Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple cede finalmente en Países Bajos

Publicado

el

Apple cede finalmente en Países Bajos

Pronto se cumplirán seis meses desde que Apple recibiera, el día de Nochebuena, un amargo regalo de Navidad por parte de las autoridades de Países Bajos. Tras una larga y procelosa investigación, la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos imponía a Apple que permitiera que las apps de citas para iOS incluyeran enlaces a medios de pago externos. Consideraba el regulador que las condiciones impuestas por los de Cupertino no eran razonables y, en consecuencia, pretendía forzar un cambio en este sentido, y con un plazo máximo de tres semanas, a partir de las cuales Apple sería multada.

Apurando el plazo al máximo, supimos que Apple había presentado una propuesta que, eso sí, incluía sus propias condiciones. Sin embargo, no tuvo en cuenta que el regulador contaría con la opinión de la otra parte, es decir, las empresas responsables de los servicios de citas. En consecuencia, solo unas semanas más tarde tuvimos la confirmación de que Apple ya había recibido su primera sanción económica por no responder en tiempo y forma a la exigencia del regulador.

Recordemos que el plazo concedido para realizar los cambios necesarios era el 15 de enero y que, a partir de ese punto, la empresa sería sancionada con cinco millones de euros por semana de incumplimiento, hasta un máximo de diez semanas y cincuenta millones. Lo que no estaba claro es qué ocurriría si, pasadas esas diez semanas, Apple seguía sin adaptarse a lo exigido por el regulador. Y es que nada impedía que tomara medidas adicionales que pudieran resultar aún más onerosas para los de Cupertino.

Apple cede finalmente en Países Bajos

Apple anunció, desde el primer momento, que plantaría frente a esta decisión en los tribunales, pero pese a ello finalmente ha tenido que claudicar y, según podemos leer en su web para desarrolladores, ha anunciado una serie de cambios dirigidos, precisamente, a cumplir con lo marcado por el regulador. Esto no significa que de por agotada la vía judicial, pero sí que, al menos hasta que concluya dicha senda, se adaptará a todo lo indicado por las autoridades.

En su anuncio, Apple cuenta que ha introducido cambios en la interfaz de usuario para los pagos de terceros. En concreto, esta modificación se refiere a una advertencia que se mostraba cuando los usuarios pretendían utilizar un sistema de pago de terceros, un mensaje en el que se informaba de que en caso de querer exigir un reembolso de lo pagado tendrían que contactar directamente con el desarrollador y un botón para no emplear dichos sistemas. El regulador no aprobó ese botón y, en consecuencia, Apple ha tenido que eliminarlo.

Con los cambios llevados a cabo por Apple desde enero hasta este momento, el regulador de Países Bajos se muestra satisfecho y, por lo tanto, considera que Apple ya cumple con el marco regulatorio y, por lo tanto, considera que «Apple cumplirá los requisitos que la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM) establece en virtud de las normas de competencia europeas y holandesas«, en una nota en la que también confirma que los de Cupertino han tenido que pagar un total de 50 millones de euros como sanción.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído