Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué los Mac de Apple se disparan en ventas mientras los PC Windows se desangran?

Publicado

el

los Mac de Apple se disparan en ventas

El mercado del PC cayó con fuerza en el tercer trimestre de 2022, según los datos preliminares de las grandes consultoras que han recogido nuestros compañeros de muycanal. Pero en medio de la sangría hay un fabricante que desafió a la tendencia: los Mac de Apple crecieron en ventas un 40% para conseguir la cuota de mercado entre fabricantes más alta que se recuerda.

Las ventas globales de ordenadores personales volvieron a sufrir un batacazo. Un 15% interanual que se suma a la caída del 18% del segundo trimestre. El mercado del PC se desangra y como decíamos hace tres meses, todo apunta que 2022 va a ser un año nefasto para el mercado tecnológico en contraste con la gran recuperación de 2021.

Los motivos son conocidos. El aumento de los costes de la energía por la invasión rusa de Ucrania está tirando al alza de los precios. Sean costes reales, sean especulativos, lo cierto es que varias regiones mundiales sufren una inflación histórica. Para combatirla, los bancos centrales están subiendo los tipos de interés encareciendo con fuerza las hipotecas. En resumen, que estamos ‘tiesos’ y el invierno no va a ser sencillo para muchas familias y empresas.

Por otro lado, el nivel de producción aún no se ha recuperado de los cierres por la pandemia del COVID y la falta de suministro junto a los mayores costes del transporte han encarecido los precios. Aunque se pueden encontrar buenas ofertas como puedes ver en la campaña del Amazon Prime Day 2022 activa esta semana, ciertamente los precios han subido a lo largo y ancho del espectro electrónico y tecnológico. También hay un periodo estacional bajista que comentaremos después.

Venta de PCs: otra gran caída

IDC adelanta una caída interanual del 15% en el tercer trimestre. Un dato similar al de Canalys. Por fabricantes, Lenovo sigue al frente del mercado mundial vendiendo casi 17 millones de unidades, pero cayendo un 16%. Peor aún el segundo fabricante mundial, HP, que registra un 28% de caída. Completa el pódium Dell, que tampoco se libra de una caída profunda del 21%.

Al quinto lugar asciende ASUS superando al grupo Acer tras vender 5,5 millones de unidades y caer ‘solo’ un 7,8%. Mención especial para Apple. Situado cómodamente en el cuarto puesto mundial por fabricantes, vendió más de 7 millones de unidades (8 millones según Canalys) para aumentar un 40% interanual y lograr la mayor cuota de mercado que recordamos: un 13,5%.

los Mac de Apple se disparan en ventas

¿Por qué los Mac de Apple se disparan en ventas?

Hay que decir para empezar que parte de la subida de ventas de Mac tiene que ver con motivos estacionales por un nivel de suministro caótico. Apple no logró alimentar la demanda el trimestre anterior y la caída de ventas fue tremenda. La mayoría de esos envíos retrasados se han trasladado al tercer trimestre y de ahí la monumental subida del 40%.

Aún así, hay razones para pensar que Apple está recortando mercado global a los PCs con Windows. Te dejamos con alguna de ellas:

  • Los precios de los PC con Windows han aumentado y la diferencia con los Mac (generalmente más caros) se ha recortado.
  • Transición exitosa a ‘Silicon’. El reemplazo de los procesadores x86 de Intel por ARM está siendo todo un éxito con superventas como el portátil MacBook Air con M2, de rendimiento suficiente y ventajas como una autonomía enorme.
  • Soporte de software de largo plazo. Mientras Microsoft ha elevado los requisitos de hardware para Windows 11 dejando fuera a decenas de millones de PCs, Apple ofrece un soporte enorme con el nuevo macOS Monterey, cubriendo equipos de hasta 2013.
  • Ecosistema sin comparación. Si tienes un Mac, es muy probable que también tengas otros productos de Apple, como un iPhone y/o un iPad. Los PC con Windows no han podido replicar la integración perfecta que ofrece el ecosistema de Apple.

Subida puntual, si, pero cuidado con Apple… Casi ha completado la transición de hardware y todo apunta a que ha sido un éxito que le dará grandes réditos en el futuro por integración con el software y rebaja de costes ante el diseño propio de los chips. Y en manejo de una arquitectura ARM en PCs que ningún otro ha conseguido.

Lo más leído