Conecta con nosotros

Noticias

VMware Workstation 17 Pro llega con soporte oficial para Windows 11 y TPM 2 virtual

Publicado

el

VMware Workstation 17 Pro

VMware Workstation 17 Pro ya ha sido publicado como la nueva versión estable de la archiconocida solución de virtualización orientada, como bien indica su nombre, al sector profesional. Lo más destacado de este lanzamiento es el soporte oficial para invitados (máquinas virtuales) de Windows 11 y el soporte virtual de TPM 2.0, una de las características requeridas por la última versión del sistema operativo de Microsoft para funcionar oficialmente sobre una computadora.

VMware Workstation 17 Pro es una aplicación que no necesita de presentación a estas alturas, ya que es una solución ampliamente utilizada tanto para virtualizar servidores como sistemas de escritorio en entornos corporativos. Por otro lado, por ahí anda VMware Workstation Player, la versión limitada en características y orientada al sector doméstico. VMware es una empresa de prestigio dentro de su segmento y que destaca por el buen rendimiento que ofrecen sus soluciones a la hora de ejecutar sistemas operativos en sus entornos virtualizados.

Según la compañía, VMware Workstation 17 Pro es compatible con todos los procesadores Intel y AMD (x86) lanzados desde 2011 y oficialmente soporta Windows y Linux (para macOS existe VMware Fusion) a nivel de anfitrión. Sin embargo, y a pesar de su soporte multiplataforma, se trata de una aplicación privativa y que en Linux carece de instaladores adaptados a los estándares que se emplean a nivel de escritorio desde hace años.

VMware Worksation Player 17 en Fedora Linux

VMware Worksation Player 17 en Fedora Linux.

En cuanto a las novedades, nos encontramos con el inicio automático de las máquinas virtuales tras el arranque del sistema anfitrión; nuevos sistemas operativos soportados, los cuales son Windows 11, Windows Server 2022, Red Hat Enterprise Linux 9, Debian 11 y Ubuntu 22.04; el soporte de TPM 2.0 virtual para soportar correctamente Windows 11 y otros sistemas operativos que pudieran requerir dicha característica; la posibilidad de elegir entre cifrado completo o rápido de una máquina virtual; OpenGL 4.3 para el procesamiento de gráficos a nivel de la máquina virtual, aunque se requiere de Windows 7 o posterior y de Linux 5.16 junto a Mesa 22.2; además de soporte para la versión 1.2 de Windows Display Driver Model (WDDM).

Entre los problemas reconocidos hay uno en el que la aplicación muestra la versión incorrecta de FreeBSD al crear una máquina virtual a partir de una imagen ISO de la versión 12 o 13 del sistema operativo. Esto puede ser resuelto estableciendo manualmente el tipo de sistema a la versión correcta. Por otro lado, en los invitados de Fedora Linux de 64-bit no se puede elegir entre usar un firmware UEFI y BIOS.

Todos los detalles sobre VMware Workstation 17 Pro están disponibles en las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación, que es de pago, puede obtenerse a partir de la correspondiente sección de descargas en el sitio web de la compañía. Recordamos que para los usuarios domésticos está VMWare Workstation Player.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído