Conecta con nosotros

Noticias

¿Se acabó la ‘fiesta’ del PC o es una caída de ventas estacional?

Publicado

el

ventas de ordenadores personales

Las ventas de ordenadores personales cayeron con fuerza en Europa en el segundo trimestre de 2022. Según los datos de Canalys, la caída interanual fue del 18%, la más alta desde hace años y el segundo trimestre consecutivo en negativo. Todo apunta a que 2022 va a ser un año nefasto en el mercado tecnológico en contraste con la gran recuperación de 2021.

La caída de las ventas se explican -curiosamente- por los problemas en los dos lados de la balanza: oferta y demanda. La primera se ha visto perjudicada por la interrupción significativa de la cadena de suministro en China. Muchas ciudades estuvieron bloqueadas durante gran parte del trimestre y ello afectó a las fábricas y puertos a lo largo del corredor Beijing-Shanghai, esencial en la producción de electrónica.

El segundo motivo lo conoces bien porque llega de la demanda. El aumento de los costes de la energía por la invasión rusa de Ucrania está tirando al alza de los precios y provocando una inflación histórica de la zona euro con media anual por encima del 8%. A su vez, los bancos centrales están subiendo los tipos de interés encareciendo en buena medida unas hipotecas que han estado muy bajas las últimas décadas. Una vez terminadas las vacaciones de verano, las familias van a tener que ajustarse el cinturón y si no es por necesidad la compra de electrónica pasará a un segundo plano.

Todos esos factores explican una caída colosal del 18% interanual en ventas de ordenadores personales. Los portátiles fueron los más afectados con caídas del 26% hasta 9,5 millones de unidades.

ventas de ordenadores personales

Por contra, las computadoras de escritorio subieron con fuerza, el 22% hasta 2,7 millones de unidades. Se explica por el gran comportamiento de ventas en empresas y oficinas, porque en el mercado de consumo y educativo los sobremesas siguieron a la baja.

Ventas de ordenadores personales por fabricantes

Por fabricantes, Lenovo sigue liderando el mercado europeo y fue el de «mejor» comportamiento en el trimestre. Aún así no pudo evitar una caída de ventas del 8,2%. En el segundo puesto en ventas sigue HP, que registró una caída del 17,1%, mientras que Dell bajó un 18%.

Otro valor destacado fue el batacazo de Apple, con una caída de venta de Mac del 42% nada menos. Acer no se quedó atrás bajando un 30,6%. Datos muy negativos que se corresponde con los problemas de la oferta y la demanda. Y en medio, una coyuntura económica negativa con una inflación desbocada y una subida de tipos para contenerla, pero que está perjudicando los bolsillos de consumidores y empresas.

Datos anteriores corporativos o de ventas de otros segmentos como smartphones o tablets también son bastante negativos. No es esperable que 2022 sea un buen año para el mercado tecnológico.

Lo más leído