Conecta con nosotros

Noticias

Apple prueba la IA en los audiolibros

Publicado

el

Apple prueba la IA en los audiolibros

La inteligencia artificial no deja de crecer en usos y, por lo que podemos ver, Apple no ha querido quedarse fuera de esta nueva revolución tecnológica. Ayer mismo, por ejemplo, te contábamos los ambiciosos planes de Microsoft para integrar ChatGPT en su buscador Bing, y recientemente hemos visto otros muchos ejemplos de actividades habituales para los usuarios en los que, de una u otra manera, la inteligencia artificial va ganando posiciones.

Muchos de estos nuevos usos están directamente relacionados con la creación de contenido desde cero, tan solo en base a una entrada generada por el usuario, que el algoritmo debe interpretar para proporcionar la respuesta adecuada. Sin embargo, también hemos visto otras IA que no parten de cero. Lo que hacen es partir de un conjunto más amplio de información para interpretarlo y ofrecer un resultado relacionado con el mismo. Así explicado sé que puede sonar un poco complejo, pero seguro que lo entenderás mejor si hablamos de soluciones como GANverse3D y Instant NeRF, ambas de NVIDIA, que se alimentan de imágenes bidimensionales para crear réplicas realistas de las mismas en tres dimensiones. En estos casos no se parte de cero, lo que se hace es pedir a la IA que interprete un contenido concreto para generar una salida relacionada.

Apple prueba la IA en los audiolibros

Tal es el caso, como podemos leer en The Verge, de lo ya han empezado a probar en Apple, una IA para generar audiolibros a partir de los libros originales. Sé que muchos estarán pensando en un sistema de texto a voz similar a los que ya conocemos desde hace años, como el más que popular Loquendo, pero según podemos comprobar en las dos muestras publicadas por Apple aquí, establecer dicho paralelismo es como comparar un patinete con un Ferrari. Sé que puede sonar demasiado categórico, pero me entenderás mejor si escuchas alguna de las muestras de la web de Apple.

Con esta nueva función, de momento disponible solo en inglés y para una muy, muy limitada selección de géneros literarios, Apple pretende ofrecer a los escritores y editores una vía que les permita publicar sus obras en formato de audiolibro sin tener que asumir los altos costes económicos y de tiempo que ocasiona el hacerlo del modo convencional.

Apple plantea algunas limitaciones eso sí. Además de la ya mencionada sobre los géneros literarios con los que se puede emplear (la compañía ya está trabajando en nuevas voces que se emplearán en otros géneros), la más lógica y previsible es que los audiolibros generados con este sistema solo se podrán distribuir a través de su tienda de audiolibros, con la única excepción de bibliotecas públicas y/o académicas. Es decir, que no podremos verlos ni en Spotify ni, menos aún, en Audible, ya que el servicio de Amazon prohíbe las grabaciones generadas de este modo, solo acepta narraciones hechas por humanos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído