Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA Instant NeRF: de imágenes 2D a escenas tridimensionales

Publicado

el

NVIDIA Instant NeRF: de imágenes 2D a escenas tridimensionales

NVIDIA es, probablemente, una de las tecnológicas que más y mejor partido le está sacando a la IA, y su tecnología Instant NeRF es una nueva muestra de ello. El ejemplo más claro y visible de ello es, claro, la tecnología DLSS, que como su propio nombre indica emplea el aprendizaje profundo (Deep Learning), una rama del aprendizaje automático en inteligencia artificial, para llevar a cabo un reescalado inteligente de cada uno de los frames generados, a una resolución inferior, lo que a su vez se traduce en un importante salto en la  cantidad de frames por segundo.

Otro ejemplo, también muy interesante, lo encontramos en GauGAN2, una impresionante tecnología presentada por NVIDIA a finales del año pasado, y que en base a una simple frase descriptiva, es capaz de crear una imagen completa, única y tremendamente realista. Esta tecnología puede ser probada por cualquier persona que cuente con una tarjeta gráfica RTX 20 o RTX 30, y para ello tan solo tendrán que descargar la aplicación gratuita NVIDIA Canvas.

Y esta semana, en el contexto de la Games Developer Conference 2022, NVIDIA ha presentado Instant NeRF, otra tecnología igualmente sorprendente, ya que partiendo de fotografías normales (es decir, bidimensionales), es capaz de generar toda la información volumétrica necesaria para transformarla en una escena tridimensional. Para ello, como su propio nombre indica, Instant NeRF emplea una tecnología basada en NeRF (siglas, en inglés, de Campos de Radiación Neuronal).

El modelo empleado en Instant NeRF es, además, tremendamente rápido. Según NVIDIA, tan solo necesita unos pocos segundos para entrenarse, en base a una preselección de fotografías, así como de metadatos de las mismas, principalmente información sobre los distintos  ángulos con los que fueron tomadas. Con ese punto de partida, el software será capaz de crear la representación tridimensional, calculando la información volumétrica del entorno en base a determinados elementos de las fotos.

Instant NeRF es fruto de un proyecto en el que NVIDIA lleva trabajando ya dos años. Según ha contado la compañía, en este tiempo se han producido muchos avances en diferentes sentidos. Por ejemplo. según afirman, el tiempo inicial que necesitaba la IA para procesar las imágenes y sus metadatos era de varios minutos. Sin embargo ahora, con toda la evolución que ha experimentado esta solución, en el punto actual la escena tridimensional se genera de manera prácticamente instantánea.

Las aplicaciones prácticas de NeRF están todavía por llegar, pero solo como tecnología ya supone una muestra más de los mil y un usos posibles de la inteligencia artificial, y la importancia de la misma en el tratamiento de la imagen.

¿Qué uso le darías tú a esta tecnología?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído