los permisos que necesita la app y la razón de dicha necesidad.

No está claro todavía si esta sustitución es total, es decir, si desaparecerá por completo la lista de permisos o si, por el contrario, ésta se mantendrá en segundo plano y los usuarios que lo deseen podrán consultarla, formato que pienso que sería el ideal. Y es que en el plano teórico suena bien, pero o existe un control estricto de que las descripciones se corresponden con la realidad, o esta muestra de confianza en la honestidad de los desarrolladores puede convertirse en un problema de seguridad importante, si algunos de estos optan por no informar adecuadamente sobre los permisos de los que va a hacer uso cada app. Y sí, sin duda estoy pensando en el malware.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído