Conecta con nosotros

Noticias

Wine 8.0, nueva versión del proyecto para ejecutar juegos y aplicaciones Windows en Linux

Publicado

el

Wine 8.0

Wine 8.0 es la nueva versión mayor de la herramienta que permite ejecutar aplicaciones o juegos nativos de Windows en sistemas operativos Linux y en otros sistemas tipo UNIX como el macOS de Apple o el FreeBSD.

El proyecto Wine cumplirá este año tres décadas desde su lanzamiento. Y si no existiera habría que inventarlo porque facilita la ejecución de software de Windows (el más abundante) en otros sistemas operativos, especialmente GNU/Linux donde se incluye en muchas de sus distribuciones. Y aunque los usuarios de Linux (o macOS) apuestan por el software nativo del sistema libre, hay ocasiones en que se puede necesitar, por gusto o por trabajo, correr una aplicación Windows o un juego que no está disponible.

Como se encargan de recordar sus responsables «Wine no es un emulador» sino una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix. También ofrece un conjunto de herramientas para portar código fuente desde aplicaciones Windows. Como muestra de su importancia, citar que es la base del software Proton que utiliza Valve para permitir que los usuarios de Steam Deck disfruten de los juegos de Windows en la consola portátil.

Wine 8.0, juegos y más

«Este lanzamiento representa un año de esfuerzo de desarrollo y más de 8600 cambios individuales», dicen los desarrolladores en el anuncio de la versión, disponible para descarga directa e instalación en su página web y también en los repositorios personalizados, desde donde recomiendan la actualización si estás usando una versión anterior.

La principal novedad de Wine 8.0 es su compatibilidad con el formato Windows Portable Executable (PE), un tipo de ejecutable que incluye todo el código que se necesita en un archivo binario. Es obvio que todo lo que suponga una mayor ejecución nativa (en vez de emular las de Windows) ofrecerá un mayor rendimiento y ese es el gran beneficio de un soporte en el que se ha estado trabajando los últimos cuatro años. También permite usos como:

  • Ejecución de aplicaciones de Windows con protección anticopia. 
  • Uso de aplicaciones de 32 bits en equipos con chips de 64 bits. 
  • Uso de aplicaciones x86 en PCs con procesadores ARM. 

Otro grupo de mejoras está enfocado a impulsar el perfil de juegos en Linux. Es un apartado importante para muchos usuarios y como en macOS, limitado frente al de Windows, lo que seguramente ha sido una de las causas principales para que el sistema libre no haya aumentado su cuota de mercado.

Wine 8.0

Wine 8.0 facilitará esa tarea en varios frentes. Por un lado ha aumentado el soporte para un mayor número de chips gráficos y por otro un mayor rendimiento en las librerías principales, Direct3D y Vulkan. También se ha añadido compatibilidad para un mayor número de controladores de juegos, incluyendo los DualShock y DualSense de Sony.

Wine no es perfecto; algunas aplicaciones no funcionarán bien y a muchos juegos les faltará soltura, pero no ha dejado de mejorar en sus casi 30 años de existencia y es lo mejor que se puede utilizar para ejecutar (ocasionalmente) software de Windows en Linux y en derivados de UNIX.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído