Conecta con nosotros

Noticias

La UE investiga si Meta viola la legislación antimonopolio con la publicidad de Facebook Marketplace

Publicado

el

Meta, lo que otrora fue Facebook matriz, no da pie con bola desde hace meses. La compañía tenía la intención de reinventarse y relanzarse con el Metaverso, pero dicho universo se ha estrellado con un comienzo mediocre, el poco entusiasmo que despierta entre sus propios empleados, las caídas en bolsa y la reciente marcha de John Carmack. ¿Pueden irle las cosas peor a Meta? La respuesta a esa pregunta es sí si vemos que la Unión Europa, en sus hallazgos iniciales, ha determinado que la compañía ha abusado de su posición dominante para beneficiar a Facebook Marketplace.

Profundizando en los detalles, la Comisión Europea ha confirmado que está llevando a cabo una investigación antimonopolio en torno a Meta por la forma en que vincula la red social Facebook y el servicio de anuncios clasificados de Marketplace. La declaración de objeciones de la comisión señala “condiciones comerciales injustas” relacionadas con la forma en que la compañía utiliza los datos recopilados de los servicios de anuncios clasificados de sus rivales.

El anuncio de la Comisión Europea llega dieciocho meses después de que tanto la institución comunitaria como la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA en sus siglas en inglés) anunciaran investigaciones separadas, pero colaborando, para averiguar si Meta estaba abusando de su posición dominante en el mercado de anuncios en línea. La corporación liderada por Mark Zuckerberg habría puesto unas condiciones concretas para darse una ventaja injusta frente a la competencia. La CMA ya anunció en agosto que continuaría su causa contra Meta y la Comisión Europea ahora apunta a seguir la misma línea.

Marketplace fue puesto en funcionamiento en el año 2016 y permite a cualquier usuario de Facebook comprar y vender casi cualquier cosa, desde ropa y libros hasta smartphones y muebles. Hasta aquí nada que sea extraño al menos en apariencia, pero la Comisión Europea ha determinado que Meta podría estar incumpliendo las normativas antimonopolio de la Unión Europea debido que estaría maniobrando para “distorsionar la competencia en los mercados de anuncios clasificados en línea” al vincular su producto de anuncios clasificados con su red social, por lo que, de confirmarse los hallazgos, estaría violando el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Facebook Marketplace, servicio de publicidad de Meta

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutivo a cargo de la política de competencia de la Comisión Europea, ha explicado que Meta, con su red social Facebook, tiene “a nivel mundial a miles de millones de usuarios mensuales y millones de anunciantes activos. Nuestra preocupación preliminar es que Meta vincula su red social dominante, Facebook, con sus servicios de anuncios clasificados en línea llamados Facebook Marketplace. Esto significa que los usuarios de Facebook no tienen más remedio que tener acceso a Facebook Marketplace. Además, nos preocupa que Meta haya impuesto condiciones comerciales injustas, lo que le permite usar datos de servicios de anuncios clasificados en línea de la competencia. De confirmarse, las prácticas de Meta serían ilegales bajo nuestras reglas de competencia”.

El alcance de la investigación de la Comisión Europea también cubre los servicios de anuncios clasificados de rivales de Meta que se publicitan en las propiedades digitales de la compañía, entre las cuales también está Instagram además de Facebook. A través de esa vía la comisión ha determinado, preliminarmente, que los términos y condiciones que impone a los otros anunciantes son injustificados y desproporcionados. Para determinar eso está analizando cómo puede usar Meta los datos relacionados con la publicidad de sus competidores para beneficiar a Marketplace.

Como vemos, a Meta se le acumulan los problemas. De confirmarse la infracción de la legislación antimonopolio de la Unión Europea, la compañía tendrá que hacer frente a una multa que a buen seguro repercutirá en otra disminución de su valor en bolsa.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído