Conecta con nosotros

Noticias

Google y Renault amplían su colaboración para crear un vehículo definido por software

Publicado

el

Renault y Google

Google y el fabricante de vehículos Renault mantienen una estrecha relación que al menos dura cuatro años, y viendo que las cosas parecen ir bien entre ambas, han decidido prolongar su colaboración para crear un vehículo definido por software (SDV), el cual consistirá en una plataforma de software avanzada que será introducida en el sistema operativo Android Automotive y que enviará datos a los servidores de Google para procesarlos.

La nueva y ampliada colaboración entre Google y el Grupo Renault tiene la intención de ofrecer “nuevos servicios bajo demanda y actualizaciones continuas que se entregarán al automóvil. Aquí el gigante del buscador cumplirá la función de ser el proveedor en la nube predeterminado, algo lógico viendo la naturaleza de la colaboración.

Con el fin de acelerar el desarrollo, ambas corporaciones trabajarán en una especie de “gemelo digital” o versión virtual del automóvil que utilizará capacidades avanzadas de inteligencia artificial para facilitar la integración nuevas funciones y servicios en el vehículo, al mismo tiempo que permite nuevas aplicaciones tanto a bordo como en el exterior. Además, también abrirá la puerta a la entrega de actualizaciones continuas.

Google y el Grupo Renault han comentado que el SDV será capaz de hacer un mantenimiento predictivo y una mejor detección y rectificación de fallos casi en tiempo real si es necesario. También soportará una experiencia personalizada que se adapte al comportamiento del conductor, abarcando cosas como destinos frecuentes y estaciones de carga utilizadas, lo que contribuirá para que las empresas puedan construir “modelos de seguros basados en el uso real y los comportamientos de conducción”.

Android Auto

Con la profundización de su alianza con Google, Renault espera acelerar la transformación digital con el propósito de mejorar la eficiencia en el proceso de fabricación de vehículos. Por su parte, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, ha comentado que “la colaboración con Renault supone el uso de nuestra experiencia en la nube, en inteligencia artificial y en Android para ofrecer experiencias más seguras y personalizadas a los clientes”.

La primera asociación de Google en 2018 fue con la alianza que formaron Renault, Nissan y Mitsubishi (Renault-Nissan-Mitsubishi). Ahora, esta ampliación de la alianza y su SDV parece que solo llegará a las marcas del grupo de origen francés, que abarca Dacia, Alpine y Mobilize además de la propia Renault. No hace falta ser un genio para imaginarse que el acuerdo entre Google y Renault trajo a los vehículos de la segunda los servicios de asistente personal digital, mapas y la tienda de aplicaciones de la primera.

Es importante tener en cuenta que la idea del SDV no es nueva, ya que su autoría se atribuye a Tesla y anteriormente fue adoptada por otros fabricantes de vehículos como Hyundai y Porsche.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído