Conecta con nosotros

Noticias

Google y Spotify ya ofrecen UCB en Android

Publicado

el

Google y Spotify ya ofrecen UCB en Android

Uno de los temas más candentes, y que más afecta a Apple y a Google desde hace bastante tiempo, es el de los sistemas de pago empleados por los usuarios de sus sistemas operativos para dispositivos, iOS/ipadOS y Android. Y es que, como bien sabes, actualmente ambas tiendas, App Store y Google Play, obligan a los usuarios a pasar por sus sistemas de cobro (con la correspondiente comisión) a aquellos usuarios que deseen contratar dichos servicios directamente desde las apps.

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que este modelo vive sus últimos tiempos. No podemos saber cuál será su duración, claro, pero la presión por parte de los reguladores es cada día mayor. Recientemente hemos visto como Apple ha tenido que ceder en este sentido en Países Bajos y anteriormente, a principios de año, como tuvo que actuar de igual modo en Corea del Sur. Esto es solo el principio, pues el alcance de dichas acciones es limitado y, además, Apple se ha reservado el derecho de seguir cobrando una comisión aunque no se emplee su sistema de pago, pero esto seguirá avanzando en el futuro.

La situación de Google es algo menos compleja pues, a diferencia de iOS, Android sí que permite la instalación de tiendas alternativas, así como de apps descargadas directamente de Internet, sin pasar por Apple Play ni otras tiendas. Pero, aún así, también mantiene la prerrogativa de no permitir otros medios de pago en las apps descargadas desde su tienda, razón por la que también expulsó a Fortnite de la misma al mismo tiempo que lo hizo Apple.

Esto, sin embargo, parece estar a punto de cambiar. Y es que según ha anunciado el servicio de música en streaming, Google y Spotify ya ofrecen UCB (User Choice Billing) en Android. De momento esta función solo está disponible en algunos mercados, por encontrarse en fase de pruebas, pero según podemos leer en dicha publicación, su alcance se extenderá durante las próximas semanas. Por su parte, la publicación de Google nos muestra en qué lugares está ya disponible esta posibilidad (y, buenas noticias, España se encuentra en la lista) en este mapa:

Google y Spotify ya ofrecen UCB en Android

Con UCB activado, cuando los usuarios deciden suscribirse a Spotify Premium directamente desde la app son redirigidos a una interfaz de pago, en la que pueden escoger entre diversas opciones, en este caso la pasarela de pago de Google o directamente a Spotify. Y, en el caso de escoger el pago directo a Spotify, como puedes ver en la imagen inferior, los usuarios podrán escoger entre que los pagos se efectúen a través de tarjeta de crédito/débito o mediante PayPal.

No parece haber, al menos en este caso, diferencia en el precio en función de si optamos por emplear el sistema de Google o la alternativa ofrecida por Spotify, pero las dos publicaciones tampoco indican si, en este caso, Google sigue percibiendo una comisión pese a que ya no se emplee su plataforma de pago.

En cualquier caso, Google parece estar respondiendo de una manera bastante más rápida a un cambio de modelo que está por llegar, y que cambiará sustancialmente el modelo de negocio de las tiendas de aplicaciones en los dispositivos. Y así, Apple parece quedarse totalmente sola en la defensa del modelo cerrado (solo su tienda de apps y solo su plataforma de pago). Un modelo que, como decía antes, tiene los días contados.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído