Conecta con nosotros

Noticias

Filtrados los Ryzen 7000 con 3D V-Cache, que verán la luz a principios de 2023

Publicado

el

AMD Ryzen 7000 con 3D V-Cache

La competencia entre AMD e Intel se ha puesto emocionante en los últimos años, y eso obliga a ambas compañías a dar lo mejor de sí. Por eso, después de la comercialización de los primeros modelos de Ryzen 7000, el gigante detrás de Radeon estaría preparando ya las variantes de algunos procesadores de esa generación con 3D V-Cache, que vendría a ser la memoria caché de nivel 3 apilada.

Al parecer se ha filtrado una hoja de ruta de AMD en la que se mostraría los planes de la compañía en torno a la próxima generación de APU, Threadripper y las variantes de Ryzen 7000 con 3D V-Cache. De todos esos posibles modelos han sobresalido los últimos, que podrían dejarse ver a principios de 2023 para competir con los procesadores de más alto rendimiento Intel.

Según se puede ver en la imagen que se ha filtrado, AMD podría estar actualizando familias de sus procesadores para crear Ryzen Threadripper 7000 y Ryzen 7000G (nombres sin confirmar). Las próximas generaciones de las familias mencionadas estarían listas para la segunda mitad de 2023, lo que da entender que habrá que esperar en torno a un año para ver llegar a las familias Ryzen APU y Threadripper de próxima generación.

Viendo que las familias de APU y Threadripper apuntan a ser renovadas dentro de muchos meses, la atención se centraría en los modelos X3D o con 3D V-Cache. Entre los miembros de esa familia estaría el Ryzen 7 7800X3D, que sería capaz de trabajar a frecuencias que superarían los 5GHz. Esto supondría una mejora de al menos 500MHz en comparación con los 4,5GHz que alcanza el 5800X3D.

Presunta hoja de ruta de AMD para los próximos procesadores basados en Ryzen 7000

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la familia 3D V-Cache, al menos en su generación basada en Zen 3 (Ryzen 5000), no es ideal para la realización de overclock de manera convencional debido a que la forma en que está implementada la memoria caché de nivel 3 hace que la disipación no sea tan buena como en los modelos estándares.

Parece que Zen 4 y el proceso de fabricación de 5nm de TSMC están suponiendo un reto añadido a la hora de mantener el procesador V-Cache en temperaturas óptimas. Por otro lado, es conocido que los chips Zen 4D contarán con una implementación más madura de la tecnología V-Cache y que como mínimo verían la luz los siguientes modelos de CPU: Ryzen 7 7800X3D, Ryzen 9 7900X3D y 7950X3D.

Como ya hemos dicho, los procesadores X3D o 3D V-Cache basados en Ryzen 7000 podrían dejarse ver a principios de año, lo que apunta al CES 2023 que se celebrará en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído