Conecta con nosotros

Noticias

Linux mejora su rendimiento en Ryzen 7000 con las mitigaciones contra Spectre V2 activadas

Publicado

el

Linux sobre AMD Ryzen 7000 (Zen 4)

AMD Ryzen 7000 ya está aquí para competir con la generación Raptor Lake de Intel. Si bien las pruebas de rendimiento y de temperaturas se están llevando el protagonismo, posiblemente la mayor sorpresa venga del frente de Linux, donde, según pruebas realizadas por Phoronix, mantener las mitigaciones contra Spectre V2 consigue mejorar el rendimiento en comparación con su inhabilitación, lo cual es un dato realmente sorprendente.

Meltdown y Spectre fueron publicados justo al empezar el año 2018 y aparecieron como elefantes por la cacharrería. El primero, que afectó principalmente a los procesadores de Intel, pudo ser resuelto de forma definitiva a cambio de perder rendimiento, pero el segundo, que impactó también en procesadores de AMD y ARM, es irresoluble, lo que ha forzado a tener que apilar mitigaciones a nivel del kernel del sistema operativo, los microcódigos de los procesadores, los drivers e incluso las aplicaciones, todo con el objetivo de minimizar al máximo las posibilidades de éxito de los ataques.

Aparte de obstaculizar los ataques, otra consecuencia de la aplicación de las mitigaciones contra las vulnerabilidades tipo Spectre es la pérdida de rendimiento, así que el descubrimiento hecho por Phoronix a la hora de ejecutar Linux sobre Ryzen 7000 (Zen 4) es toda una sorpresa.

Michael Larabel, jefazo de Phoronix y principal desarrollador de suite de benchmarking del mismo nombre, probó primero con el modelo Ryzen 9 7950X, y tras no creerse lo que había visto, decidió hacer más pruebas con un Ryzen 5 7600X para descubrir que así era, que los procesadores rinden mejor con la configuración por defecto que inhabilitando las mitigaciones contra Spectre V2 .

En Phoronix han usado para las pruebas una placa base ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO con la BIOS 0604, 32GB de memoria RAM, una unidad Sabrent Rocket 4.0 Plus de 1TB y Ubuntu 22.04 LTS con un kernel Linux 6 ligeramente modificado.

Michael Larabel explica que “la desactivación de las mitigaciones ayudó en un pequeño subconjunto de pruebas, principalmente en los diversos puntos de referencia del kernel sintético. Las cargas de trabajo OpenJDK Java, las cargas de trabajo de la base de datos, las pruebas del navegador web y muchas otras cargas de trabajo normalmente afectadas negativamente por las mitigaciones de Spectre en realidad funcionaban mejor en este sistema Ryzen 5 7600X que cuando se inhabilitan las mitigaciones”. Por otro lado, el mismo responsable de Phoronix recuerda que Ryzen 700 no está afectado por la mayoría de vulnerabilidades encontradas en los procesadores en los últimos años.

Es importante tener en cuenta que lo realizado por Phoronix son pruebas sintéticas que no tienen por qué representar un escenario real. Dicho con otras palabras, posiblemente un usuario final, usando su ordenador como de costumbre, no pierda tanto rendimiento como señalan las pruebas sintéticas, pero unos resultados como los obtenidos por Linux 6 sobre Zen 4 van, al menos en un principio, en contra de la lógica.

Si estos resultados se mantienen con el paso del tiempo, AMD tiene muchas opciones de meterle un buen gol por escuadra a Intel. Parece que el gigante rojo se las ha ingeniado para hacer que las mitigaciones contra Spectre V2 jueguen a su favor en lugar de en contra. Sin embargo, otros especulan con un posible bug en el kernel. A buen seguro que en un futuro cercano descubriremos si esto es un espejismo o la realidad.

Lo más leído