Conecta con nosotros

Noticias

Epic Games, multada por la privacidad de los menores

Publicado

el

Epic Games, multada por la privacidad de los menores

Aunque en general todas las tecnológicas, Epic Games entre ellas, se jactan de una gran preocupación por la privacidad de sus clientes y usuarios, lo cierto y desgraciado es que ya nos hemos acostumbrado a saber de casos en los que dicho compromiso, puramente teórico, de da de bruces con una realidad muy distinta, en la que los datos de los mismos se han visto comprometidos, ya sea por fallos de seguridad o por políticas que contemplan el uso de dichos datos fuera de lo que es legalmente aceptable y/o éticamente permisible.

Afortunadamente, terceras partes (principalmente reguladores) permanecen atentos a cualquier posible acción en este sentido, ya sea mediante sus propias herramientas de supervisión o gracias a denuncias a los mismos y en esos casos, tras la perceptiva investigación, las empresas son sancionadas en función de las irregularidades que se hayan producido, ya sea tras un acuerdo entre las partes o, si éste no se llega a producir, tras el proceso legal subsecuente.

El último ejemplo a este respecto, y uno que además resulta un tanto preocupante, es el que atañe a Epic Games, empresa responsable de algunos productos de enorme éxito, como Fortnite o el motor Unreal Engine, y también responsables de la tienda de juegos que ha alcanzado una enorme popularidad a base de regalar juegos todas las semanas o, como está ocurriendo durante estos días (de manera similar a anteriores navidades) un juego nuevo cada día.

Epic Games, multada por la privacidad de los menores

El caso es que, según podemos leer en un comunicado de la FTC (Federal Trade Commission) estadounidense, Epic Games acordó pagar 520 millones de dólares por haber violado las leyes que protegen la privacidad de los menores, así como por engañar a los usuarios para realizarles cargos no deseados. De esta sanción, 275 millones corresponden a la primera de las causas, mientras que los 245 restantes se relacionan con la segunda.

El problema se encuentra en un reciente cambio en su sistema de cuentas para los jugadores más jóvenes, un cambio que modificó la configuración por defecto de determinados ajustes, haciendo que los datos de los menores se vieran expuestos sin haber informado previamente de ello, y menos aún contado con la aprobación por parte de los responsables de las cuentas, ya fueran estos los propios menores o sus padres o tutores legales.

En el comunicado de prensa de la FTC podemos leer lo siguiente:

«Como señalan nuestras quejas, Epic usó configuraciones predeterminadas que invadían la privacidad e interfaces engañosas que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños«, dice la presidenta de la FTC, Lina M. Khan. «Proteger al público, y especialmente a los niños, de las invasiones de la privacidad en línea y los patrones oscuros es una de las principales prioridades de la Comisión, y estas medidas de cumplimiento dejan en claro a las empresas que la FTC está tomando medidas enérgicas contra estas prácticas ilegales

El Departamento de Justicia se toma muy en serio su misión de proteger los derechos de privacidad de los datos de los consumidores”, dijo la Fiscal General Adjunta Vanita Gupta. “Esta orden propuesta envía un mensaje a todos los proveedores en línea de que no se tolerará la recopilación de información personal de los niños sin el consentimiento de los padres

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído