Conecta con nosotros

Prácticos

Protege tu cuenta de Telegram con la verificación en dos pasos

Publicado

el

Telegram

Si eres usuario de Telegram hay un par de cosas que tienes que hacer sí o sí, en el caso de que todavía no las hayas hecho. La primera y más importante es… ¡suscribirte el canal de MC en Telegram! Es broma; pero no me culpes por meter la cuña, que le venía al pelo.

Ahora sí, en el caso de que uses Telegram y no hayas activado la verificación en dos pasos… es el momento de hacerlo y esto sí que es importante de verdad. Como sabes, la verificación en dos pasos, la doble autenticación, etc., es exactamente lo que dice ser: un segundo proceso de identificación antes de poder acceder al servicio.

La verificación en dos pasos es un método de seguridad adicional cada vez más común en multitud de servicios en línea y en el caso que nos ocupa, el de Telegram, es realmente sencillo de poner en marcha, por lo que no hay excusa para no hacerlo. Es más, la propia aplicación te advertirá de vez en cuando de ello, si corresponde.

Cómo activar la verificación en dos pasos en Telegram

Como sabes, si usas Telegram, para iniciar sesión tiene, o bien que validar la conexión mediante tu número de teléfono o, si lo que quieres es iniciar sesión desde otro dispositivo, introducir un código que se envía a la propia aplicación. En principio no está mal, pero hace tiempo que se aconseja no confiar en los códigos que se envía a través del número de teléfono.

Así las cosas, activar la verificación en dos pasos supone aplicar una capa de seguridad extra considerable. Además, no cuesta nada hacerlo. Simplemente entra en «Ajustes > Privacidad y seguridad > Verificación en dos pasos» y crea una contraseña específica para ello. La dificultad de la clave puede ser la que quieras, pero asegúrate de anotarla o recordarla.

De hecho, por el modelos de autenticación que propone Telegram, bien puedes no complicarte mucho la vida, salvo que seas uses un gestor de contraseñas (deberías), ya que una vez hayas puesto la contraseña, te pedirá introducir una pista por si acaso, así como una dirección de correo electrónico de recuperación, aunque estos dos últimos factores son opcionales.

Telegram

Tenlo en cuenta, porque como te advierte la misma aplicación…

Telegram

Sea como fuere, siempre estás a tiempo de volver a los ajustes de Telegram para cambias la contraseña, desactivarla o añadir un correo de recuperación.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído