Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo hacer una copia de seguridad del registro de Windows

Publicado

el

copia de seguridad del registro de Windows

El registro de Windows es una base de datos jerárquica donde el sistema operativo almacena la información necesaria para la gestión de las aplicaciones instaladas, dispositivos de hardware y la configuración de los usuarios que manejan el ordenador personal. Obviamente, se trata de un fichero fundamental que el sistema, aplicaciones y dispositivos utilizan continuamente y desde el que se controla por completo el funcionamiento de un PC, su aspecto, comportamiento de sus componentes o acceso a sus funciones.

El registro de Windows va aumentando de tamaño con el mero uso del sistema operativo, la instalación/desinstalación de aplicaciones o cualquier componente de hardware que añadamos o reemplacemos. No es inusual que todo ello vaya ralentizando el uso del equipo o queden rastros de entradas defectuosas o corruptas, e incongruencias que perjudican la experiencia del usuario y provoquen desde pequeños errores hasta fallos graves.

Por otro lado, ante las carencias que en personalización y funciones tiene la interfaz por defecto de Windows, son muchas las ocasiones que los usuarios avanzados tienen que acudir a aplicaciones de terceros que tocan en el registro. El uso de estas aplicaciones no es inocuo, al igual que no lo es cualquier cambio manual que realicemos sobre el mismo. Y de ahí el interés de mantenerlo a salvo.

Copia de seguridad del registro de Windows

Hacer una copia de seguridad de este componente es altamente recomendable para que en caso de problemas poder restaurarlo y devolverlo a un estado anterior donde el equipo funcionaba correctamente. Especialmente útil es cuando usemos herramientas avanzadas que sabemos lo van a modificar, ante cambios de hardware, instalación masiva de aplicaciones o cuando hacemos los cambios manuales comentados para ajustar cualquier parámetro.

Hacer una copia de seguridad es muy sencillo:

  • Escribe regedit en el cuadro de búsqueda de Windows. Esta es la aplicación interna que maneja el registro en sistemas Windows.

copia de seguridad del registro de Windows

  • Ejecuta como administrador.
  • Acepta el indicador del Control de cuentas de usuario.

  • Si deseas hacer una copia de seguridad completa del registro pulsa con el botón derecho del ratón sobre «Equipo» y en el menú selecciona «Exportar».

  • Verás un mensaje para guardar un archivo con extensión .reg que contiene la copia de seguridad. Ponle el nombre que quieras y guárdalo en la ubicación que prefieras.

Para restaurarlo:

  • En caso de problemas es igual de sencillo restaurar la copia recién creada.
  • Pulsa sobre el menú Archivo > Importar.

  • Selecciona el archivo .REG creado y pulsa sobre Abrir para restaurarlo.

También se pueden hacer copias de seguridad de rutas concretas del registro y no de todo el árbol completo. Regedit también permite incorporar cualquier archivo con extensión .reg al registro simplemente haciendo un doble clic. Ten mucho cuidado con ellos si ejecutas algún archivo de este tipo descargado de Internet.

MC Basics

Lo más leído