Conecta con nosotros

Noticias

Esto son los smartphones que han recibido o recibirán Android 13

Publicado

el

Android 13

Android 13 vio la luz hace un tiempo, pero como suele ser habitual dentro del ecosistema generado en torno al sistema operativo móvil de Google, su llegada a los dispositivos es lenta, y eso cuando llega, ya que los smartphones suelen tener por lo general una escasa vida útil oficial por parte de sus fabricantes. Siempre está la posibilidad de seguir usando el dispositivo sin soporte o pasarlo a alguna ROM personalizada, pero la agresiva política de obsolescencia programada de la inmensa mayoría de los fabricantes es de total vergüenza, cosa que ha derivado en la elevada fragmentación.

Tener la versión más reciente del software es necesario para tener los mejores niveles de seguridad gracias a que se reciben los últimos parches en ese sentido. Además, las sucesivas versiones de Android han ido introduciendo cada vez más y mejores medidas en este frente para dar más control al usuario, aparte de al menos abrir la puerta a forzar el uso de mecanismos de resiliencia para los casos en los que la actualización del sistema falla.

De hecho, si algo caracteriza a Android 13 son las mejoras que ha incorporado en materia de seguridad, privacidad y resiliencia, así que no viene mal buscar algún dispositivo que lo tenga preinstalado o lo vaya a recibir con toda seguridad. Sin embargo, ¿cuáles son los smartphones que se venden con Android 13 o al menos ya lo han recibido mediante OTA? Eso es precisamente lo que vamos a responder en esta entrada.

Vamos a mirar para empezar en la casa del sistema operativo, y es que los smartphones Pixel suelen ser buenos candidatos para recibir la última versión de Android. Google ya no da soporte a los modelos Pixel 3 y Pixel 3a, así que en esos dispositivos habrá que recurrir a alguna ROM. Por lo demás, Pixel 4, Pixel 4 XL, Pixel 4a, Pixel 4a 5G, Pixel 5,Pixel 5a 5G, Pixel 6, Pixel 6 Pro y Pixel 6a han recibido Android 13.

Samsung Galaxy con Android 13

Samsung, que todavía sigue siendo la cabeza visible de los smartphones tope de gama con Android a pesar de que los fabricantes chinos dominan claramente las gamas inferiores, ha suministrado o va a suministrar próximamente Android 13 con su propia capa de personalización, One UI 5.0, a los dispositivos Galaxy S21, Galaxy S22, Galaxy Z Fold 3, Galaxy Z Fold 4, Galaxy Z Flip 3, Galaxy Z Flip 4 y Galaxy A53.

Parece que el gigante surcoreano se ha tomado en serio lo de tener sus dispositivos al día, ya que la cantidad que va a recibir la última versión del sistema operativo de Google es considerable, con varios modelos de Galaxy Tab a los que les llegará durante el transcurso del presente mes y unas líneas Galaxy A y Galaxy M a las que llegará durante el primer trimestre de 2023.

El fabricante chino vivo ya tiene dos dispositivos funcionando con Android 13 a través de Origin OS Ocean: vivo iQOO 11 y viva iQOO Neo7. Google ha confirmado que está trabajando con sus OEM para presuntamente llevar Android 13 a muchos dispositivos durante lo que queda de 2022, entre ellos los de fabricantes como Asus, HMD/Nokia, Motorola, Oppo, Realme, Sharp, Sony, Tecno, vivo y Xiaomi.

Eso sí, a pesar de que la lista puede ser larga, la realidad es que hay más fabricantes en el mercado y ya no digamos dispositivos, los cuales raras veces suelen recibir más de dos años de actualizaciones como mucho. Tener la última versión de Android o al menos emplear una ROM con soporte (y de calidad) es muy necesario para mantener los dispositivos seguros, sin embargo, es obvio que un porcentaje significativo de fabricantes lo que busca es que el smartphone dure lo menos posible para que compres otro cuanto antes.

Lo más leído