Conecta con nosotros
Qué es el Abandonware Qué es el Abandonware

Guías

Qué es el Abandonware y dónde encontrar los mejores juegos

Publicado

el

El Abandonware es una palabra anglosajona (formada por abandoned y software) que define todo aquel software digital que aún estando bajo el paraguas del copyright ha sido descatalogado por sus autores.

En este grupo puede incluirse cualquier tipo de aplicación, aunque se aplica mayormente a juegos y ahí es donde vamos a enfocar este especial, con el objetivo de poder disfrutar de esos grandes títulos clásicos (o revivirlos si tuviste la oportunidad de jugarlos en su día), con un nivel de gráficos y sonido que acusa el paso del tiempo, pero con una jugabilidad y diversión que ya quisieran para sí muchos de los actuales.

Temas legales alrededor del Abandonware

En este apartado decir que el abandonware se encuentra en un pequeño limbo legal, a medio camino entre el shareware y el freeware, porque por un lado aún siguen sujetos a derechos de autor, pero por otro no se aplican en la práctica. Así, no está reconocido como método de distribución de software ni cuenta con ningún tipo de soporte legal.

Y tú te preguntarás, ¿si un estudio ha descatalogado un juego y se supone que ya no hace negocio con él porqué no puede utilizarse libremente? La pregunta está contestada en las cuestionables normativas de copyright que permiten mantener los derechos de autor por los siglos de los siglos aunque nadie saque provecho de ello. En el caso de este grupo de software pueden estar en varias situaciones legales:

  • El titular dejó de existir sin haber transferido nunca los derechos de autor a otra entidad.
  • El propietario todavía está en el negocio, pero ya no vende el software y no gasta tiempo ni dinero para defender sus derechos.
  • No está claro quién es el titular actual de los derechos de autor, lo que hace imposible que alguien compre, defienda o reclame los derechos de autor.

En la práctica, la mayoría de productores no se molestan y este grupo de software es permitido tácitamente porque simplemente a una productora no le compensa emprender acciones legales contras las páginas que ofrecen su descarga y que veremos después. Claro qué, hasta que los juegos no pasen a ser de dominio público o los titulares no los abran como código abierto o freeware, pueden exigir derechos y en algunas ocasiones, cuando interesa por motivos comerciales, lo hacen como sucedió con la -incomprensible- batalla de Nintendo contra los portales de ROM.

Abandonware, ¿dónde conseguir juegos?

Dicho lo anterior y bajo tu criterio, mientras puedas disfruta a tope de estos grandes juegos. Personalmente, no falta en mi PC un emulador y unos cuentos clásicos que revivo de cuando a cuando y que los disfruto casi igual que cuando los jugué hace 25 años. Por supuesto, no esperes efectos visuales como el trazado de rayos :D. El implacable paso del tiempo tecnológico afecta, pero da por seguro que te vas a divertir.

Hay páginas web que afortunadamente los mantienen vivos. No todas están igual de actualizadas, pero son cientos de ellos los que se pueden descargar. Te dejamos las principales:

Abandonware Dos

Un portal dedicado especialmente a juegos DOS aunque también tiene una parte de juegos para Windows. Cada título tiene su calificación, estado legal, fecha de lanzamiento, capturas de pantalla y la mayoría, un vídeo del propio juego a modo de tráiler que son una gozada en sí mismos. Cuenta con un buscador para encontrar el juego por título, género o fecha de lanzamiento y enlaces a las ofertas de juegos clásicos de la tienda digital GOG.com, que, si te gustan verdaderamente puedes comprar a precios pírricos para tenerlos legalmente y a modo de agradecimiento al desarrollador. Un sitio completísimo y perfectamente actualizado.

Abandonia

Quizá uno de los primeros portales dedicados a este grupo de juegos ya que fue creado en 1999. Después de un tiempo inactivo volvió a la luz coincidiendo con el aumento de interés por los retro. Ofrece un índice de títulos “abandonware ” dedicado a juegos clásicos que fueron publicados para el sistema operativo MS-DOS. Algunos no son ya soportados por el editor y otros menos, los derechos de autor han expirado. Alberga cerca de 1.200 juegos descargables, la mayoría analizados, con capturas de pantalla y puntuaciones del editor y de los usuarios.

GamesNostalgia

Un sitio totalmente dedicado a retrogaming , abandonware y viejos juegos clásicos del pasado. Se puede navegar por género, año, plataforma o desarrollador y descargarlos gratuitamente. La mayoría son juegos de DOS o Amiga, pero también tienen de Windows, Commodore 64, Atari ST y otros sistemas. A destacar que los administradores prueban, configuran y empaquetan todos los juegos con el emulador adecuado. Bien actualizado, añaden juegos frecuentemente.

RGB Classic Games

El portal ofrece un amplio catálogo de juegos clásicos DOS, títulos inéditos e incluso algunos títulos DOS “modernos”. Todo el sitio está “dedicado a la preservación de los juegos clásicos de sistemas operativos para ordenadores difuntos”, como DOS, CP / M-86, OS / 2, Win16 y Windows 9x, así como para facilitar su ejecución en sistemas modernos.

MyAbandonware

No los hemos contado, pero dicen disponer de cerca de 14.000 juegos. La mayoría son clásicos de los 80 y los 90 y cubren un montón de plataforma, desde DOS a Sega, Genesis, Commodore o Atari. Como los anteriores, permite seleccionarlos por nombre, género o año de publicación.

Remain In Play

Otro sitio web que ofrece una buena colección de juegos DOS, Windows y otros, pero centrado en juegos comerciales que fueron liberados de manera intencional como freeware. No tiene la mejor interfaz del planeta pero sí buenos juegos como el resto de portales, un buscador, top-10 y top-250 con los considerados mejores. Hace años que el portal no se actualiza, pero tienen una buena colección.

The Internet Archive

No puede faltar para terminar la biblioteca digital sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos y contenido, ya que también incluye una buena colección de títulos MS-DOS. No pueden descargarse, pero gracias al emulador integrado pueden jugarse directamente en la Web.

Cómo ejecutar juegos Abandonware

La gran mayoría de estos juegos fueron publicados para sistemas DOS y para ellos hay una aplicación perfecta: DOSBox. Se trata de un emulador de CPU completo que recrea un entorno similar al sistema DOS en computadoras modernas. Es software libre, gratuito y multiplataforma, con soporte para Windows, Linux, OS X, FreeBSD y otros alternativos.

Por supuesto, hay otros capaces de ejecutar este tipo de juegos en todas las plataformas como FreeDOS y otros que pueden ser jugados sin instalar nada desde un navegador web, como sucede con los The Internet Archive que cuenta con emulador propio integrado.

Otra posibilidad es usar máquinas virtuales con aplicaciones como el Oracle VirtualBox, VMware o el Windows Virtual PC. Ahí puedes instalarte por ejemplo un MS-DOS o una copia de Windows XP. Las versiones profesionales de Windows 7 también incluían una característica especial denominada “Modo Windows XP”, que funcionaba como un sistema operativo virtual y como medio para abrir programas antiguos dentro de Windows 7.

En todos los casos y teniendo presente las cuestiones legales que lamentablemente siguen pesando sobre muchos de ellos, solo podemos decirte ¡que disfrutes esos juegazos!

Lo más leído